IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas toma control de un parque público ubicado en la frontera para impedir el ingreso de migrantes

“Esto no es algo que queríamos. No es algo que hayamos pedido como ciudad", afirmó Rolando Salinas, alcalde de Eagle Pass.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tomó control de un parque público en una ciudad en la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su operación de control de la inmigración, informó el alcalde de la ciudad en un video.

Las fuerzas del estado se trasladaron el miércoles por la noche para tomar control del control del parque Shelby en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, a unas dos horas al este de San Antonio. El parque se encuentra en el lado estadounidense del río Grande, la frontera fluvial entre Estados Unidos y México.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, publicó un video en Facebook el miércoles en el que se veían vehículos militares alineados a lo largo de una valla metálica que había sido levantada a la entrada del parque.

Texas troopers stand near a "No Trespassing" sign and concertina wire
Texas troopers along the banks of the Rio Grande at Shelby Park, Aug. 1, 2023, in Eagle Pass, Texas. Eric Gay / AP file

"Esto no es algo que queríamos. No es algo que hayamos pedido como ciudad. Quiero dejarlo claro", afirmó Salinas en el vídeo.

Dijo que se le informó de la toma del parque el miércoles por la mañana en una llamada de un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) quien le dijo que el estado estaba tomando "control total" del parque "indefinidamente".

"Texas está cumpliendo con su deber en nuestra frontera sur con kilómetros adicionales de alambre de púas y barreras que no pueden ser escaladas, para disuadir y repeler los niveles récord de inmigración ilegal que llegan invitados por las imprudentes políticas fronterizas abiertas del presidente Biden", dijo la portavoz de Abbott, Renae Eze, en un comunicado. "Texas continuará desplegando soldados de la Guardia Nacional de Texas, policías del DPS y más barreras, utilizando todas las herramientas y estrategias para responder a la actual crisis fronteriza del presidente Biden".

El parque se convirtió en el centro de una controversia en julio después de que Salinas lo declaró privado, con el objetivo de que los policías estatales del DPS pudieran arrestar a los migrantes que cruzaran por allí y los acusaran de allanamiento. Más tarde, la ciudad revocó la medida tras la reacción de los residentes.