IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un proveedor médico, investigado por la muerte de una niña en la frontera, es uno de los finalistas para lograr un contrato con el Gobierno

Loyal Source, investigada tras la muerte de una niña de 8 años detenida en la frontera, ha sido el principal proveedor de servicios médicos de la Patrulla Fronteriza y ha obtenido contratos por unos 700 millones de dólares desde 2015, según revela una investigación de The Washington Post.

Una empresa de servicios médicos, cuya calidad asistencial está siendo investigada tras la muerte de una niña de 8 años que fue detenida en la frontera estadounidense, ha sido seleccionada como finalista para un nuevo contrato gubernamental de 1,500 millones de dólares, según ha revelado una investigación de The Washington Post.

Loyal Source Government Services, con sede en Florida, se encuentra entre la media decena de empresas que están siendo consideradas para recibir el contrato de cinco años para proporcionar exámenes médicos y servicios a los miles de migrantes que son detenidos diariamente a lo largo de la frontera sur, según tres funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, según su sigla en inglés) y los documentos obtenidos por el Post.

Anadith Reyes.
Anadith Reyes.Cortesía de Lorna Santos

Desde 2020, Loyal Source ha sido el principal proveedor de servicios médicos de la CBP y ha obtenido contratos de esa oficina por valor de unos 700 millones de dólares desde 2015, según muestran los documentos del Gobierno.

Esa compañía ha luchado durante años para dotar de personal a las instalaciones fronterizas con enfermeras y médicos, a menudo utilizando técnicos médicos de emergencia de nivel inferior que ganan un tercio del salario o menos, según dos empleados actuales que hablaron con el Post bajo la condición de anonimato.

["Cuando llamaron la ambulancia, era tarde": los padres de la niña muerta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza denuncian "negligencia"]

Funcionarios de la CBP, que está llevando a cabo la investigación, dicen que Loyal Source es la única empresa lo suficientemente grande como para prestar servicios médicos a la escala que necesita el Gobierno. Pero los funcionarios médicos y los investigadores de la agencia han planteado crecientes preocupaciones sobre la calidad y la seguridad de esa atención.

El 10 de agosto, la CBP envió a Loyal Source una carta en la que describía problemas generalizados con el rendimiento de la empresa en su actual contrato de 25 millones de dólares mensuales, incluida la escasez crónica de personal, los gastos de viaje excesivos y el mantenimiento de registros plagados de errores, según dos funcionarios de la CBP. La advertencia, conocida como notificación de subsanación, es el mecanismo formal utilizado por el Gobierno federal para alertar a los contratistas de que corren el riesgo de ser suspendidos o rescindidos.

Los funcionarios de la CBP declinaron hablar sobre la advertencia.

"La salud y la seguridad de las personas bajo nuestra custodia, nuestra fuerza de trabajo, y las comunidades a las que servimos es una prioridad", dijo la agencia en un comunicado enviado al Post. "CBP se dedica a la revisión y evaluación continua de nuestras prácticas para garantizar que todos los individuos bajo nuestra custodia reciban la mejor atención posible".

Durante décadas, la atención de emergencia en las estaciones de la Patrulla Fronteriza fue proporcionada principalmente por agentes con formación médica básica. Los puestos se diseñaron para acoger a inmigrantes adultos durante estancias cortas, no a familias con niños.

Pero con un número récord de personas que cruzan la frontera -y como muchas pasan periodos más largos bajo custodia estadounidense- la CBP se ha visto cada vez más presionada para desarrollar su propio sistema de atención médica. La agencia buscó urgentemente ayuda externa después de la muerte de varios niños a lo largo de la frontera en 2018 y 2019.

[La Patrulla Fronteriza admite que enfermera negó "tres o cuatro peticiones" de ambulancia para la niña que murió bajo custodia]

El desempeño de Loyal Source se sometió a un mayor escrutinio después de que la CBP comenzó a investigar la muerte de Anadith Danay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que estuvo bajo custodia estadounidense durante nueve días después de cruzar la frontera ilegalmente con su familia en mayo.

Cuando Anadith, nacida en Panamá, cayó enferma y su estado se deterioró, el personal médico de Loyal Source denegó las peticiones de su madre de atención médica urgente, según los investigadores de la CBP y un pediatra designado por el tribunal que supervisa la atención a los niños migrantes bajo custodia estadounidense.

El personal también manipuló incorrectamente los registros que mostraban que la niña padecía una enfermedad cardiaca y anemia falciforme.

A pesar de estos hallazgos y de las escasas críticas públicas de la CBP a la actuación de la empresa, Loyal Source fue incluida el mes pasado en la lista de empresas que compiten por el nuevo contrato.

Una junta consultiva del CBP no recomendó a Loyal Source para la siguiente ronda de consideración, pero la oficina de adquisiciones de la agencia anuló las conclusiones de la junta, según los tres funcionarios del CBP, que hablaron bajo condición de anonimato con el Post.