IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Políticas fronterizas en discusión pueden abrumar el sistema, advierten funcionarios del DHS

Reportes aseguran que negociadores de la Casa Blanca y el Congreso están discutiendo medidas, que según funcionarios que hablaron con NBC News, podrían colapsar los centros de detención y pausar la captura de migrantes en la frontera.

Por Julia Ainsley y Julie Tsirkin —NBC News

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) adviertieron sobre el impacto de las políticas que se están discutiendo entre la Casa Blanca y el Congreso, y que aumentarían las deportaciones, negarían a muchos inmigrantes el derecho a buscar asilo y harían obligatoria la detención, según funcionarios actuales y anteriores que hablaron con NBC News.

“Romperían la frontera”, predijo un actual funcionario de Seguridad Nacional. “Serían completamente contraproducentes”, advirtió otro.

El segundo funcionario señaló que los centros de detención de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), así como los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), rápidamente se llenarían tanto, que las agencias no podrían seguir deteniendo a los migrantes mientras cruzan la frontera sur.

“La Patrulla Fronteriza básicamente tendría que arrodillarse y verlos pasar”, dijo el segundo funcionario.

Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza retiene a los migrantes durante menos de 72 horas, los examina en busca de riesgos para la seguridad nacional y libera a la mayoría de aquellos que no son considerados de alto riesgo sin ponerlos bajo custodia de ICE.

[Autoridades de Texas instalan nueva sección de alambre con púas en la frontera]

Si un nuevo proyecto de ley exige que todos los inmigrantes indocumentados sean detenidos por ICE, incluso aquellos que no son considerados un riesgo para la seguridad, la CBP y la Patrulla Fronteriza podrían no tener un lugar para detener o procesar temporalmente a los recién llegados, dijeron los funcionarios.

Migrants attempting to cross in to the U.S. from Mexico are detained by U.S. Customs and Border Protection at the border in Jacumba Hot Springs, Calif.,
Migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la frontera en Jacumba Hot Springs, California, el 28 de noviembre de 2023.Nick Ut / Getty Images file

El Congreso y la Casa Blanca no han llegado a ningún acuerdo, y una fuente dijo que el DHS sería parte de cualquier conversación sobre la logística para la detención de más inmigrantes.

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso también están expresando sus preocupaciones.

“Estoy profundamente decepcionado de que la Administración haya cedido ante cambios políticos inhumanos en nuestro sistema de asilo y política de inmigración, sin [recibir] la opinión del Caucus Hispano del Congreso”, dijo el representante Gabe Vásquez, demócrata por Nuevo México que representa a un distrito fronterizo.

[“Es mejor estar preso”, migrantes denuncian condiciones de refugio del aeropuerto de San Antonio]

“Los republicanos del Senado y la Cámara de Representantes están tratando de eludir el proceso legislativo para promulgar sus draconianas políticas de inmigración a cambio de ayuda fundamental para nuestros aliados”, agregó.

ICE también retiene a migrantes que se encuentran ilegalmente en el país y que han cometido delitos después de cumplir sentencias de cárcel. Un exfuncionario de DHS dijo a NBC News que existe la preocupación de que ICE también se quede sin espacio para los delincuentes peligrosos si el Congreso ordena que la agencia detenga a todos los recién llegados.

“ICE tendría que detener a familias en lugar de detener a un solo hombre adulto acusado de violación”, dijo el exfuncionario al hablar sobre ese escenario.

Un portavoz de DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

También se está considerando en las negociaciones, y tal vez esté ganando más fuerza, una propuesta para aumentar la autoridad de CbP para enviar a más migrantes de regreso a México antes de que sean examinados para solicitar asilo.

Un exfuncionario de DHS y dos funcionarios de Seguridad Nacional advirtieron que la Administración Biden vio los límites de esa práctica bajo el Título 42, la política de salud de los tiempos de la pandemia, bajo la cual lo inmigrantes fueron enviados de regreso a México antes de evaluados para solicitar asilo. El número de cruces fronterizos se disparó bajo el Título 42 en parte porque México no pudo aceptar la gran cantidad de migrantes que estaban siendo devueltos.

“Hemos visto cómo funciona y no es así. Tenemos una visión muy clara al respecto”, advirtió un funcionario.

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, estuvo en el Capitolio el pasado martes mientras se llevaban a cabo las negociaciones. Una fuente de Seguridad Nacional familiarizada con el papel de Mayorkas dijo que ha estado explicando cómo se implementarían ciertas políticas, pero no negociando los términos de un acuerdo.

“El secretario Mayorkas y el personal de DHS han estado brindando asistencia técnica, según lo solicitado, a los senadores de ambos partidos y a su personal”, dijo la fuente de DHS familiarizada con las discusiones. “DHS no está negociando los términos de ninguna propuesta de política”.