IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La migrante venezolana que comenzó a parir en el techo de un tren en México obtiene la nacionalidad para su bebé

“Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”, decía una nota rústica escrita en papel cartón en la que los migrantes a bordo del tren avisaban al conductor de la emergencia en el techo.

“Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”.

Ése fue el mensaje que pasaron escrito en pedazo de papel cartón los migrantes a bordo de un tren en Irapuato, Guanajuato, México, al que se habían subido a finales de agosto en su travesía hacia Estados Unidos.

La embarazada, una mujer venezolana de la que no ha trascendido la identidad, empezó su labor de parto sobre el techo del tren en la madrugada del 25 de agosto. Su hija recién nacida fue inscrita el 5 de septiembre y, este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que otorgó a la menor la nacionalidad mexicana.

[El insólito parto de una migrante cuyos compañeros de viaje la ayudaron a dar a luz encima de un autobús en México]

La bebé, sus padres y dos hermanos “permanecen en un albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Aguascalientes”, indicó el INM en un comunicado.

Fue gracias al rústico mensaje de auxilio, añadió, pudieron bajar “a la mujer migrante y trasladarla de emergencia a un hospital cercano”, donde dio a luz a la niña.

Los padres de la bebé, que no han sido identificados, muestran la partida de nacimiento mexicana de la recién nacida.
Los padres de la bebé, que no han sido identificados, muestran la partida de nacimiento mexicana de la recién nacida.Instituto Nacional de Migración (INM)

La entidad señaló que el INM de Aguascalientes “lleva a cabo el proceso administrativo que permita otorgarles (a la madre, padre y hermanos) una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, con la cual se regulariza su estancia en territorio mexicano”.

El INM informó el sábado que la migrante sufrió dolores durante varios días y que llegó “con esfuerzo hasta el techo de un vagón” del tren del que tuvo que bajar de urgencia.

[Una migrante denuncia que funcionarios mexicanos le exigieron $3,000 para no deportar a su niña a El Salvador]

Tras el parto, la familia ha sido apoyada por “diversas instancias estatales y municipales, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida”, precisó el INM.

Otros partos excepcionales de migrantes

No es la primera vez que una migrante da a luz en México en condiciones excepcionales durante su travesía hacia Estados Unidos.

A finales de junio, una mujer guatemalteca parió en el autobús en el que viajaba por México. Algunos de los 141 migrantes que iban con ella, la asistieron en el parto y le ayudaron a cortar el cordón umbilical.

“Ayudamos a la mujer y le dijimos que pujara para que [la bebé] saliera”, relató uno de los migrantes que, después del parto, fueron detenidos por la Guardia Nacional mexicana, porque el autobús iba a exceso de velocidad. “Le dimos nuestros abrigos [...] Preguntaba por la bebé. Se notaba que estaba asustada”, contó.

Autoridades y activistas han alertado que México está viendo un repunte de la llegada de migrantes tras el fin de la norma sanitaria conocida como Título 42, que Estados Unidos expiró a finales de mayo.

Solo en Ciudad Juárez, por ejemplo, se estima que hay al menos 8,000 personas esperando cruzar a Estados Unidos. De ellas, unas 1,000 viven en la calle, reportó la agencia de noticias EFE. Los recién llegados, además, han dicho que “grupos con cientos y hasta miles de personas” van en camino a México.