IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Guardia Costera repatrió a 29 cubanos interceptados cerca de las costas de Florida

En la última semana, las autoridades detuvieron a dos embarcaciones rústicas que trataban de llegar a Estados Unidos. El número de inmigrantes cubanos detenidos en el mar desde octubre, 730, ya casi iguala a la cifra total del año fiscal 2021.

La Guardia Costera anunció que el viernes repatrió a 29 cubanos interceptados en el mar en la última semana, cuando intentaban llegar a Estados Unidos a bordo de embarcaciones rústicas.

El primer grupo fue interceptado el sábado 12 de febrero por la tarde, cuando se encontraba a unas 46 millas al sur de Key West, informó la Guardia Costera. El segundo grupo, fue detectado la noche del domingo 13, a bordo de una embarcación de madera de unos 20 pies, a 21 millas al oeste de Elbow Cay, Bahamas.

“Instamos a las personas a no hacerse a la mar en embarcaciones no aptas para navegar”, dijo el suboficial de tercera clase Patrick Nolan, un vigilante de servicio de Guardacostas destacado en Sector Key West.

En un comunicado, la agencia indicó que todos los migrantes interceptados recibieron alimentos, agua y atención médica básica.

En una imagen facilitada por el servicio de Guardacostas se puede ver a la pequeña embarcación de madera interceptada el 13 de febrero con casi 20 personas apretujadas abordo y llevando lo que parecen ser recipientes plásticos.

En el último año, la cantidad de inmigrantes cubanos interceptados en el mar mientras intentan llegar a Estados Unidos aumentó notablemente, según datos oficiales. En lo que va del año fiscal 2022, entre octubre y febrero, la Guardia Costera ha interceptado a 730 cubanos, una cifra que casi iguala a los 838 cubanos rescatados en año fiscal 2021.

[La Guardia Costera suspende la búsqueda de 9 migrantes cubanos que naufragaron al sur de Florida]

En 2020, la Guardia Costera solo detuvo en el mar a 49 cubanos.

Estas cifras, sin embargo, están lejos de los 5,396 ciudadanos de Cuba interceptados en el 2016.

El pasado 9 de enero, la Guardia Costera repatrió a 119 cubanos a Bahía Cabañas, Cuba, a quienes había interceptado en el mar en 12 operaciones separadas en el estrecho del sur de Florida.

El año pasado al menos una decena de cubanos desaparecieron en el mar, luego de que las embarcaciones en las que viajaban tratando de llegar a Estados Unidos naufragaron.