IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan a dos altos oficiales de la Patrulla Fronteriza que estuvieron de fiesta con un empresario tequilero mexicano

El nieto del fundador del tequila Don Julio quería crear una bebida espirituosa con la marca de la Patrulla Fronteriza para celebrar el centenario de la agencia.

Por Julia Ainsley, Didi Martínez y Laura Strickler - NBC News

Dos altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza están siendo investigados después de que estuvieron de fiesta con un rico fabricante de tequila mexicano que los recibió en la hacienda de su familia, porque esperaba crear un tequila con la marca de la Patrulla Fronteriza, dijeron a NBC News tres fuentes familiarizadas con la investigación.

Las fuentes dijeron que la relación entre el destilador Francisco Javier González y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, y la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, ha planteado interrogantes sobre si los funcionarios revelaron su contacto con un ciudadano extranjero, un requisito para aquellos que reciben autorizaciones de máxima seguridad, y si aceptaron algo que podría ser una violación de las normas éticas. La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección de Fronteras, órgano de control interno de la agencia, está investigando el asunto.

En fotos publicadas en las redes sociales en el mes de febrero, Owens y Chavez aparecían en Jalisco, México, junto a González en Tequila Casa de los González, el complejo de destilación de la familia.

Chief of Border Patrol, Chief Jason Owens, center, and Rio Grande Valley Border Patrol sector chief Gloria Chavez, center left, at Tequila Casa de los González.
Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza (centro), y Gloria Chavez, jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande (extrema izquierda), en Tequila Casa de los González en Jalisco, México.@mindmexico via Instagram

La relación se remonta al menos a julio de 2023, cuando González organizó una fiesta para los líderes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Laredo, Texas, indicaron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. González es nieto del fundador del tequila Don Julio, una importante marca internacional, y su familia sigue siendo prominente en la industria.

De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la investigación, en algún momento, González y los líderes de la Patrulla Fronteriza discutieron hacer un tequila con la marca Border Patrol para el 100 aniversario de la Patrulla Fronteriza, que se celebrará en un evento de varios días en El Paso, Texas, a finales de este mes.

[Los venezolanos encabezan lista de los usuarios de la aplicación CBP One]

a combination of images including agave plants, border patrol, and a patrol patch
Un proyecto de lanzar un tequila con la marca de la Patrulla Fronteriza ha quedado descartado.NBC News; Getty Images; AP

El proyecto del tequila de la Patrulla Fronteriza ha sido archivado en medio de la investigación en curso de la CBP, indicaron tres fuentes a NBC News.

Un portavoz de CBP no dijo si Owens y Chavez revelaron su contacto con González o cómo pagaron su viaje a México. Jalisco, conocido por su industria del tequila, está a dos horas de vuelo de San Antonio, Texas.

En un comunicado, un portavoz de CBP afirmó que “CBP tiene confianza en nuestros líderes de alto nivel y les exige los más altos estándares de integridad y profesionalismo. En consonancia con nuestro compromiso de rendición de cuentas, investigamos a fondo todas las acusaciones y tomamos las medidas adecuadas para abordar cualquier problema identificado en el curso de las investigaciones. CBP continuará reforzando nuestro compromiso con los estándares de la agencia a todos los niveles”.

[Biden pide a una jueza que limite el acuerdo histórico que obliga al Gobierno a cuidar de los menores inmigrantes que llegan solos]

“Los funcionarios de CBP mantienen con frecuencia vínculos con las empresas locales. Pero, al mismo tiempo, los funcionarios de CBP también son conscientes de la posibilidad de que las cosas vayan mal en ese tipo de relación”, declaró Tom Warrick, exfuncionario de contraterrorismo del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] que dirige el Proyecto Futuro del DHS en el Atlantic Council. “CBP tiene estándares muy altos de integridad y seguridad. Por eso creo que incluso imágenes como ésta son tomadas muy en serio por  CBP”.

Border Patrol Chief Jason Owens
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, en Harlingen, Texas, el 18 de octubre de 2023.Veronica G. Cardenas / AFP via Getty Images file

González y su empresa, Tequila Reserva de los González, no respondieron a solicitudes de comentarios sobre Owens y Chavez, su visita a Jalisco, la fiesta en Laredo o los planes para un tequila de la Patrulla Fronteriza.

Aunque el tequila de la Patrulla Fronteriza ya no está en los planes, la agencia sigue preparándose para la celebración de su centenario en El Paso a finales de este mes. El programa publicado en internet incluye dos torneos de golf, un desfile y una gala durante varios días a finales de mayo.

En la página de internet del evento figuran cuatro patrocinadores. Tres de ellos son grandes contratistas de CBP que, en conjunto, han recibido cientos de millones de dólares en contratos gubernamentales.

Gloria Chavez, Chief Patrol Agent, U.S. Border Patrol, RGV Sector
Gloria Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector RGV, en Brownsville, Texas, el viernes 5 de mayo de 2023.Veronica G. Cardenas / AP file

Las empresas no respondieron a pedidos de comentarios.

Danielle Brian, directora ejecutiva del Proyecto de Supervisión Gubernamental, una organización sin fines de lucro enfocada en las buenas prácticas de Gobierno, afirmó que el patrocinio por sí solo plantea preguntas. “Esta situación plantea un millón de dudas sobre la conveniencia de que los contratistas de la Administración agasajen a sus clientes del sector público”, afirmó.

Las nuevas acusaciones son la más reciente controversia en un año y medio tumultuoso para la mayor agencia policial del país.

En enero de 2023, Tony Baker, jefe en funciones de las operaciones policiales de CBP, dimitió abruptamente en medio de acusaciones de que presionaba a las empleadas para mantener relaciones sexuales.

Eh febrero de 2024, Joel Martinez, segundo al mando de la Patrulla Fronteriza, se retiró en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada con empleadas. Ese mismo mes, un informe de un denunciante cuestionó por qué el jefe médico de CBP intentó encargar caramelos de fentanilo para una misión en la que se brindó seguridad a una reunión de Asamblea General de la ONU en Nueva York, en el otoño de 2023.