IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE lanza la Operación Horizonte para localizar a 80,000 inmigrantes a los que se dejó entrar sin iniciar los trámites de asilo

Las autoridades fronterizas permitieron el acceso de decenas de miles de indocumentados a los que no se les entregaron los documentos necesarios para acudir ante una corte.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició este lunes la bautizada como Operación Horizonte para enviar citaciones judiciales a 78,000 migrantes, en su mayoría familias, que fueron admitidos en el país en la frontera sin tramitar adecuadamente sus procedimientos de petición de asilo.

Enfrentados a una avalancha de inmigrantes durante los últimos meses, las autoridades migratorias permitieron pasar a decenas de milles de solicitantes de asilo a los que dejaron libres en Estados Unidos sin una cita para presentarse ante una corte migratoria.

ICE les enviará a partir de esta semana "avisos de comparecencia", de acuerdo con fuentes citadas por la cadena CBS News, para que las cortes puedan decidir si aceptan o rechazan sus solicitudes de asilo una vez sea tramitadas adecuadamente

Un manifestante reclama el fin de las deportaciones de migrantes durante una protesta en Los Ángeles, el 6 de marzo de 2021.
Un manifestante reclama el fin de las deportaciones de migrantes durante una protesta en Los Ángeles, el 6 de marzo de 2021.Damian Dovarganes / AP

"ICE está enviando por correo documentos para colocar en procedimientos de remoción a los no ciudadanos que han sido puestos en libertad condicional o liberados bajo la discreción del fiscal por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)", explicaron fuentes de la agencia federal a CBC News.

"Los no ciudadanos están siendo dirigidos a su oficina de campo de ICE más cercana y serán procesados utilizando la información recopilada por la CBP como evidencia de ciudadanía y deportación", añadieron.

[Un juez prohíbe rechazar a familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo por el Título 42]

Las autoridades fronterizas dejaron de emitir avisos de comparecencia a miles de migrantes que fueron liberados tras entrar en Estados Unidos sin permiso, alegando escasez de recursos ante el aumento del flujo de llegadas.

En su lugar, recibieron instrucciones para presentarse en la oficina de ICE más cercana a su lugar de destino en un plazo de 60 días para seguir adelante con los trámites de solicitud de asilo.

Según un documento interno del Gobierno, emitir una notificación de denuncia lleva unos 10 minutos, mientras que una notificación de comparecencia tarda en hacerse entre 60 y 90 minutos.

La principal diferencia entre ambas citaciones es que la denuncia no pone a los migrantes en proceso de deportación dentro del sistema judicial de inmigración, mientras que la comparecencia sí.

Los agentes migratorios interceptaron a más de 1.7 millones de personas durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, una cifra récord desde que existen registros.

[El Gobierno de Biden creará un grupo de inteligencia para vigilar a los grupos de migrantes que se dirigen al norte]

El 61% fueron expulsados inmediatamente a México o su país de origen bajo el llamado Título 42, una orden de salud pública implementada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para negar el derecho de asilo a la mayoría de migrantes por el riesgo de transmisión de la pandemia de coronavirus.

ICE tomará fotos, recogerá huellas dactilares, revisará los expedientes de los casos y determinará si a los migrantes se les colocarán tobilleras o se les inscribirá en otros programas diseñados para asegurar su cumplimiento con los requisitos de información, dijo la agencia.

"Se tomarán medidas contra aquellos que no parezcan conformes a la ley y a las prioridades del Departamento", recalcó la agencia.