IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ranchero de Arizona acusado de matar a un migrante en la frontera no será enjuiciado de nuevo

La decisión de la Fiscalía se produce tras la anulación del primer juicio, luego de que un jurado en el caso contra George Alan Kelly fuera incapaz de llegar a una decisión unánime sobre el veredicto tras dos días de deliberación.

Por Anita Snow - The Associated Press

Los fiscales informaron este el lunes que no volverán a juzgar a un ranchero de Arizona cuyo juicio por dispararle fatalmente a un migrante mexicano en su propiedad terminó la semana pasada con un jurado que no pudo llegar a un fallo.

Los miembros del jurado en el caso contra George Alan Kelly fueron incapaces de llegar a una decisión unánime sobre un veredicto, después de más de dos días de deliberación. El juez Thomas Fink, de la Corte Suprema de Santa Cruz, declaró nulo el juicio el 22 de abril.

George Alan Kelly, en la corte en Nogales, Arizona, el 22 de febrero de 2023.
George Alan Kelly, en la corte en Nogales, Arizona, el 22 de febrero de 2023. Associated Press

Tras la anulación del juicio, la Fiscalía del condado de Santa Cruz tenía la opción de volver a juzgar a Kelly o de abandonar el caso.

Kelly, de 75 años, había sido juzgado durante casi un mes en Nogales, en la frontera con México. El ranchero había sido acusado de asesinato en segundo grado por el homicidio de Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, ocurrido el 30 de enero de 2023 en las afueras de Nogales, Arizona.

Cuen-Buitimea vivía al sur de la frontera, en Nogales, México. El migrante era arte de un grupo de hombres que Kelly encontró ese día en su rancho. Sus dos hijas adultas, junto con funcionarios consulares mexicanos, se reunieron con los fiscales la semana pasada para conocer las implicaciones de la anulación del juicio.

Según la acusación, Kelly disparó de manera imprudentemente nueve veces con un fusil AK-47 contra un grupo de hombres que se encontraban en su rancho de ganado, entre ellos Cuen-Buitimea, a unos 90 metros de distancia. Kelly ha declarado que efectuó los disparos de advertencia al aire y aseguró que no había abierto fuego contra nadie directamente.

El juicio ha coincidido con un año de elecciones presidenciales en el que se ha suscitado un gran interés por la seguridad fronteriza. Durante el proceso judicial, funcionarios de la corte llevaron a los miembros del jurado al rancho de Kelly y a una parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

Anteriormente, Kelly había rechazado un acuerdo con la fiscalía que habría reducido la acusación a un cargo de homicidio por negligencia si se declaraba culpable.

Kelly también fue acusado de agresión con agravantes contra otra persona del grupo