IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El confinamiento solitario cada vez se usa más contra los inmigrantes que están detenidos, según reporte

“Te vuelves loco: hablas con las paredes”, cuenta un inmigrante que soportó un mes de castigo con ese severo régimen. “Al final no sabes nada del mundo exterior: es como si estuvieras muerto”.

Inmigrantes que están detenidos han sido puestos en confinamiento solitario más de 14,000 veces en los últimos cinco años por períodos que en promedio doblan la cifra de 15 días, el umbral que la ONU considera como tortura, de acuerdo con un estudio de registros federales llevado a cabo por investigadores de la universidad de Harvard y el grupo sin fines de lucro Physicians for Human Rights.

Los archivos del Gobierno federal, que van de 2018 a 2023 y entrevistas con docenas de personas que estuvieron detenidas, revelaron abusos físicos, verbales y sexuales extremos contra los inmigrantes que fueron recluidos en celdas solitarias, informó el diario The New York Times.

El diario indica que ha revisado los documentos originales que son citados en el reporte, además de tener conversaciones con los analistas de los datos y entrevistas con inmigrantes que estuvieron detenidos para corroborar sus relatos.

Una celda de confinamiento solitario en la prisión de Rikers Island, en Nueva York, el 19 de enero de 2024.
Una celda de confinamiento solitario en la prisión de Rikers Island, en Nueva York, el 19 de enero de 2024.Bebeto Matthews / AP

Directivas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de 2013 y 2015 limitan el empleo del aislamiento solitario como herramienta y afirma que debe ser usado como "último recurso", informó el rotativo.

Un total de más de 38,000 personas están actualmente detenidas por ICE, una cifra casi el doble de las 15,000 que había cuando la Administración Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, reveló un sistema de seguimiento independiente de la Universidad de Syracuse, citado por The New York Times.

De esa cifra, un número cada vez mayor se encuentra en centros penitenciarios privados. Los datos preliminares de 2023 sugieren un "marcado incremento" del uso del confinamiento solitario, aseguró el informe, informó el diario neoyorquino.

[La reforma migratoria bipartidista fracasa en el Senado, que vota ahora un plan de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán]

El uso del confinamiento solitario aumentó considerablemente durante la pandemia en 2020 "bajo la apariencia de aislamiento médico", señaló la organización Physicians for Human Rights, citada por The New York Times.

Esa cifra se redujo en 2021, pero nuevamente se incrementó desde mediados de ese año, durante el Gobierno de Biden, precisó el informe. En el tercer trimestre de 2023 el número de personas en solitaria fue 61% superior al del tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con reportes trimestrales de ICE, consultados por el Times.

Los registros del Gobierno revelaron que la duración promedio del aislamiento en los últimos cinco años fue de 27 días, casi el doble de la cifra que la ONU considera tortura. Más de 680 casos de aislamiento duraron al menos tres meses, de acuerdo con los documentos consultados por The New York Times. Un total de 42 se extendieron por más de un año.

De acuerdo con un comunicado de Mike Alvarez, portavoz de ICE, citado por el rotativo, 15 entidades supervisan los centros de detención del ICE para "garantizar que los detenidos residen en entornos seguros y humanos, y en condiciones adecuadas de confinamiento".

[Este es el espacio del muro fronterizo en San Diego que traficantes usan para ofrecer 'cruces VIP']

Alvarez aseguró que los inmigrantes que están detenidos pueden presentar quejas sobre las instalaciones o el trabajo del personal por teléfono o a través del inspector general de Seguridad Nacional.

"La colocación de los detenidos en segregación requiere una cuidadosa consideración de las alternativas, y las colocación [de los inmigrantes] en segregación administrativa debido a una vulnerabilidad especial deben ser usada sólo como último recurso", afirmó Alvarez, quien empleó los términos de la agencia para referirse al confinamiento solitario.

"La segregación nunca se utiliza como método de represalia", subrayó, citado por The New York Times.

ICE mantienen detenidos a inmigrantes en instalaciones de todo el país que son administradas por empresas privadas. Algunos de esos detenidos fueron condenadas por delitos graves en Estados Unidos y entregados a las autoridades de inmigración cuando terminaron de cumplir sus condenas, por lo que permanecen bajo custodia de las autoridades de inmigración hasta que son deportadas, precisó la nota de The New York Times.

[Uno de los votos decisivos que frustró intento de juicio a Mayorkas fue de un congresista de Texas]

También están los casos de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera ilegalmente y, en vez de ser puestos en libertad, son trasladados a un centro de detención hasta que haya un fallo en sus casos de inmigración.

Estudios médicos han vinculado el aislamiento de los presos con daños cerebrales, alucinaciones, palpitaciones, falta de sueño, reducción de la función cognitiva y aumento del riesgo de suicidio, indicó el diario.

Sin embargo, los documentos del Gobierno revelan el uso del aislamiento como herramienta de castigo por delitos menores o a manera de represalia tras denuncias de los detenidos o protestas, como huelgas de hambre, informó el Times.

Durante sus entrevistas con el rotativo, algunos inmigrantes que estuvieron en confinamiento solitario aseguraron que la humillación se convirtió en una táctica común utilizada contra ellos.

Según sus testimonios, citados por el Times, fueron objeto de insultos vulgares, desnudados y los guardias les pedieron que les practicaran sexo oral.

Un detenido relató que cuando pidió agua, recibió como respuesta que la "bebiera del inodoro".

Otros dijeron que fueron grabados y fotografiados sin ropa, y uno particularmente afirmó que estuvo con los pies y las manos atados mientras cinco funcionarios se encontraban presentes en el lugar, informó el Times.

Los maltratos, de acuerdo con el reportaje, incluyeron retrasos en la atención médica de una semana o más, incluso en casos en los que los detenidos se quejaron de dolor torácico y habían sufrido traumatismo craneoencefálico.

El diario aseguró que había entrevistado a varias de las personas que fueron citadas en el informe, quienes prefirieron guardar el anonimato.

Uno de los entrevistados, de 40 años y originario de África, quien estuvo bajo custodia de ICE durante cuatro años, incluido un mes en régimen de aislamiento, explicó al diario que los guardias eligieron las horas previas al amanecer para dejarlo salir de la celda, por lo que no podía ponerse en contacto con su abogado o llamar a sus familiares.

El entrevistado aseguró que la luz de su celda permanecía encendida toda la noche, lo que hacía imposible que lograra dormir.

Otro de los entrevistados, un hombre del continente africano de 39 años, musulmán, aseguró al Times que había sido víctima de golpizas y lo habían mantenido esposado hasta en la ducha.

"Te vuelves loco: hablas con las paredes", dijo, citado por el rotativo. "Al final no sabes nada del mundo exterior: es como si estuvieras muerto".