IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden reanudará la deportación directa de migrantes venezolanos tras años de pausa en un intento de aliviar la crisis fronteriza

Los vuelos de expulsión a Venezuela estuvieron prácticamente paralizados durante años por el enfrentamiento diplomático con el régimen de Nicolás Maduro.

El Gobierno que preside el demócrata Joe Biden anunció este jueves que reanudará la deportación directa de inmigrantes venezolanos a su país de origen, en un intento de aliviar la crisis fronteriza, según adelantó la cadena de noticias CBS y confirmó el Departamento de Seguridad Nacional a Noticias Telemundo.

Los vuelos de deportación a Venezuela han estado prácticamente paralizados desde hace años, debido a las escasas y tensas relaciones de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro.

"Para mantener nuestro compromiso de aplicar las leyes y continuar reforzando las consecuencias para aquellos que crucen la frontera ilegalmente, Estados Unidos está anunciando hoy [jueves] que retomará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no establezcan bases legales para permanecer [en el país]”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El texto oficial amplió que "este anuncio sigue a una decisión de las autoridades venezolanas de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos, y también a conversaciones de alto nivel ayer [miércoles] en Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, donde el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y la consejera de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall discutieron los esfuerzos coordinados en curso para lidiar con la migración irregular en el hemisferio occidental". Y subrayó que las autoridades están comprometidas a "remover de manera rápida" a los migrantes que crucen la frontera sin autorización.

La decisión se produce un día después de que el Gobierno de Biden ordenara reanudar la construcción del muro fronterizo con Texas, dispensando 26 leyes federales. Es la primera vez que su Administración hace uso de un amplio poder ejecutivo en este sentido, que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela indicó en un comunicado que "en el marco de las conversaciones sostenidas entre las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y las autoridades de Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos".

El texto precisó que "Venezuela desplegará, a través de su programa 'Vuelta a la Patria', los recursos necesarios para la atención integral de nuestros connacionales repatriados".

Se dispara el cruce de migrantes venezolanos

Los refugios y sistemas de ayuda a los solicitantes en todo el país de asilo han estado agobiados tras la llegada récord de inmigrantes a través de la frontera sur en los últimos meses. La llegada de venezonalos en particular se ha disparado, pasando de 4,500 encuentros en la frontera en el año fiscal de 2020 (septiembre 2019 a octubre 2020) a más de 260,000 en el año fiscal de 2023, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Tan solo en el mes de septiembre se registraron aproximadamente 50,000 detenciones de migrantes venezolanos que ingresaron al país sin autorización por la frontera con México, según cifras preliminares adelantadas por la cadena CBS News. Una cifra que rompió el récord de 2022, cuando 34,000 migrantes provenientes de Venezuela fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Ha habido días este año, indican los registros de DHS, que hasta 3,000 migrantes venezolanos cruzaron irregularmente desde México hacia Estados Unidos en un lapso de 24 horas.

Según datos del Gobierno, se han reportado alrededor de 245,000 ingresos ilegales durante el actual año fiscal en el sector de Rio Grande Valley, Texas, el cual abarca 21 condados. Y de acuerdo con cifras reveladas a NBC News por funcionarios de la Patrulla Fronteriza, en septiembre se rompió un récord cuando más de 200,000 inmigrantes fueron detenidos en la frontera (al parecer una cuarta parte de ellos procedentes de Venezuela). Las autoridades estiman que los cruces seguirán aumentando.

Un recorrido plagado de peligros

Para llegar a Estados Unidos, los venezolanos enfrentan una travesía larga y llena de peligros que, en los peores, casos han terminado en muertes. El recorrido incluye atravesar la selva conocida como Tapón del Darién, que conecta a Colombia, en Suramérica, con Panamá, en el istmo.

Justamente esa región es la que ha cobrado el número más alto de vidas de venezolanos, quienes además enfrentar al crimen organizado y la corrupción de las autoridades nacionales, que constantemente les exigen sobornos.

David Smolansky, representante de la oposición venezolana para temas migratorios, reveló en diciembre los hallazgos de un reporte en el que se detallaba que al menos 71 venezolanos habían fallecido en 2022 en rutas migratorias del continente americano.

Del total de personas reportadas, 21 habían muerto en la selva del Darién; otras 18, en rutas de Centroamérica y México; 14 "se ahogaron o fueron asesinadas" en el Mar Caribe, 13 murieron tratando de pasar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y otras cinco fallecieron en diversas rutas de Suramérica. 

Migrantes caminan por el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a EE.UU., el martes 9 de mayo de 2023.
Migrantes caminan por el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a EE.UU., el martes 9 de mayo de 2023.Ivan Valencia / AP

La travesía de Orellana desde Quito, la capital de Ecuador donde vivía desde que salió de Venezuela en 2019 por la crisis política y económica que asola a su país, hasta México, donde fue entrevistada por Noticias Telemundo, tiene tintes cinematográficos como sucede con los relatos de las decenas de miles de migrantes venezolanos que en los últimos meses han llegado a ese país.

Orellana estuvo nueve días en la selva del Darién, donde vadeó cuatro ríos y estuvo a punto de ahogarse. Le dio una crisis nerviosa porque, durante horas, perdió a uno de sus hijos; además vio cadáveres de otros migrantes pudriéndose en las trochas y, como si fuera poco, tuvo que espantar a unos jaguares que comenzaron a acechar su campamento improvisado en la espesura de la jungla.

"Hay que prepararse mentalmente y de verdad tener ganas de salir porque es bien difícil continuar. Estoy aquí por mis hijas que me decían: 'Mamá tienes que pararte y seguir'. Eso fue lo que me motivó pero atravesamos el infierno, y todavía no llegamos", explicó en esa ocasión.