IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian explotación laboral de niños migrantes dados en adopción en un área de procesadoras de carne en Alabama

El Gobierno federal ha perdido el rastro de los menores entregados a patrocinadores, que podrían haber sido trasladados a un lugar seguro por familiares o explotados en otro sitio.

Investigadores federales no han podido localizar a la mayoría de niños migrantes supuestamente entregados en adopción a grupos de traficantes de mano de obra en Enterprise, Alabama, según una nueva investigación publicada por Bloomberg Government.

El paradero desconocido de los menores, a los que el Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) aprobó entregar a patrocinadores adultos en esa localidad en el sureste de Alabama, que alberga plantas procesadoras de carne, evidencia los fallos en el proceso de control del Gobierno federal de estas adopciones.

Varios niños no vivían en los domicilios de Enterprise que constaban en su documentación aprobada por el HHS, aunque podrían haber sido trasladados a otro lugar por familiares.

Pero sigue preocupando que una red de traficantes utilizara Enterprise como "zona de parada" inicial, antes de trasladarlos a diferentes lugares de trabajo, dijo una de las fuentes vinculadas con la investigación al medio citado.

Los agentes federales pierden contacto con los menores una vez que son liberados de la custodia del gobierno.
Los agentes federales pierden contacto con los menores una vez que son liberados de la custodia del gobierno.Paul Ratje / AFP vía Getty Images

Bloomberg Law informó sobre esta investigación en agosto, luego de conocer que la oficina de tráfico de personas del Departamento de Justicia tenía conocimiento de "indicadores" de explotación de menores no acompañados en múltiples jurisdicciones, incluida Alabama.

Hilary Axam, directora de la Unidad de Persecución de la Trata de Personas del Departamento de Justicia, escribió en un correo electrónico obtenido por el medio citado que "algunas de estas situaciones parecen implicar a docenas de menores no acompañados que son entregados al mismo patrocinador".

Y agregó que "luego son explotados para trabajar en el procesamiento de aves de corral o en industrias similares sin acceso a la educación".

[La realidad de los niños migrantes no acompañados]

Al menos tres agencias investigaron las denuncias de posible tráfico o explotación de niños migrantes no acompañados en Enterprise, pero no pudieron corroborar esas afirmaciones, según dos personas familiarizadas con la investigación.

Los departamentos de Salud, de Seguridad Nacional y de Trabajo tampoco pudieron localizar a la mayoría de los menores que fueron ubicados con patrocinadores en Enterprise.

[Cerrarán albergue de niños migrantes no acompañados de Pomona, California]

Esto, según el medio citado, se debe a que los funcionares federales pierden contacto con los menores no acompañados después de que dejan de estar bajo custodia del Gobierno.

Ahora se están haciendo investigaciones en otras jurisdicciones, incluyendo Woodborn, Oregon, pues se han identificado patrones similares.