IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden lanza un plan para devolver al país a miles de veteranos deportados y a sus familiares cercanos

El Departamento de Seguridad Nacional indica que “fueron expulsados de forma injusta”, y se compromete a que reciban los beneficios médicos y económicos que merecen.

El Gobierno que preside Joe Biden reveló este viernes su plan para traer de vuelta a Estados Unidos a cientos o miles de veteranos que fueron deportados en los últimos años, y a sus familiares cercanos, afirmando que su expulsión “no estuvo a la altura de nuestros valores más altos”.

“El Departamento de Seguridad Nacional reconoce el profundo compromiso y sacrificio que los militares y sus familias han hecho por Estados Unidos”, indicó su secretario, Alejandro Mayorkas en un comunicado, “estamos comprometidos a traer de vuelta a militares y veteranos, y a sus familiares cercanos, que fueron expulsados de forma injusta, y asegurarnos de que reciben los beneficios que merecen”.

[El Gobierno planea revisar miles de casos de inmigrantes deportados por la Administración Trump]

Mayorkas ha ordenado a las agencias migratorias que tomen medidas “de inmediato” para detener además los procesos de deportación pendientes contra veteranos y sus familiares cercanos en Estados Unidos, y para permitir a aquellos que estén calificados para ello a aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense, según adelantó el diario The Washington Post.

Joe Biden, Alejandro Mayorkas
Biden (izquierda) y Mayorkas, este viernes en una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca. AP

Se trata de una promesa electoral de Biden, que se comprometió a sacar adelante en sus primeros 100 días en la Casa Blanca (que se cumplieron en abril). En el memorándum conocido este viernes, los responsables de las agencias migratorias indican que revisarán sus políticas para asegurarse de que veteranos y familiares “son bienvenidos a quedarse o volver a Estados Unidos”, según indica el citado diario.

Además, se establecerá un centro de recursos militares en internet con un número gratuito y un correo electrónico para ayudar a los afectados. Su número exacto no se conoce, puesto que las autoridades migratorias llevan años deportando a estas personas de acuerdo con las leyes migratorias en vigor, incluso cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama (2008-2016), pero activistas consultados por el diario indican que podrían ser cientos de militares y miles si se incluye a sus familiares cercanos.