IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una 'nueva' falla tectónica amenaza con provocar un gran terremoto en California

Un estudio de la Universidad de Harvard descubre una red de 70 millas de longitud bajo Los Ángeles que puede causar un sismo hasta cuatro veces más potente de lo que se temía.

El sistema de fallas tectónicas conocido como Palos Verdes, que recorre unas 70 millas en la costa de los condados de Los Ángeles y Orange, tiene potencial para provocar un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y reportado por Los Angeles Times.

Hasta ahora se conocía la existencia de esta red de pequeñas fallas, pero el estudio sugiere que están conectadas en una estructura tectónica desde la bahía de Santa Mónica a las aguas de Dana Point

Este sistema podría romperse bajo poblados vecindarios del área de Los Ángeles, provocando un sismo comparable a la amenaza de la falla de San Andrés: hasta ahora se temía que causaran un temblor de magnitud 7.4, pero la nueva investigación eleva el nivel a 7.8.

Aunque parezcan sólo cuatro décimas, la escala de Richter mide de manera exponencial, de manera que un temblor de 7.8 tiene cuatro veces más energía que uno de 7.4, según explica el citado diario.

Así, un posible temblor en esa falla podría combinar los efectos de los terremotos de Northridge en 1994, de magnitud 6.7, y Ridgecrest en 2019, de magnitud 7.1, según explicó al diario John H. Shaw, profesor de geología estructural de Harvard y coautor del estudio.

Costa de Palos Verdes.
Costa de Palos Verdes.Getty Images

“Históricamente se ha visto como una falla segmentada en muchos trozos pequeños”, aseguró Shaw, “parecía que no iba a romperse en un gran terremoto”. Su estudio, publicado en el Bulletin of the Seismological Society of America, apunta sin embargo que se trata de un sistema conectado durante 68 millas que se mueve además mucho más rápido que otras fracturas en ese área.

[Los meteorólogos alertan de la posible llegada de un huracán de categoría 3 a Estados Unidos]

Los efectos de un posible terremoto dependería de la ubicación del epicentro. Un temblor de magnitud de 7.8 en la falla de San Andrés podría causar 1,800 muertos por el derrumbe de edificios, según una simulación publicada por el Servicio Geológico en 2008.

La última vez que California experimento un terremoto de magnitud 7.8 fue en 1857 cuando se rompió la falla de San Andrés. Los sismólogos creen que esta falla puede causar un temblor de hasta magnitud 8.2. Estiman además que se puede producir un gran terremoto en este área cada 100 años, aunque el plazo varía entre apenas unas décadas o hasta dos siglos.