IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una niña de 9 años salva a una compañera de ahogarse gracias a una técnica que aprendió en YouTube

Essie Collier, alumna de cuarto año de una escuela primaria de Wisconsin, se dio cuenta de que una compañera se estaba ahogando en el almuerzo y reaccionó así.
/ Source: The Associated Press

Una alumna de 9 años de una escuela primaria de Wisconsin pudo haberle salvado la vida a una compañera de clase al realizarle la maniobra de Heimlich mientras se ahogaba con la comida, según las autoridades.

Essie Collier, alumna de cuarto curso de la escuela primaria Fratt de Racine, se dio cuenta de que una de sus compañeras estaba en apuros durante el almuerzo del martes. Los estudiantes estaban comiendo en un aula porque el comedor había sido desalojado para que los residentes pudieran votar en las elecciones de medio término.

“Vi que se sujetaba el cuello y me apresuré a subir lo más rápido que pude”, contó Essie.

La profesora Samantha Bradshaw dijo que Essie rodeó a la estudiante con sus brazos y comenzó a realizar la maniobra de Heimlich. Las vías respiratorias de su compañera de clase se despejaron y en pocos segundos la niña ya respiraba bien.

“Nunca había visto a un estudiante reaccionar de esa manera”, dijo Bradshaw.

Esta técnica consiste en ponerse detrás de la persona que se está ahogando, colocar un puño cerrado justo por encima del ombligo, agarrar el puño con la otra mano y presionar hasta expulsar el objeto que obstruye la respiración.

Essie dijo que aprendió la técnica dos años antes, cuando tenía 7, gracias a un video instructivo de YouTube y que la lección se le quedó grabada. El Consejo Escolar Unificado de Racine tiene previsto homenajear a Essie en una reunión del consejo a finales de noviembre por su heroicidad.

No es la primera menor que salva a un compañero gracias a técnicas aprendidas fuera del aula. En julio, un niño latino de 7 años salvó a un compañero de la escuela en Nueva York que se estaba ahogando gracias a una técnica de primeros auxilios que aprendió en la serie de televisión The Good Doctor. Y el año pasado un niño de 11 años salvó a un estudiante que estaba asfixiándose y luego, ese mismo día, escoltó a una anciana de una casa en llamas, según autoridades de Oklahoma.