IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump admite que quiso ir al Capitolio el 6 de enero durante el asalto de sus partidarios

El expresidente dijo que pidió al Servicio Secreto ese día de 2021: “Me gustaría ir para allá porque veo a mucha gente caminando hacia allá’. Fueron los agentes quienes le recomendaron que no lo hiciera.

Por Zoë Richards — NBC News

El expresidente Donald Trump admitió este miércoles haber dicho al Servicio Secreto que quería dirigirse al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 durante el asalto violento al Congreso.

Su admisión representa un cambio de tono respecto al tema, que causó polémica luego de que una exasistente de la Casa Blanca testificara en 2022 que Trump quiso unirse a los alborotadores.

El miércoles por la tarde, durante un mitin de campaña en Waukesha, Wisconsin, Trump criticó la versión de Cassidy Hutchinson ―una exasistente del exjefe de personal de la Casa Blanca Mark Meadows―, quien fue una testigo clave durante las audiencias del Congreso en 2022 sobre el asalto al Capitolio.

“¿Recuerdan a la persona que dijo que ataqué a un agente del Servicio Secreto frente a un coche?”, preguntó Trump, refiriéndose al testimonio de Hutchinson. “No es mi estilo. Soy alguien que ama, no que pelea”.

Donald Trump holds a campaign rally in Wisconsin
El expresidente Donald Trump durante un mitin en Waukesha, Wisconsin, el 1 de mayo de 2024. Daniel Steinle / Bloomberg via Getty Images

Hutchinson testificó que miembros del personal le contaron que Trump trató de agarrar el volante en un vehículo todoterreno blindado para abalanzarse sobre su equipo de seguridad cuando supo que no lo llevarían al Capitolio, donde se estaba reuniendo una turba de sus partidarios.

“Esto es una locura”, precisó Trump el miércoles. “Me senté en la parte de atrás, ¿y saben lo que dije?: ‘Me gustaría ir para allá porque veo a mucha gente caminando hacia allá’. Me indicaron: ‘Señor, es mejor que no lo haga’. Yo respondí: ‘Bueno, me gustaría...’ Lo que sea que ustedes crean’”.

“Ese fue todo el tono de la conversación”, añadió.

Poco después de que Hutchinson testificara en 2022, Trump arremetió contra ella en publicaciones en su red social Truth Social, al afirmar que “apenas” la conocía. “Aparte de que he oído cosas muy negativas sobre ella (es una total farsante y ‘filtradora’)”.

El relato de Hutchinson suscitó escrutinio después de que algunas fuentes precisaran que un par de testigos podrían declarar bajo juramento que el incidente no había ocurrido.

Un panel de la Cámara de Representantes dirigido por los republicanos que investigó la comisión investigadora del 6 de enero publicó en marzo un informe en el que acusó al panel de restar importancia al testimonio de otros testigos que no apoyaban el relato de Hutchinson.