IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Guardia Nacional no fue llamada a contener las protestas propalestinas en la Universidad de Texas en Austin 

Diversos usuarios en redes sociales han afirmado falsamente que soldados de esa organización fueron enviados para hacer frente a las manifestaciones contra la guerra en Gaza.

Por Melissa Goldin —The Associated Press

A medida que crecen las protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos, usuarios en redes sociales han compartido diversas afirmaciones sobre las medidas de las autoridades para contener las manifestaciones. Una publicación en la red social X, por ejemplo, afirma que la Guardia Nacional fue enviada el miércoles 24 de abril para hacer frente a los alumnos protestando en la Universidad de Texas en Austin.

La afirmación es falsa.

El Departamento Militar de Texas y un vocero de la universidad informaron a la agencia de noticias The Associated Press que la Guardia Nacional no fue llamada al campus.

La policía estatal de Texas respondió a solicitud de los funcionarios de la universidad y del gobernador Greg Abbott, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS en inglés). Al lugar también acudió la policía local.

Un policía estatal de Texas crea una barrera frente a los manifestantes en la Universidad de Texas durante una manifestación sobre la guerra entre Israel y Hamas, el lunes 29 de abril de 2024.
Un policía estatal de Texas crea una barrera frente a los manifestantes en la Universidad de Texas durante una manifestación sobre la guerra entre Israel y Hamas, el lunes 29 de abril de 2024.Jim Vertuno / AP

“¿Enviamos a la Guardia Nacional por niños que protestan en la universidad, pero no por la frontera abierta?” cuestiona una publicación de X que compartió un clip de un informe de la cadena Fox News que muestra a oficiales marchando en el campus de la universidad. Hasta el jueves pasado, la publicación tenía 24,000 me gusta y fue compartida 6,300 veces,

Otra publicación de X con un clip de manifestantes enfrentándose a oficiales decía: “Manifestación de la Universidad de Texas confrontando a la Guardia Nacional”.

Otros usuarios alegaron específicamente que Abbott o el presidente, Joe Biden, habían enviado la agencia militar a la Universidad de Texas en Austin.

Pero esos informes son infundados.

"Si bien la Guardia Nacional de Texas estaba consciente y preparada para responder a las protestas en UT ayer, no se envió ningún soldado al campus durante el evento", escribió el Departamento Militar de Texas, que incluye a la Guardia Nacional del estado, en un comunicado a The Associated Press. "El DPS y los socios encargados de hacer cumplir la ley no necesitaron ayuda".

Sin embargo, agrega el comunicado, “la Guardia Nacional de Texas está preparada para responder si se le solicita” que lo haga.

[USC cancela una ceremonia de graduación mientras crece la tensión en universidades de todo el país por protestas propalestinas]

Brian Davis, vocero de la Universidad de Texas, también indicó a la agencia de noticias que “el rumor de la Guardia Nacional no es cierto”.

La policía estatal de Texas respondió a la protesta a pedido de Abbott y funcionarios de la universidad, según Sheridan Nolen, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La agencia publicó un comunicado sobre su participación en X. La policía local también estuvo allí.

Los videos y fotografías de la manifestación de la semana pasada en Austin muestran a oficiales con parches que los identifican claramente como miembros de agencias como el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento de Policía de la Universidad de Texas en Austin y el Departamento de Policía de Austin. A menudo se puede ver a los agentes estatales con las palabras “policía estatal” en letras grandes en sus uniformes.

Estudiantes en contra de la guerra

Decenas de agentes de la policía local, incluidos algunos a caballo y con porras, arrestaron por la fuerza a más de dos docenas de estudiantes que se manifestaban y a un fotógrafo de noticias local en la Universidad de Texas en Austin el miércoles pasado. En total, 57 personas fueron encarceladas y acusadas de allanamiento de propiedad privada después de la protesta, según una portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Travis.

[Las protestas que sacuden universidades de todo EE.UU. no solo exigen el fin de la guerra en Gaza]

Han surgido protestas por la guerra entre Israel y Hamas en varios campus, entre ellos la Universidad de Columbia, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Emory, la Universidad de Michigan y la Universidad de Yale.

Los estudiantes están pidiendo a sus instituciones que se separen de cualquier empresa que esté impulsando los esfuerzos militares de Israel en Gaza y, en algunos casos, de Israel mismo.

En una visita al campus de la Universidad de Columbia el miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, un republicano, pidió a la presidenta de la institución, Minouche Shafik, que dimita "si no puede poner orden en este caos".

"Si esto no se contiene rápidamente y si no se detienen estas amenazas e intimidaciones, es el momento apropiado para la Guardia Nacional", dijo.

El 24 de abril por la noche, un portavoz de Columbia dijo que los rumores de que la universidad había amenazado con traer a la Guardia Nacional eran infundados.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.