IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Universidad de Columbia comienza a suspender a estudiantes que se niegan a retirarse del campamento propalestino

Los castigos académicos se producen tras la advertencia de la presidenta del instituto, que pidió dispersar el campamento, pero los alumnos decidieron en una votación casi unánime permanecer allí.

Por Marlene Lenthang — NBC News

Los estudiantes de la Universidad de Columbia que protestan contra la guerra en Gaza desafiaron las órdenes de las autoridades escolares de abandonar el campamento que instalaron en el campus antes de las 2:00 pm del lunes, hora del este, a pesar de las advertencias de que serán suspendidos y de que la escuela no dejará de invertir en Israel, una demanda que ha causado manifestaciones en las universidades alrededor del país.

“Hemos comenzado a suspender a los estudiantes”, dijo Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones y portavoz de la Universidad de Columbia, alrededor de las 5:00 pm, unas tres horas después de que venciera el plazo.

La universidad había dicho a los manifestantes que abandonaran el lugar antes de las 2:00 pm o se arriesgaban a “ser suspendidos en espera de una mayor investigación” y que se les prohibiría completar el semestre de primavera.

Manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia, el 27 de abril de 2024.
Manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia, el 27 de abril de 2024.AP

En el campamento, ahora en su segunda semana, los participantes votaron casi unánimemente a favor de quedarse.

Alrededor de las 2:45 pm se vio a los manifestantes marchando en el patio y gritando “¡Divulguen! ¡Desinviertan! ¡No nos detendremos, no descansaremos!”

Una parte del campamento ha sido despejada para dejar espacio para la ceremonia de graduación, y los manifestantes se han quedando en gran medida en los perímetros del campamento.

David Lederer, un estudiante de segundo año de Columbia de 22 años, se acercó al piquete y comenzó a agitar una gran bandera israelí.

"Estoy aquí para demostrar que nos vamos a quedar, no nos vamos a ir a ningún sitio", afirmó Lederer.

La presidenta de la universidad, Minouche Shafik, dijo que las negociaciones con los organizadores de las protestas estudiantiles contra la guerra de Gaza no han logrado un acuerdo: "Estamos consultando con un grupo más amplio de nuestra comunidad para explorar opciones alternativas que pongan fin a esta crisis", agregó.

Shafik avanzó que la universidad no se deshará de sus inversiones vinculadas a Israel, como exigen los organizadores de las protestas en Columbia, que se han extendido a otras universidades del país para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 34,000 personas en la guerra de Israel y Hamás.

La presidenta de Columbia aseguró que la protesta ha creado “un ambiente poco acogedor para muchos de nuestros estudiantes y profesores judíos”, agregando que “actores externos” han contribuido a crear un "ambiente hostil" en torno a la institución que se ha convertido en una "ruidosa distracción" para los alumnos.

Y citó la ceremonia de graduación del 15 de mayo: “No queremos privar a miles de estudiantes y a sus familias de una celebración”.

"Aunque la Universidad no desinvertirá en Israel", dijo, se ofreció a crear un calendario acelerado para la revisión de las propuestas de los estudiantes por parte del Comité Asesor para la Inversión Socialmente Responsable de la escuela, que explora la desinversión.

[Las protestas que sacuden universidades de todo EE.UU. no solo exigen el fin de la guerra en Gaza]

“La universidad también se ofreció a publicar un proceso para que los estudiantes puedan acceder a una lista de las participaciones de inversión directa de Columbia, y a aumentar la frecuencia de las actualizaciones de esa lista de participaciones”, añadió.

Aunque las conversaciones han terminado en un punto muerto y la protesta de Columbia está ya en su segunda semana, parece que se han producido algunos pequeños avances en la negociación.

Shafik aseveró que la universidad ofreció “realizar inversiones en sanidad y educación en Gaza, incluido el apoyo al desarrollo de la primera infancia y el apoyo a los becarios desplazados”.

Protestas a lo largo y ancho del país

Otras universidades de todo el país imploraron el lunes a los manifestantes estudiantiles que desalojen de manera urgente los campamentos instalados en sus campus, justo cuando finalizan las clases y los centros educativos se preparan para las ceremonias de graduación, explicó la agencia de noticias The Associated Press.

Las protestas seguían activas en varios campus como el de la Universidad George Washington, donde manifestantes de un campamento desmantelaron el lunes las barreras utilizadas para proteger el patio de la institución, según informó la escuela en un comunicado. El patio llevaba cerrado desde la semana pasada.

Por su parte, los manifestantes de la Universidad de Yale levantaron un nuevo campamento con decenas de tiendas de campaña el domingo por la tarde, casi una semana después de que la policía detuviera a casi 50 de ellos y desalojara otra instalación similar.

Al menos una escuela, la Universidad del Sur de California, canceló su principal ceremonia de graduación. Otras piden que las protestas se resuelvan pacíficamente para poder celebrar sus ceremonias.

Manifestantes enfrentados se gritaron y empujaron en las protestas del domingo en la Universidad de California en Los Ángeles, que reforzó la seguridad después de que “se produjeran altercados físicos”, declaró en un comunicado Mary Osako, vicerrectora de Comunicación Estratégica. No se registraron detenciones ni heridos.

Alrededor de 275 personas fueron detenidas el sábado en varios campus, entre ellos la Universidad de Indiana en Bloomington, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Washington en St Louis. El número de detenciones en todo el país supera las 900 desde que la policía de Nueva York desalojó un campamento de protesta en Columbia y detuvo a más de 100 personas el 18 de abril.

La difícil situación de los estudiantes que han sido detenidos se ha convertido en una parte central de las protestas, en las que los alumnos y un número creciente de profesores exigen amnistía para los manifestantes. La cuestión es si las suspensiones y los antecedentes judiciales continuarán durante su vida adulta.

Las manifestaciones estudiantiles han surgido por todo Estados Unidos en diversos lugares como Nueva York, California, Missouri, Indiana, Massachusetts, Vermont y Virginia.

Israel y sus partidarios han tachado las protestas universitarias de antisemitas, mientras que sus detractores afirman que Israel utiliza tales acusaciones para silenciar a sus oponentes. Aunque algunos manifestantes han sido grabados por las cámaras de televisión haciendo comentarios antisemitas o profiriendo amenazas, los organizadores de las protestas, algunos de los cuales son judíos, aseguran que se trata de un movimiento pacífico cuyo objetivo es defender los derechos de los palestinos y protestar contra la guerra.