IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ómicron retrasa el regreso a las escuelas: algunas extienden sus vacaciones y otras optan por la educación en línea

Más de 2,100 escuelas de Estados Unidos de enseñanza primaria y secundaria no ofrecerán clases presenciales durante al menos parte de esta semana.

Algunas escuelas del país se han visto obligadas a adaptar sus planes para volver de las vacaciones de invierno esta semana debido a que la variante ómicron sigue aumentando el número de casos de COVID-19. Miles de centros escolares han cambiado temporalmente a la enseñanza en línea o han retrasado su regreso. 

En los distritos donde han vuelto a clases presenciales ha habido escasez de personal debido a que muchos profesores están considerando quedarse en casa ante el riesgo de contagio.

Más de 2,100 escuelas en Estados Unidos de enseñanza primaria y secundaria no ofrecerán clases presenciales durante al menos parte de esta semana, según reporta Burbio, una empresa que hace seguimiento de la apertura de las escuelas.

Bret Wolf, de 33 años, recoge una muestra nasal de su hija de 5 años, Elle Wolf, en San Bernardino,  California.
Bret Wolf, de 33 años, recoge una muestra nasal de su hija de 5 años, Elle Wolf, en San Bernardino, California.Irfan Khan / Los Angeles Times via Getty Images

Grandes distritos escolares de los estados de Georgia, Michigan, Nueva Jersey, Ohio y Wisconsin son algunos de los que han visto alterados sus planes. En muchos casos, éstos cambiaron abruptamente durante este fin de semana mientras padres y estudiantes se preparaban para el regreso de las vacaciones de invierno.

Las escuelas públicas de Milwaukee comunicaron este domingo que cambiarían a educación virtual a partir del martes debido a un "aumento de casos positivos de COVID-19 entre el personal del distrito". Tienen previsto reiniciar clases presenciales el 10 de enero.

En New Jersey, algunos alumnos pasarán la mitad del mes en clases a distancia. El distrito escolar de Newark, el mayor del estado, con unos 40,000 alumnos, espera seguir con el aprendizaje virtual hasta el 14 de enero.

"Haremos todo lo posible para proteger a nuestros niños en esta lucha contra este horrible virus y volveremos a la enseñanza presencial lo antes posible", dijo en un comunicado Dawn Haynes, presidenta del Consejo Escolar de Newark.

La ciudad de Nueva York, donde está el mayor sistema escolar del país, por su parte, reabrió sus aulas a aproximadamente un millón de estudiantes con una reserva de kits de pruebas de COVID-19 caseras y planea duplicar el número de pruebas aleatorias a estudiantes.

"Vamos a mantener nuestras escuelas abiertas y a garantizar que nuestros niños estén en un ambiente seguro", dijo el nuevo alcalde Nueva York, Eric Adams.

[Reportan un aumento de hospitalizaciones infantiles por COVID-19 en California]

La neoyorquina Trisha White dijo que cree que el riesgo es el mismo para su hijo de 9 años dentro o fuera de la escuela y que el aprendizaje en persona es mucho mejor que el remoto.

"Podría contraer el virus fuera de la escuela", dijo. "Entonces, ¿qué puedes hacer? Yo no culparía al sistema escolar. Hacen lo que pueden".

Con información de NCB News y The Associated Press