IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren un mensaje secreto deletreado en la carta de renuncia de Miss USA

Usuarios de redes sociales unen la primera letra de cada frase de su comunicado e intentan explicar una frase que endurece las críticas contra la organización del concurso de belleza.

Por Kat Tenbarge — NBC News

Unos seguidores con ojo de águila de Noelia Voigt, la ganadora del concurso de belleza Miss USA 2023, se dieron cuenta que había algo inusual en la carta en la que renunciaba aludiendo a su salud mental publicada en la red social Instagram. La primera letra de cada frase deletreaba un mensaje secreto: “Estoy silenciada”.

La renuncia de Voigt, seguida dos días después de la de Miss Teen USA, UmaSofia Srivastava, causó conmoción en la industria de los concursos de belleza y en su comunidad de fans. La naturaleza sin precedentes de esta situación, combinada con dudas sin respuesta, ha causado sensación en las redes sociales, con videos virales en TikTok y YouTube e hilos en Reddit intentando explicar el mensaje.

UmaSofia Srivastava and Noelia Voigt,
UmaSofia Srivastava y Noelia Voigt, el 10 de febrero de 2024 en Nueva York.Craig Barritt / Getty Images file

Desde 2020, exconcursantes y espectadores han utilizado las redes para criticar a los organizadores de Miss USA (que han cambiado varias veces) incluso con acusaciones de favoritismo. “Tenemos que escuchar con atención porque alguien está tratando de decirnos algo importante”, comentó la modelo AnnaNoel Olsen en un video sobre el mensaje de Voigt que tiene 2 millones de visualizaciones.

“No puedo ni imaginar todos los contratos, los acuerdos de confidencialidad y todo lo que debe tener. Que haya dicho eso ahí es para que alguien se dé cuenta”, agregó.

Varios exmiembros de Miss USA han hablado, incluyendo la ex Miss USA y durante mucho tiempo directora estatal Shanna Moakler y la exdirectora de redes sociales Claudia Michelle, que renunció unos días antes de Voigt.

[Abuchean a Mike Johnson por pedir la renuncia de la directora de la Universidad de Columbia]

En su publicación anunciando la dimisión, Michelle escribió que su puesto había sido su “trabajo soñado”, pero no tenía más miembros del equipo para ayudarla y no había recibido un sueldo durante los dos primeros meses. Michelle escribió que las cuentas de redes de Miss USA habían bloqueado a personas y borrado comentarios sin su orientación o aprobación.

“Esta es una organización de empoderamiento de la mujer y mi esperanza al hacer esta declaración es restaurar algo de ello a estas ganadoras que se les arrebató”, escribió, “al no haber firmado un contrato me siento en posición de hablar de lo que he presenciado”.

Michelle explicó que observó el deterioro de la salud mental de Voigt y que vio cómo se faltaba al respeto a Srivastava y a su familia. Dijo que a ambas se les restringió la posibilidad de publicar de sus “reivindicaciones personales” en redes y que la dirección habló de ellas de forma “poco profesional e inapropiada”.

Michelle también indicó que los subdirectores nacionales fueron “despedidos” de la organización por razones no reveladas.

“Creo que sus voces e historias deben ser escuchadas y no silenciadas”, añadió Michelle sobre Voigt y Srivastava, “la forma en que la dirección habla de ellas es poco profesional e inapropiada; repudio la toxicidad en el lugar de trabajo y el acoso de todo tipo”.

Michelle, Voigt y Srivastava no respondieron a las peticiones de comentarios hechas por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

La directora ejecutiva y presidenta de Miss USA, Laylah Rose, dijo el miércoles en un comunicado que su objetivo es “inspirar a las mujeres a crear siempre nuevos sueños, tener el coraje de explorarlo todo y seguir preservando la integridad en el camino”.

“Me atengo a estos mismos altos estándares y me tomo en serio estas acusaciones”, escribió, sin detallar a qué acusaciones se refería: “Tengan la seguridad de que el bienestar de todas las personas relacionadas con Miss USA es mi máxima prioridad”.