IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maestros se arrastran por el piso en un concurso para recaudar dinero que causa indignación durante un partido de hockey

"Creo que fue un evento bienintencionado, pero los profesores nunca deberían tener que arrastrarse para conseguir el dinero que se necesita para mejorar las aulas”, dice congresista.

Por Daniella Silva - NBC News

Un grupo de profesores de Dakota del Sur se arrastró por el piso para agarrar todo el dinero que pudieron durante el receso de un juego de ligas menores de hockey, en un evento para ayudar a recaudar fondos que está siendo criticado en redes sociales por la degradación personal que supone y debido a la preocupación por la escasa paga y la escasez de profesores en Estados Unidos.

Una decena de maestros compitieron por 5,000 dólares en el juego Dash for Cash, organizado por el club de hockey Sioux Falls Stampede y por CU Mortgage Direct, un prestamista local.

Videos muestran a los profesores arrodillados, luchando por reunir billetes en medio de la pista ante los espectadores; algunos incluso guardaban el dinero en sus camisetas en imágenes que, al difundirse en redes sociales, generaron críticas por ser degradantes.

La congresista estatal de Dakota del Sur Erin Healy dijo que el evento mostraba un sistema “roto” y un problema de financiación de la educación. 

"Sé que esta era una organización privada donando dinero a los profesores. Creo que fue un evento bienintencionado, pero los profesores nunca deberían tener que arrastrarse para conseguir el dinero que se necesita para mejorar las aulas", aseguró Healy, según informa Dakota News Now, filial de NBC News.

Agregó que el evento suscitó una conversación más amplia acerca de los salarios de los maestros en el estado: "Realmente muestra cuán roto está nuestro sistema", dijo, "eventos como estos no van a resolver nuestro problema de financiación".

Los patrocinadores del evento se disculparon este lunes.

"Aunque nuestra intención era generar una experiencia positiva y divertida para los profesores, podemos ver cómo parece degradante e insultante para quienes participaron y para la profesión de los maestros en general", dijeron Stampede y CU Mortgage Direct en un comunicado.

"Estamos profundamente arrepentidos y nos disculpamos con todos los profesores por la vergüenza que esto pueda haberles causado", agregaron.

El comunicado decía que el evento tenía "la intención de ayudar a recaudar fondos para profesores del área y sus aulas".

El club de hockey dijo que recibió más de 30 aplicaciones para el evento y que eligieron a 10 profesores. Recibieron "más de 5,000 dólares combinados y un mínimo de 500 dólares cada uno", dijo Stampede. Además, cada profesor fue presentado antes del evento "mientras destacábamos su escuela y para qué se usarían los fondos".

Stampede dijo que, junto con CU Mortgage Direct, daría 500 dólares adicionales a los profesores que participaron en el evento y 500 más a los otros 21 solicitantes. 

[Esta maestra hispana habla de su compromiso con la educación de sus alumnos]

En total, Stampede y CU Mortage contribuirán con 15,500 dólares adicionales para los profesores de la zona", dice el comunicado. 

Loren Paul, presidente de la Asociación de Educación de Dakota del Sur, dijo que los maestros gastan un promedio de 750 dólares de sus propios bolsillos para dar a sus estudiantes los suministros que necesitan, según Dakota News Now. 

"Tenemos una escasez de educadores en todo el estado, escasez de profesores, y no sé si hay un distrito que no esté buscando personas para un puesto o un montón de puestos”, dijo Paul.

Alexandria Kuyper, una maestra de quinto grado de la escuela primaria Discovery que participó en el evento, dijo al diario The Argus Leader que, aunque su escuela pide subvenciones para financiar artículos para el aula, el pago de otros más pequeños, como las decoraciones, suma.

“Creo que es muy bueno cuando la comunidad ofrece una oportunidad” para eventos como este, para cosas que los educadores a menudo pagan por sí mismos, dijo.