IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La entrenadora que salvó a Anita Alvarez narra por qué no actuaron los rescatistas y la nadadora dice: "No me sentía muy bien"

"Ella dice que no recuerda nada", explica Andrea Fuentes, que cree que la deportista hizo parte de su rutina inconsciente: "Le gusta llegar al límite, pero se ha pasado". Alvarez le dijo después: "¡Yo lo di todo!". Y la entrenadora replicó: "¡Lo tienes que dar todo pero no la vida!".

La rápida reacción de la entrenadora española Andrea Fuentes evitó este miércoles una tragedia en el mundial de natación de Budapest.

Fuentes, entrenadora del equipo de Estados Unidos, vio cómo la nadadora artística Anita Alvarez, de 25 años, se hundía inmóvil en el fondo de la piscina durante su rutina en la final del solo libre.

Se lanzó completamente vestida a la piscina, nadó hacia Alvarez, que había perdido el conocimiento, la abrazó y la llevó a la superficie, donde otra persona la ayudó a sacarla de la piscina.

“En ese momento no pensé, simplemente me dije tienes que llegar lo más rápido que puedas, sacarla a la superficie y hacer que respire”, explicó Andrea Fuentes a la agencia de noticias Efe

En una entrevista con NBC News, la nadadora narró lo que ocurrió: "Recuerdo sentir que era una gran actuación, como cuando hice mi mejor ejercicio, no sólo por cómo me desempeñé, sino porque realmente estaba disfrutando”.

“Por eso me siento muy feliz y muy orgullosa. Y al final, recuerdo la última brazada que hice”, contó, “fue una brazada corta pero lo di todo hasta el final y recuerdo que cuando bajé no me sentía muy bien. Y eso es literalmente lo último que recuerdo en realidad”, dijo.

Anita Alvarez desmayada en la piscina mientras su entrenadora la saca.
Anita Alvarez desmayada en la piscina mientras su entrenadora la saca.Oli Scarff / AFP via Getty Images

Su entrenadora explicó en la emisora española Cadena Ser cómo fue el rescate: “Vi que los socorristas no se tiraban al agua, estaban paralizados. Yo les gritaba desde la otra punta que se metieran al agua ya”. “Es una deportista que le gusta llegar al límite, pero hoy se ha pasado 20 pueblos”, agregó Fuentes.

"La cojo y la saco, pero tenía la mandíbula dura y le he metido dos tortazos y le he gritado que respirase. Pero no respiraba. El socorrista la mantenía boca arriba y cuando alguien no respira hay que girarle para que no trague agua. Le giraba la cabeza porque el otro no se enteraba de nada", relató Fuentes a la Cadena Ser.

“Ahora que lo pienso es normal, porque ellos [los rescatistas] no conocen este deporte tanto como yo y tampoco nadan tan rápido como yo, por lo que es normal que no reaccionaran tan rápido. Por eso me tiré, porque vi que no iban y me dije no puedo esperar ni un segundo más”, añadió Fuentes que fue ganó varias medallas en este deporte en los Juegos Olímpicos de Pekín y en los de Londres.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este jueves que revisará los reglamentos que impiden intervenir a rescatistas sin una señal del árbitro, tras señalar que aquellos contratados para trabajar en campeonatos mundiales solo pueden actuar en ese caso.

Es una restricción para evitar interrupciones en los programas de las competiciones “en caso de un malentendido”, explicó el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely, en una nota.

Fuentes nada hacia la deportista desmayada.
Fuentes nada hacia la deportista desmayada. Oli Scarff / AFP via Getty Images

Según explicó Fuentes al diario El País, la nadadora hizo la última parte de la rutina inconsciente. “Ella dice que no recuerda nada", dijo, "los desvanecimientos son comunes en nuestro deporte y, curiosamente, se suelen advertir al final, porque el cuerpo sigue ejecutando la rutina dormido. Lo llamamos memoria muscular”.

“Esto lo suelo ver en chicas con una gran potencia muscular, que sufren una gran tensión psíquica y son hiperflexibles”, señaló la entrenadora Ana Tarrés, quien ahora dirige a la selección de Israel.

“Cuando doblan el cuello hacia atrás en alguna figura, después de apneas prolongadas, esto puede presionar las cervicales, y si los músculos se tensan demasiado, cortar la circulación de la sangre y el oxígeno al cerebro. Te duermes. Y ni respiras ni sufres”, agregó.

De acuerdo con Fuentes, la nadadora se encuentra bien y con ganas de competir con el resto de sus compañeras el viernes en la final de conjuntos.

"Yo antes de salir a la final se lo dije a Anita: ‘¡Lo tienes que dar todo!’. Luego cuando nos íbamos al hotel me dijo: ‘¡Yo lo di todo!’. Y bromeamos: ‘¡Lo tienes que dar todo, pero no la vida! ‘¡No te lo tomes al pie de la letra!”, contó Fuentes.

“La verdad es que está muy bien, aunque no lo pueda parecer, está perfecta, ha dormido toda la mañana y quiere nadar mañana. Los médicos le han hecho todas las pruebas y dicen que está bien, pero es algo que todavía tenemos que valorar”, señaló Fuentes.

Alvarez terminó en el séptimo lugar en la final del miércoles.

Rescate de la nadadora desmayada
Rescate de la nadadora desmayadaOli Scarff. / AFP via Getty Images

“Si ella nadará o no en la final de libre por equipos el viernes será determinado por Anita y el personal médico experto”, afirmó el equipo estadounidense de natación artística en un comunicado.

“Nuestro deporte es muy duro y a veces estas cosas pasan, ya pasó con una nadadora japonesa en los Juegos de Pekín en la final de conjuntos, lo que pasa es que aquí fue más espectacular porque Anita estaba sola en la piscina”, explicó la entrenadora española.

Fuentes, ganadora de múltiples medallas, entre ellas tres platas y un bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín y en los de Londres, dijo que una vez superado "el susto" quiere volver a centrarse en competir.

“Estamos en modo volver a trabajar. Esta mañana ya ha competido el equipo y lo ha hecho muy bien y esta tarde tenemos la final del dúo. Hay que seguir adelante”, concluyó Fuentes.