IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan "con mucho frío y asustado" a un estudiante extranjero de intercambio que fue secuestrado virtualmente en Utah

La policía encontró al joven de 17 años dentro de una tienda de campaña en la ladera de una montaña, tras ser "manipulado y controlado" por “secuestradores cibernéticos".

Un estudiante de intercambio chino que fue reportado como desaparecido el 28 de diciembre en Utah fue localizado y devuelto a su familia este domingo, según informó la policía local, que todavía no ha aclarado las denuncias de secuestro que rodean el caso.

Kai Zhuang, de 17 años, fue descubierto en el área del Cañón de Brigham City después de haber sido visto por última vez alrededor de las 3:30 de la madrugada del jueves en la casa de la familia de acogida en la que vivía, de acuerdo con el diario Daily Mail.

Luego de haber recibido una demanda de rescate por su regreso sano y salvo, los padres del joven, desde China, contactaron a los funcionarios escolares en su ciudad anfitriona, Riverdale (al norte de Salt Lake City), donde la policía dijo que incluso la familia con la que se alojaba no sabía que estaba desaparecido.

La nota exigiendo un rescate incluía una foto del adolescente. 

Kai Zhuang, de 17 años, visto por última vez el 28 de diciembre de 2023.
Kai Zhuang.Riverside Police Department

Según autoridades, el estudiante fue encontrado “con mucho frío y asustado” dentro de una tienda de campaña en la ladera de una montaña de Utah después de que la policía dijera que había sido “secuestrado cibernéticamente”, informa el citado diario.

Autoridades explicaron que Zhuang fue “manipulado y controlado” por “secuestradores cibernéticos” que le hicieron creer que su familia en China estaba amenazada.

Sus padres, preocupados por la fotografía en la que su hijo parece estar en peligro, pagaron un rescate de 80,000 dólares.

[Un menor que viajaba solo con Frontier Airlines termina por error en Puerto Rico]

El FBI informó que han visto otros casos similares en los que los secuestradores tienen como objetivo a estudiantes de intercambio extranjeros, según la estación local ABC 4. Los estudiantes chinos han sido un objetivo específico de estos criminales en EE.UU.

Al inicio de las investigaciones, en una conferencia de prensa, el jefe de la policía de Riverdale, Casey Warren, afirmó que “no había pruebas que sugirieran que lo sacaron a la fuerza de su casa”.

Debido a que Zhuang es un estudiante de intercambio extranjero y menor de edad, el subjefe de la policía retirado Chris Bertram dijo que el FBI, las autoridades estatales y locales utilizarían recursos federales para encontrarlo, de acuerdo con la afiliada de ABC.

Las autoridades esperaban que las notas de rescate pudieran ayudar a localizar a Zhuang, pero primero debían determinar si se trataba de un engaño o si el secuestro era legítimo, según indicaron.

Debido a que no se conocía información sobre sospechosos, la policía dijo que no pudo emitir una alerta AMBER, según 2KUTV. Tampoco se supo de inmediato si la policía creía que el joven estaba en el área o si pensaban que había sido transportado a otro lugar.