IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hospital de Texas frena trasplantes de hígado y riñón: investiga si cirujano manipuló lista de espera

El Memorial Hermann-Texas Medical Center investiga si uno de sus cirujanos manipuló la base de datos de candidatos a trasplantes para hacerlos inelegibles, en una acción que pone sus vidas en peligro.

Por The Associated Press

Un hospital de Houston, Texas, ha puesto en pausa sus programas de trasplante de hígado y riñón tras descubrir que un médico manipuló una base de datos de los pacientes que son candidatos a trasplante de hígado para convertirlos en inelegibles, según diversos medios de comunicación.

“Los cambios inapropiados (...) inactivaron de manera efectiva a los candidatos en la lista de espera de trasplante de hígado”, dijo el Memorial Hermann-Texas Medical Center en un comunicado publicado el jueves en el diario The Houston Chronicle. “Posteriormente, estos pacientes no recibieron o fueron inhabilitados para recibir ofertas de donación de órganos”.

El médico no fue identificado, y el hospital no respondió a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

The New York Times, citando a funcionarios, lo identificó como el cirujano de trasplantes Dr. J. Steve Bynon Jr. El periódico informó que es empleado del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, y que ha tenido un contrato para dirigir el programa de trasplantes abdominales del hospital desde 2011.

El diario se comunicó con Bynon por teléfono el jueves y él remitió las preguntas a UTHealth Houston, que declinó hacer comentarios. No admitió ni negó haber alterado documentos.

El hospital interrumpió el programa de trasplantes de hígado el 3 de abril, tras descubrir “irregularidades” en los criterios de aceptación de donantes. Una investigación detectó problemas con la información introducida en una base de datos utilizada para conectar los órganos de donantes con los pacientes, pero el hospital no facilitó más detalles.

Según el hospital, las “irregularidades” estuvieron limitadas a los trasplantes de hígado, pero los de riñón se interrumpieron porque los programas comparten el mismo liderazgo.

[Cirujanos trasplantan por primera vez con éxito a una persona un riñón de cerdo modificado genéticamente]

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está al tanto de las acusaciones y está llevando a cabo una investigación, según un comunicado de la agencia.

“Estamos comprometidos a proteger la seguridad de los pacientes y el acceso equitativo a los servicios de trasplante de órganos para todos los pacientes”, recoge el documento. “El HHS hará valer todas las acciones apropiadas de aplicación y cumplimiento para proteger la seguridad e integridad del sistema de obtención y trasplante de órganos”.

En los últimos años, el hospital ha visto cómo un número creciente de candidatos a trasplante de hígado fallecían mientras estaban en lista de espera o enfermaban demasiado como para recibir uno, según datos de la Red de Trasplantes para la Adquisición de Órganos.

Cuatro pacientes murieron o se enfermaron demasiado para un trasplante en 2021, 11 en 2022, 14 en 2023 y 5 en lo que va de 2024, según los datos.

El hospital no ha dicho cuánto tiempo permanecerán en pausa los programas.

Asimismo, indicó que estaba trabajando con los pacientes y sus familias para conseguirles atención y está en contacto con los 38 pacientes en la lista de trasplante del programa de hígado y 346 del de riñón.

Los pacientes de las listas de espera no reciben ofertas de órganos cuando se paraliza el programa de trasplantes, pero acumulan tiempo de espera, según la Red Unida para Compartir Órganos. Además, pueden estar en varias listas de espera de trasplantes o transferir su tiempo de espera a otro programa, aunque cada uno de ellos tiene sus propios criterios para evaluar y aceptar candidatos.

En Houston, The Houston Methodist, The Baylor St. Luke’s Medical Center y The Michael E. DeBakey Veterans Affairs Medical Center también ofrecen programas de trasplante.