IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudiantes propalestinos dicen que un grupo autónomo es el que ocupa un edificio de la Universidad de Columbia

Decenas de manifestantes instalaron barricadas en los accesos durante la madrugada de este martes. Las autoridades creen que se trata de "agitadores" externos a la institución y advierten que serán acusados de robo y allanamiento.

Manifestantes ocuparon un edificio del campus principal de la Universidad de Columbia durante la noche del lunes, al intensificarse las protestas propalestinas, a pesar de las órdenes de las autoridades escolares de abandonar el lugar y de las suspensiones impuestas a los estudiantes que se negaron a hacerlo. Ahora, la escuela ha amenazado con expulsar a quienes permanezcan en el edificio ocupado, aunque la policía cree que se trata de un "grupo de agitadores externos" a la institución.

Banderas ondeaban en las ventanas del Hamilton Hall tras ser ocupado a primera hora de la mañana. Los manifestantes también cambiaron el nombre del edificio a ‘Hinds Hall’, en honor de Hind Rajab, la niña de 6 años que murió en Gaza tras rogar a los socorristas que le salvaran la vida. Se pudo escuchar gritar a un manifestante: “Acabemos lo que comenzaron en 1968”, aparentemente refiriéndose a la famosa protesta contra la guerra de Vietnam en la que se ocupó el mismo edificio.

Un grupo estudiantil de protesta declaró que sus miembros habían “recuperado” el edificio y permanecerían allí hasta que la universidad cediera a las demandas del movimiento, que incluyen la ruptura de lazos con instituciones israelíes.

Columbia University Issues Deadline For Gaza Encampment To Vacate Campus
Manifestantes se agrupan en el interior de Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, el martes 30 de abril de 2024 en Nueva York. Alex Kent / Getty Images

Autoridades universitarias indicaron el lunes que no lo harían, y comenzó a suspender a los estudiantes que desafiaron un plazo para desalojar el campamento de protesta en el campus.

Durante una conferencia de prensa este martes por la tarde, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que "lo que debió haber sido una protesta pacífica ha sido secuestrada por profesionales, agitadores externos".

Adams amplió que "en la protesta existe la presencia de estos actores externos que no tienen ninguna afiliación con la Universidad de Columbia. Algunos estudiantes no comprenden en qué se han involucrado".

Grupos de estudiantes propalestinos describieron a los estudiantes que han ocupado el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia desde primera hora de este martes como un subgrupo "autónomo" de los implicados en la ocupación que invadió el West Lawn del campus de la Ivy League, reportó NBC News.

Grupos de estudiantes, entre ellos Columbia Student Apartheid Divest y Columbia Students for Justice in Palestine, dijeron que no están organizando específicamente la ocupación del edificio académico. Pero los grupos han dicho que los que están dentro tienen la intención de permanecer allí hasta que la universidad acepte las demandas.

Grupos de estudiantes, entre ellos Columbia Student Apartheid Divest y Columbia Students for Justice in Palestine, dijeron que no están organizando específicamente la ocupación del edificio académico. Pero los grupos han dicho que los que están dentro tienen la intención de permanecer allí hasta que la universidad acepte las demandas.

"No estoy dentro, así que no puedo hablar de su estado de ánimo [de los estudiantes] en este momento, pero por todo lo que sé al hablar con los que protestan en el campus, todos hemos corrido riesgos para nuestra seguridad, nuestras carreras, nuestra educación", declaró a la prensa este martes por la tarde una mujer que dijo ser miembro de Columbia Student Apartheid Divest, y que no quiso dar su nombre.

Adams precisó que los "actores externos no son estudiantes y su presencia es una violación de la política de la universidad. Es algo que nos preocupa a todos. Estos son elementos externos con un historial de crear caos. No vamos a permitir que esto se torne en un espectáculo violento. No podemos esperar a que la situación se torne más seria. Esto tiene que terminarse ahora".

"El objetivo de estos individuos es crear discordia y división", subrayó.

Adams recalcó que el propósito de las autoridades es garantizar el bienestar de los estudiantes y no permitir la destrucción de la propiedad.

"Este Gobierno apoya y defiende el derecho a expresar inquietudes", añadió el alcalde, y dijo que "le estamos pidiendo a los estudiantes que evacuen esta zona. Le pedimos a los padres que llamen a sus hijos y les digan que salgan de la zona antes de que la situación empeore".

Un manifestante destruye una ventana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 30 de abril de 2024.
Un manifestante destruye una ventana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 30 de abril de 2024. Getty Images

Durante la rueda de prensa, donde las autoridades mostraron videos de lo que dijeron era prueba de la presencia de agitadores no relacionados con la universidad, dijeron que estaban listas para intervenir y que no había plazo para tomar cartas en el asunto. "Es una invasión", afirmaron.

La policía de Nueva York advirtió que los ocupantes del Hamilton Hall serán acusados de robo en tercer grado y allanamiento de propiedad privada, y que quienes se encuentran en el campamento de Columbia serán acusados de allanamiento y alteración del orden público.

"Nunca vamos a tolerar la violencia, daño a la propiedad o la perturbación de servicios. La universidad y la policía de Nueva York toman esta situación en serio", señalaron.

Las fuerzas policiales indicaron durante la conferencia de prensa que "ha habido un cambio de tácticas. Pensamos que estos individuos externos están dando instrucciones a los estudiantes para llevar a cabo destrucción de propiedad y hagan uso de escudos físicos".

Las autoridades preciaron que hay diálogo constante con los estudiantes y la dirección del centro estudiantil para buscar una solución.

[Las protestas propalestinas se extienden de Columbia a otras universidades del país. Arrestan a decenas en Texas y California]

La universidad confirmó la ocupación del edificio en una actualización a primera hora de este martes, e indicó que los estudiantes debían evitar este martes el campus principal en Morningside Heights.

En una declaración este martes, Ben Chang, portavoz de Columbia, afirmó: “Los estudiantes que ocupan el edificio se enfrentan a la expulsión”. Chang explicó que la universidad había dado a los manifestantes la oportunidad de salir pacíficamente y terminar el semestre, pero aquellos que no aceptaron los términos del lunes estaban siendo suspendidos, restringidos de todos los espacios académicos y recreativos, y sólo se les permitiría entrar en sus residencias. Los estudiantes de último año no serían elegibles para graduarse.

La toma se produjo casi 12 horas después de que el lunes a las 2:00 pm se venciera el plazo para que los manifestantes abandonaran un campamento de unas 120 tiendas de campaña o enfrentan una suspensión.

“Los manifestantes han optado por escalar la situación a un punto insostenible, al destruir propiedad, romper puertas y ventanas y bloquear entradas. Estamos aplicando las medidas que esbozamos ayer”, dijo.

El departamento de seguridad pública indicó en un comunicado que el acceso al recinto estaba limitado a los estudiantes que vivían en los edificios residenciales y a empleados esenciales. Sólo existe un punto de acceso para entrar y salir del campus.

Jeffrey Maddrey, jefe del Departamento de Policía de Nueva York, aseguró el martes que los agentes no entrarán en el recinto de Columbia sin una petición de la administración de la universidad o ante una emergencia.

Los manifestantes han insistido en que permanecerán en el vestíbulo hasta que la universidad acceda a tres demandas: desinversión en empresas vinculadas a Israel, transparencia financiera y amnistía para los estudiantes ligados a las protestas.

Columbia University Issues Deadline For Gaza Encampment To Vacate Campus
Manifestantes propalestinos bloquean un acceso al Hamilton Hall, en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 30 de abril de 2024. Getty Images

Mientras tanto, las protestas en los campus de todo Estados Unidos continúan creciendo: La policía detuvo durante la noche del lunes a 17 manifestantes en la Universidad de Utah, a 13 más en Princeton y a otros seis en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Exalumnos piden terminar con los “campamentos ilegales”

Más de 1,000 antiguos alumnos de la Universidad de Columbia escribieron ayer una carta a la presidenta de la institución, Minouche Shafik, exigiendo la retirada de los “campamentos ilegales” y que “se restablezca inmediatamente la seguridad para todos los estudiantes”.

“Ya es suficiente. El antisemitismo nunca será aceptable. Jamás”, se podía leer en la carta.

La misiva señalaba cómo, durante la semana pasada, estudiantes suspendidos desafiaron los decretos volviendo al campamento y la forma en la que presuntamente sé intentó intimidar a un alumno judío en una “zona libre de sionistas”.

La carta también criticaba el comunicado que Shafik envió el lunes a la comunidad en la que exigía a los manifestantes que se retiraran antes de las 2:00 pm, una orden a la que los manifestantes se resistieron, diciendo que “no cumplía nuestras expectativas de liderazgo”.

“El enfoque actual de apaciguar a los agentes de la perturbación está demostrando que no funciona. Hacemos un llamamiento a la dirección de Columbia para que cumpla con su obligación solemne con todos los miembros de la comunidad y tome medidas significativas ahora”, insistieron en la carta. 

Con información de NBC News y The Associated Press