IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los 10 peores estados de EE.UU. para vivir y trabajar en 2023. ¿Vive en alguno de ellos?

El ránking anual de la cadena CNBC se basa en un estudio detallado de los principales aspectos que un trabajador evalúa para mudarse a un estado o huir de él: delincuencia, atención sanitaria, guarderías, discriminación, derechos reproductivos y más.

Por Scott Cohn - CNBC

En Estados Unidos hay casi el doble de ofertas laborales en comparación con el número de trabajadores disponibles para cubrirlas. Por eso las empresas se están instalando donde está la mano de obra.

Anualmente, la cadena CNBC realiza el estudio America’s Top States for Business (Los mejores estados para hacer negocios en Estados Unidos), que evalúa cuán acogedor que es cada estado para los trabajadores y sus familias.

Vida, salud e inclusión son algunas de las diez categorías que mide el estudio. Y este año, con la grave escasez nacional de mano de obra, la última categoría ha adquirido mayor importancia a la hora de elaborar el ránking.

Hay múltiples factores de calidad de vida que tomar en cuenta, como los índices de delincuencia, la calidad del medio ambiente y la atención sanitaria. También la oferta y servicio en guarderías, uno de los factores más importantes para que los padres se reincorporen al mercado laboral.

Texas es el peor estado para vivir en Estados Unidos, según una encuesta de CNBC.
Por primera vez en los 16 años, Texas ha quedado fuera de los cinco primeros puestos y ha entrado a la lista de los peores estados.SUZANNE CORDEIRO / AFP via Getty Images

Atraer a los trabajadores significa no rechazar a ninguno, por eso se tuvo en cuenta la inclusividad en las leyes estatales, las protecciones contra la discriminación, así como el derecho al voto. Y dado que las encuestas muestran que un importante porcentaje de mujeres piensan en las restricciones al aborto a la hora de elegir dónde vivir, tras la derogación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema, los derechos reproductivos también forman parte de la ecuación este año.

Al gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, le preocupan los pasos que estados del sur han dado en las últimas décadas para convertirse en potencias económicas.

[Familias latinas con menores trans temen a nuevas leyes que limitan el acceso a tratamientos médicos: “Es lo que ha mantenido a mi hija viva”]

“Todavía ves gente que se muda a Florida y Texas, pero empiezas a notar un deterioro con el tiempo”, dijo Cooper a CNBC luego de que Carolina del Norte fuera nombrado por la encuesta como el mejor estado para vivir y trabajar en 2023.

Algunos han desplegado la alfombra para atraer mano de obra más numerosa, feliz y diversa pero, de acuerdo a las cifras, estos son los peores estados del país para vivir y trabajar en 2023:

10. Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, espera llevar a la Casa Blanca su "Guerra contra lo Woke" (refiriéndose a personas “conscientes, especialmente de problemas sociales como el racismo y la desigualdad”) pero no está ganando puntos para la calidad de vida de su estado. 

Los partidarios de la ley estatal 'Stop WOKE Act', que DeSantis firmó en 2022, dicen que protege a empleados de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que, según DeSantis, son tóxicas. Sin embargo, muchas empresas lo consideran un imperativo económico y tribunales han anulado partes de la legislación. Aunque se espera que la reciente decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa en la educación superior conduzca a nuevos desafíos legales relacionados con los programas DEI en el mundo corporativo.

Florida es también uno de los estados más difíciles para votar, según investigadores de la Universidad del Norte de Illinois. DeSantis argumenta que esto no ha impedido que un gran número de personas se mude a Florida, y tiene razón. El estado lidera el país en casi todos los indicadores de migración. Sin embargo, en lo que respecta estrictamente a la vida, la salud y la inclusión, el estado del sol puede ser un lugar deprimente.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 129 de 350 puntos.
  • Fortalezas: calidad del aire, atención infantil, protección laboral.
  • Debilidades: inclusión, derechos reproductivos.

9. Arkansas

Pocos estados han sufrido tanto el flagelo de las drogas ilegales como Arkansas, que tiene una de las tasas de delitos violentos más altas del país, según estadísticas del FBI. La gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, ha culpado a las penas poco severas y al hacinamiento en las cárceles, que obliga al sistema penitenciario estatal a poner en libertad a algunos delincuentes violentos antes de que cumplan sus condenas. 

[Florida se suma a casi una decena de estados que restringen atención médica para menores trans]

En abril, firmó una ley para endurecer las sentencias, reducir las excarcelaciones tempranas y financiar nuevas prisiones, pero la delincuencia es sólo uno de los problemas de este estado. Otro es la atención sanitaria: sólo hay 42 dentistas por cada 100,000 habitantes en el estado, según la United Health Foundation.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 118 de 350 puntos.
  • Fortalezas: atención infantil, calidad del aire.
  • Debilidades: delincuencia, inclusión, derechos reproductivos, atención sanitaria.

8. Tennessee

Tennessee ha aprobado con entusiasmo leyes en contra de la comunidad LGBTQ, incluso cuando esto ha significado cruzar los límites de la constitucionalidad, como la prohibición de espectáculos de drag queens en los que haya niños, una legislación que un juez federal anuló en junio.

En 2021, otro juez federal derogó una ley que obligaba a las empresas a colocar un letrero de advertencia en los baños donde se permite la entrada a personas transgénero. Pero muchas otras leyes han sobrevivido, como la prohibición de la participación de jóvenes trans en los deportes y las que establecen excepciones religiosas que permiten a profesionales de la salud y de bienestar infantil negar el tratamiento a las personas trans.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 115 de 350 puntos.
  • Fortalezas: atención infantil, calidad del aire.
  • Debilidades: inclusión, delincuencia, derecho al voto.

7. Indiana

Con menos de diez guarderías autorizadas por cada 100,000 residentes, Indiana está dificultando la participación plena de algunas familias en el mercado laboral. Es la segunda peor cifra del país (por detrás de Louisiana), según el grupo de defensa Child Care Aware. Las protecciones contra la discriminación previstas en la legislación estatal también son limitadas.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 113 de 350 puntos.
  • Fortalezas: tasa de criminalidad.
  • Debilidades: atención infantil e inclusión.

6. Missouri

Este estado ha mostrado el camino a seguir a quienes se oponen al aborto. En 2019 se convirtió en el primero en promulgar la llamada “Ley gatillo”, que entró en vigor justo después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade en 2022.

La norma, una de las más estrictas del país, prohíbe todos los abortos excepto en caso de emergencia médica, que el proveedor médico debe demostrar. Además, la tasa de delitos violentos de Missouri es una de las más altas del país.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 98 de 350 puntos.
  • Fortalezas: calidad del aire.
  • Debilidades: derecho al voto, derechos reproductivos, delincuencia.

4. (Empate) Alabama

Alabama es uno de los estados menos saludables del país, con la cuarta tasa más alta de muertes prematuras. También sobresale por los obstáculos para votar, sin voto anticipado en persona y con restricciones al voto por correo, según el Centro de Innovación e Investigación Electoral. La protección a los trabajadores es limitada, al igual que la protección contra la discriminación.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 86 de 350 puntos.
  • Fortalezas: calidad del aire.
  • Debilidades: derecho al voto, protección de los trabajadores, inclusión, salud.

4. (Empate) Carolina del Sur

Carolina del Sur es un estado poco saludable, tanto en la casa como en el trabajo. Ocupa el quinto lugar del país en tasa de mortalidad laboral y se encuentra entre los diez primeros en cuanto a enfermedades físicas y mentales.

La protección jurídica a los trabajadores es limitada, y la tasa de delitos violentos del estado también se sitúa entre las diez primeras.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 86 de 350 puntos.
  • Fortalezas: calidad del aire.
  • Debilidades: derecho al voto, protección a los trabajadores, inclusión, delincuencia, salud.

3. Louisiana

Con sólo 76 guarderías autorizadas en un territorio de 4.6 millones de habitantes, ningún estado sale peor parado que Louisiana en esta métrica cada vez más importante de calidad de vida. Los legisladores estatales han intentado remediarlo, aprobando 44 millones de dólares en fondos en las últimas horas de la sesión legislativa de 2023, que el gobernador, John Bel Edwards, convirtió en ley.

[Interponen desafío a ley que restringe el acceso a atención médica de afirmación de género para menores trans en Texas]

Louisiana no resolverá su problema de atención infantil de la noche a la mañana, pero el nuevo presupuesto es una esperanza para una mejora en la mala calidad de vida.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 76 de 350 puntos.
  • Fortalezas: sin métricas en el top 25.
  • Debilidades: atención infantil, delincuencia, derechos reproductivos.

2. Oklahoma

La salud general en Oklahoma no es buena, con una de las tasas de drogadicción más altas del país y la segunda más alta de personas sin seguro médico. La prohibición del aborto en 1910 sigue siendo una de las más estrictas, incluso después que el tribunal supremo del estado anulara algunas de sus disposiciones, como la que exigía una urgencia médica para justificar el procedimiento. La ley tipifica el aborto como un delito castigado con hasta cinco años de prisión, a menos que sea necesario para preservar la vida de la madre.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 75 de 350 puntos.
  • Fortalezas: calidad del aire.
  • Debilidades: derechos reproductivos, salud, derecho al voto.

1. Texas

¿Cómo podrían estar equivocados 200,000 trabajadores universitarios que se trasladan a Texas cada año? Depende de cómo se analice. Con el porcentaje más alto del país de personas sin seguro médico y el segundo más bajo de médicos de atención primaria per cápita, todos estas personas se encuentran al llegar con un pésimo sistema sanitario. Texas tiene la decimotercera tasa de delitos violentos más alta del país y ocupa el puesto 37 en cuanto a guarderías autorizadas per cápita.

Texas sigue dando pasos gigantes contra la inclusión, con leyes dirigidas a la población LGBTQ, el derecho al voto y la prohibición del aborto más estricta del país.

[Jóvenes trans se sienten atacados por leyes que limitan tratamientos. Esto alegan quienes las apoyan]

Sí, ofrece enormes oportunidades económicas y atrae a gente de todas partes, pero este estado también tiene algunos problemas del tamaño de Texas en lo que respecta a la vida, la salud y la inclusión. Y es una de las razones por las que, por primera vez en los 16 años que CNBC realiza este ránking, ha quedado fuera de los cinco primeros puestos de los mejores estados para vivir y hacer negocios.

  • Puntuación en Vida, Salud e Inclusión: 53 de 350 puntos.
  • Fortalezas: sin métricas en el top 25.
  • Debilidades: derecho al voto, derechos reproductivos, protección de los trabajadores, inclusión, salud.