IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El joven acusado de filtrar secretos del Pentágono en internet se declara culpable y acepta 16 años de prisión

Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts de 22 años, compartía en chats de redes sociales publicaciones sobre armas, memes, y también secretos de Estado.

Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Rusia en Ucrania y otros asuntos de seguridad nacional, se declaró culpable este lunes de los seis cargos que se le imputaban.

Los fiscales federales y el joven de 22 años alcanzaron un acuerdo en el que Teixeira aceptó culpabilidad a cambio de poco más de 16 años de prisión, una multa de 50,000 dólares y tres años de libertad supervisada, según una copia del acuerdo presentada públicamente.

El acuerdo evita que Teixeira enfrente una pena de hasta 60 años tras las rejas. No está claro si ha comunicado de manera formal al juez que se declara culpable. Será el juez quien decida cuántos años pasará tras las rejas, pero el mínimo acordado es 11.

Ni los fiscales ni los abogados defensores han facilitado más detalles sobre el acuerdo.

Teixeira fue arrestado en abril del año pasado bajo seis cargos de retención y difusión intencionadas de información que atentaba contra la seguridad nacional. La filtración de documentos secretos es la más explosiva de su tipo en años.

Este retrato de un artista muestra al miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, Jack Teixeira, el 14 de abril de 2023, en una corte federal de Boston.
Dibujo de Jack Teixeira el 14 de abril de 2023, en una corte federal de Boston, tras su arresto. Margaret Small / AP

Teixeira compareció en un tribunal federal de Boston este lunes para una audiencia en la que buscaba cambián su declaración de no culpable a culpable, casi un año después de su detención.

El joven de North Dighton se encuentra tras las rejas desde su arresto en abril, en un caso que puso el foco sobre la capacidad de Estados Unidos para proteger sus secretos más celosamente guardados y obligó al Gobierno de Joe Biden a actuar para contrarrestar las consecuencias diplomáticas y militares.

La filtración llevó al Pentágono a reforzar los controles para salvaguardar su información clasificada, y la Fuerza Aérea sancionó a 15 miembros de su personal cuando su inspector general descubrió el año pasado que varios funcionarios no habían tomado medidas necesarias ante el actuar sospechoso de Teixeira.

Teixeira se había declarado inicialmente no culpable de los seis cargos de retención y difusión intencionadas de información de defensa nacional, en virtud de la Ley de Espionaje. Cada cargo se castiga con hasta 10 años de prisión.

Un juez ordenó el año pasado que Teixeira permaneciera en prisión mientras esperaba juicio, después de que los fiscales advirtieran que los adversarios de Estados Unidos interesados en extraerle información podrían ayudarle a escapar.

Teixeira permanecía en la Guardia Nacional Aérea sin recibir salario. Formaba parte de la 102ª Ala de Inteligencia de la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, Massachusetts, cuando las autoridades aseguraron que recopiló ilegalmente secretos militares y los compartió con otros usuarios en Discord, una red social popular entre los jugadores en línea.

Teixeira trabajaba como “especialista en sistemas de transporte cibernético”, lo que es básicamente un informático responsable de las redes de comunicaciones militares.

Documentos secretos del Pentágono revelan que mercenarios rusos buscan ofrecer sus servicios en Haití

Las autoridades indicaron que primero tuvo acceso a los documentos y luego empezó a compartir fotografías de archivos que llevaban las marcas “SECRET” y “TOP SECRET”. La filtración expuso al mundo evaluaciones secretas sobre la invasión de Rusia en Ucrania, las capacidades e intereses geopolíticos de otras naciones y otras cuestiones de seguridad nacional.

Los fiscales han dicho poco sobre sus motivos. Pero los miembros del grupo Discord describieron a Teixeira como alguien que buscaba presumir, en lugar de estar motivado por el deseo de informar al público sobre las operaciones militares de Estados Unidos o de influir en la política estadounidense.