IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué muchos votantes jóvenes le están dando la espalda a Biden: “Le di una oportunidad y no valió la pena”

Un bloque de votantes que fue crucial para la victoria del demócrata en 2020 puede complicarle sus intenciones de reelección en 2024.

Por Bianca Seward - NBC News

Jayden Camarena, quien vive en el norte de California, está contemplando no votar en las elecciones presidenciales de 2024. Evan McKenzie, en el estado clave de Wisconsin, busca otro candidato distinto a los que compiten ahora. Y en Philadelphia, Pru Carmichael ni siquiera está convencida de que esta contienda importa.

Estos jóvenes votantes viven en ciudades distintas, trabajan en diferentes empleos y no tienen las mismas ideologías políticas, pero comparten algo en común: votaron por Joe Biden en 2020 y dicen que el presidente no contará con su apoyo en 2024.

“Genuinamente no podría vivir conmigo mismo si votara por alguien que ha tomado las decisiones que Biden ha tomado”, dijo McKenzie de 23 años y quien trabaja en un local de la cadena Starbucks y es líder sindical en Madison, Wisconsin. “Ni siquiera me sentí muy bien” votando por Biden en 2020, admitió.

[Los votantes que no quieren a Biden ni Trump de presidente en 2024: “Es triste que sean nuestras mejores opciones”]

El sentimiento ilustra por qué los índices de Biden y su apoyo entre jóvenes electores han caído notablemente en las encuestas recientes. Un sondeo nacional de noviembre de la cadena NBC News lo situó cerca del expresidente Donald Trump en electores con edades entre 18 a 34 años, una drástica caída en comparación con los márgenes de los que Biden gozó sobre Trump en 2020.

“Es algo que hemos visto en nuestros datos y grupos focales desde mayo”, aseguró Ashley Aylward, investigadora en la firma demócrata HIT Strategies. “Para mí es porque la época de campaña para los demócratas aún no ha empezado”.

Biden y su partido todavía tienen tiempo para recuperar terreno entre los jóvenes votantes, pero Aylward y otros creen que les tomará trabajo.

“Esta es la campanada de alarma que necesitamos para asegurarnos que no solo la campaña de Biden, sino todos los oficiales demócratas afuera y todas las campañas en la boleta —estatales y locales— en verdad inviertan en las personas jóvenes porque sabemos cuánto pueden cambiar el resultado”, señaló Aylward.

NBC News conversó con votantes que respondieron a la encuesta, así como con otros electores con edades entre los 18 y 34 años que escogieron a Biden en 2020, pero que ahora dicen que no se ha ganado su voto para el próximo año, para entender por qué están insatisfechos y qué quieren que haga para recuperar su apoyo.

“Es muy complicado porque se siente como si al darle mi voto a Biden le estoy demostrando al Partido Demócrata que lo que están dando es suficiente y en realidad es el mínimo posible, en mi opinión”, dijo Camarena, de 24 años, quien vive fuera de la zona de la Bahía de San Francisco.

[Los republicanos de la Cámara Baja votan para autorizar la investigación de juicio político contra el presidente Biden]

Los votantes citaron una serie de políticas que los decepcionaron, incluyendo la falta de esfuerzos para abordar el cambio climático y la imposibilidad de Biden de cancelar por completo los préstamos estudiantiles, así como codificar la sentencia Roe v. Wade, mientras el presidente lidia con un Congreso dividido. Sin embargo, su respuesta a la guerra entre Israel y Hamas es posiblemente la que ha tenido el peor impacto en su relación con este grupo de electores.  

La encuesta nacional de NBC News, que se realizó poco más de un mes después del inicio del conflicto, mostró que un 70% de los votantes menores de 35 desaprobaban el manejo de Biden de la guerra.

McKenzie dio su primer voto en una boleta presidencial hace tres años para Biden, cuando el candidato demócrata ganó Wisconsin por poco y gracias a votantes jóvenes como él, quien urgió a sus amigos a votar por el ahora presidente.

Ahora admite que no tendrá esas conversaciones durante este ciclo electoral. Está enojado con Biden por su manejo del conflicto Israel-Hamas y pese a la amenaza de perder la Casa Blanca ante el Partido Republicano, ha hecho poco por ganar su voto.

“Como joven quiero demostrarle al Partido Demócrata que aún necesitan ganarse nuestro voto y si no lo hacen, las consecuencias serán sus carreras”, dijo McKenzie. “Que un republicano resulte electo no es el final, es el principio de una batalla mayor”. 

Grandes promesas sin cumplir

En 2020, Biden ganó a los votantes jóvenes por más de 20 puntos frente a Trump, pero ese apoyo parece haber sido tibio y ligado a enormes promesas de campaña que no ha podido cumplir como presidente de una nación dividida.

“Hizo un montón de promesas grandes en su campaña y prácticamente no cumplió ninguna”, aseguró Austin Kapp, un joven de 25 años que vive en Castle Rock, Colorado. “Podría haber codificado el caso Roe v. Wade, haber defendido los derechos de la población en todo el país, haber hecho muchas cosas, pero no lo hizo”.

[Trump promete hacer la "mayor operación de deportación de EE.UU." si gana nuevamente la presidencia]

Biden no fue la primera opción de Kapp como candidato en 2020 y este año planea votar a un tercer partido si la contienda es una revancha Biden-Trump. Se graduó de la universidad en primavera con préstamos estudiantiles privados y federales.

“Es un poco triste ver que el menor de los males, entre comillas, que nos prometieron a todos, es éste”, dijo sobre Biden.

“Nos guste o no, Biden ha hecho un sinnúmero de cosas, pero la gente joven es más propensa a no darle crédito, bueno o malo, en nada que ha hecho”, explicó Daniel Cox, director del Centro de Encuesta sobre la Vida Estadounidense del American Enterprise Institute.

McKenzie, quien se graduó en la primavera, dijo que sigue sin estar impresionado con los logros de la Administración Biden.

Cox cree que la campaña de Biden “está en serios problemas en este punto. Aún hay tiempo, pero la trayectoria no luce bien para él”.

Camarena indicó que podría cambiar de opinión. “Creo que aún hay oportunidad” de que Biden recupere su apoyo pero que espera que el presidente pida un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

“Si hiciera eso me haría reconsiderar", aunque dijo, “todavía estaría un poco escéptica”.

Otra votante dijo que ya es muy tarde. Carmichael, de Philadelphia, esperaba que la Administración Biden le recordara los días del Gobierno del expresidente Barack Obama pero afirmó que está decepcionada por Biden y Trump; quiere enfocarse en su comunidad y en votar en elecciones locales.

“No creo que la presidencia tenga mucho impacto en lo que pasa en mi día a día”, dijo.

Si las opciones se reducen a Biden y Trump, dijo, probablemente dejará vacías esas casillas. “Le di una oportunidad (a Biden) y no valió la pena”, insistió.