IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis meses para las elecciones: Biden y Trump se disputan la presidencia en una contienda reñida con un final incierto

Por primera vez en más de un siglo, los estadounidenses elegirán entre dos virtuales candidatos de los principales partidos que ya han ejercido como comandantes en jefe. Así van las encuestas.

Por Bridget Bowman, Ben Kamisar, Alexandra Marquez y Mark Murray — NBC News

A seis meses del día de las elecciones, los votantes estadounidenses se enfrentan a una campaña presidencial que a simple vista parece estable, pero que está dominada por la incertidumbre.

Por primera vez en más de un siglo, los estadounidenses elegirán entre dos virtuales candidatos de los principales partidos que ya han ejercido como comandantes en jefe: el presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump.

Pero aunque el enfrentamiento se esperaba desde hace tiempo, los estadounidenses parecen estar enfocados en otras cosas: el interés por las elecciones alcanzó su nivel más bajo en 20 años en la última encuesta de NBC News, y la mayoría de los votantes registrados tienen una opinión desfavorable de ambos aspirantes.

Eso significa que, salvo que se produzca un gran cambio, las elecciones las decidirán los votantes con opiniones negativas tanto de Biden como de Trump. Y no sólo se trata de a quién elegirán, sino de si deciden participar o no en lo que se espera que sea la campaña presidencial más cara en la historia de Estados Unidos.

Trump mantiene una estrecha ventaja de 2 puntos entre los votantes registrados, dentro del margen de error, en la encuesta de NBC News realizada en abril. Biden se está apoyando con fuerza en temas como el derecho al aborto, en los que las encuestas le dan ventaja, al tiempo que lleva una ventaja significativa en la recaudación de fondos.

[Los latinos se desilusionan de Biden mientras mejora su aprobación de Trump, según encuesta exclusiva]

Pero los sondeos también muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueban el trabajo de Biden en el cargo, una oportunidad que Trump ha aprovechado para atacarlo en temas como la economía y la frontera, al tiempo que intenta animar a su base mientras se enfrenta a decenas de cargos federales y estatales en cuatro casos diferentes.

Mientras tanto, los candidatos de terceros partidos tratan de aprovechar la apatía hacia los principales candidatos.

A continuación, analizamos la situación de la campaña presidencial de 2024 en las encuestas, en los estados más disputados y en muchos otros aspectos.

La estrecha ventaja de Trump sobre Biden

A pesar de un entorno informativo turbulento y caótico, la contienda entre Biden y Trump se mantiene reñida y estable a seis meses del día de las elecciones, según la mayoría de los sondeos.  

La última encuesta nacional de NBC News muestra que Trump lleva una ventaja de 2 puntos entre los votantes registrados (46%—44%), dentro del margen de error de la encuesta.

Lo que también llama la atención es que el apoyo a las campañas apenas se ha movido a lo largo del año. Los número de Trump han estado entre el 45% y el 47%. Los de Biden han fluctuado más, pero sólo un poco más, entre un máximo del 49% y un mínimo del 42%.

Otros sondeos —tanto nacionales como en los principales estados en juego— confirman lo competitiva y estable que ha sido la campaña.

Las mayores ventajas de Biden se dan entre los votantes negros, las mujeres y los votantes blancos con estudios universitarios. Trump, por su parte, tiene ventaja entre los hombres, los votantes blancos y los votantes blancos sin título universitario.

La encuesta de NBC News muestra a Biden y Trump empatados o reñidos entre los independientes, los latinos y los votantes jóvenes, aunque las encuestas difieren sobre si los votantes jóvenes han abandonado a Biden.

El sondeo también señala algunas situaciones que podrían alterar esa estabilidad. Por ejemplo, la introducción de candidatos de terceros partidos: la última encuesta de NBC News revela que la ventaja de 2 puntos de Trump se convierte en una ventaja de 2 puntos para Biden cuando se amplía la papeleta, aunque otras encuestas han mostrado que el expresidente obtiene mejores resultados cuando se incluyen opciones de terceros partidos.

Mientras tanto, una cuarta parte de los votantes afirma que podría cambiar de opinión. En última instancia, la batalla por los votos de las personas que consideran candidatos de terceros partidos podría cambiar drásticamente de aquí al día de las elecciones, a medida que Biden y Trump ataquen a sus otros competidores... y se ataquen entre sí.

Lo que puede cambiar en los 6 meses que quedan

Cuando los presidentes en ejercicio se han postulado a la reelección, se ha visto poco movimiento en las encuestas nacionales de NBC News en los últimos seis meses de las campañas y el día de las elecciones.

Sin embargo, esta conclusión viene acompañada de algunas advertencias importantes. El Colegio Electoral (no el voto popular) decide quién gana la presidencia. Un cambio de solo unos pocos puntos porcentuales, especialmente en los estados indecisos, podría importar mucho en una elección reñida. Y las elecciones de 2016 cambiaron sustancialmente con Trump en las boletas.

[Los jóvenes latinos cuyo voto es decisivo para las elecciones están desilusionados: “Estoy escogiendo el menor de dos males”]

En abril de 2020, Biden aventajaba a Trump por 7 puntos porcentuales en la encuesta de NBC News/Wall Street Journal, quedando 49%—42%. El margen de voto popular final de Biden sobre Trump en noviembre fue de 4 puntos porcentuales.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama aventajó al republicano Mitt Romney en 6 puntos porcentuales en la encuesta de NBC News/Wall Street Journal, y ganó el voto popular ese mismo otoño por 3 puntos.

Y en 2004, la ventaja de 3 puntos del entonces presidente George W. Bush en la encuesta de NBC News de mayo de 2004 reflejó la victoria en el voto popular que obtuvo meses después.

Pero esa relativa estabilidad no se registró en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton aventajó a Trump en 11 puntos en la encuesta de NBC de abril de 2016, mucho antes de que se produjeran momentos clave como la investigación del FBI sobre el servidor privado que Clinton usó para su correo electrónico y la publicación de la cinta de Trump en Access Hollywood. Clinton ganó el voto popular por solo 2 puntos porcentuales, pero obviamente perdió en el Colegio Electoral, y con ello la presidencia.

Los temas que más preocupan a los votantes

Los votantes suelen referirse a varias preocupaciones importantes a la hora de decidir su voto: cosas como la economía y la inflación, la edad de Biden y el estado del derecho al aborto en todo el país.

La última encuesta nacional de NBC News presentó a los votantes una serie de estos temas y problemas tan citados, pidiendo a los encuestados que identificaran qué candidato abordaría mejor cada tema.

Biden sólo ganó en dos temas. Sobre quién tiene la capacidad de unir al país, el 37% de los votantes dijo que él lo haría mejor, mientras que el 28% dijo que Trump lo haría mejor. Y sobre cómo abordar la cuestión del aborto, el 46% dijo que Biden lo haría mejor, frente al 31% sobre Trump.

Trump superó a Biden en un tema que los votantes suelen considerar prioritario en este año electoral: la lucha contra la inflación y el costo de la vida. Más de la mitad —el 52%— de los encuestados dijo que Trump gestionaría mejor este asunto y sólo el 30% dijo lo mismo de Biden.

Trump también aventajó a Biden en varios tópicos como ser competente y eficaz y tener un sólido historial de logros como presidente.

Los estados más disputados

La realidad del sistema del Colegio Electoral implica que gran parte de la actividad y el gasto de la campaña de los próximos seis meses se centrará en un grupo de estados disputados.

Hasta ahora, Trump ha superado ligeramente a Biden en los actos celebrados en los estados más reñidos, en parte porque vive en Florida. Sin tomar en cuenta a Florida, es Biden quien ha celebrado más mítines en los estados disputados.

[Movilizar el voto latino: lanzan campañas para mejorar la participación electoral hispana]

En 2020, ocho estados se decidieron por 5 puntos porcentuales o menos. Biden ganó Georgia, Arizona y Wisconsin por márgenes muy estrechos, con menos de un punto de diferencia en cada uno de ellos. Las estrechas victorias de Biden en Pennsylvania, Michigan y Nevada también impulsaron su victoria, mientras que Trump ganó Carolina del Norte por 1 punto y Florida por 3.

Tanto Biden como Trump están viajando a los principales estados, pero Trump aún no ha celebrado ningún acto de campaña en Arizona. Aunque Biden ha celebrado menos mítines de campaña, ha realizado varias visitas a estos estados para actos oficiales de la Casa Blanca, lo que subraya cómo los presidentes en ejercicio pueden aprovechar su cargo en un año electoral.

Biden se ha enfocado más en Carolina del Norte, Wisconsin y Pennsylvania, donde ha celebrado seis actos en cada estado. Trump ha participado en muchos más actos en Florida que en cualquier otra región, incluidos algunos actos en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, donde vive. Otros estados en los que ha tenido presencia son Pennsylvania y Nevada.

Poco entusiasmo con las elecciones

Los votantes no están precisamente entusiasmados con la campaña de 2024, especialmente en comparación con elecciones pasadas. La encuesta nacional más reciente de NBC News reveló el nivel más bajo de interés en este punto del ciclo electoral desde 2012, con el 64% de los votantes registrados calificando su interés con un “9” o un “10” en una escala de entusiasmo de 10 puntos.

[Los cargos criminales de Trump y la edad de Biden dominan las preocupaciones de los votantes, según encuesta]

Es una caída considerable desde el 74% que dijo tener un alto interés en las elecciones en abril de 2020. El interés ha sido bajo durante meses, pero en elecciones anteriores se ha producido un repunte del entusiasmo más cerca de noviembre. En marzo de 2012, el 67% de los votantes en una encuesta de NBC News dijeron que tenían un gran interés en las elecciones, y eso aumentó al 77% en octubre de ese año.

Biden recauda más fondos

Está claro que Biden y los demócratas tienen una ventaja significativa en la recaudación de fondos sobre Trump y los republicanos, cuando sólo faltan seis meses.

Durante los tres primeros meses de 2024, la campaña de Biden recaudó, gastó y terminó marzo con más dinero en el banco que la campaña de Trump. Hasta marzo, el mes más reciente del que las campañas han presentado informes financieros de campaña, la campaña de Biden tenía más de 85.5 millones de dólares en el banco, mientras que la campaña de Trump sólo tenía 45.1 millones.

Las organizaciones nacionales de los partidos se encuentran en una situación similar: el Comité Nacional Demócrata (DNC) recaudó más y gastó más que el Comité Nacional Republicano (RNC) en enero, febrero y marzo, cerrando el primer trimestre con 45.2 millones de dólares en efectivo, frente a los 21.6 millones del RNC. En total, Biden y el DNC tenían casi el doble de dinero en efectivo que los republicanos y Trump.

Pero el Partido Republicano confía en poder reducir esa ventaja ahora que Trump controla firmemente el partido, tras haber conseguido los delegados para la nominación en marzo. El mes pasado, algunas fuentes dijeron a NBC News que en una recaudación de fondos celebrada a principios de abril en Florida se habían logrado más de 50 millones de dólares (estas cifras no podrán confirmarse hasta que se presenten los informes de recaudación de fondos a finales de este mes).

El gasto en anuncios de televisión

Ya se han invertido más de 400 millones de dólares en anuncios durante la contienda presidencial, incluidos los millones gastados durante las disputadas primarias del Partido Republicano, según AdImpact, una empresa de monitoreo de anuncios.

El súper comité de acción política aliado de Trump, MAGA Inc, ha sido uno de los grupos que más ha gastado hasta el domingo, centrando en gran medida los 45.6 millones de dólares invertidos hasta ahora en asegurar la nominación republicana de Trump. Pero la campaña de Biden ya ha eclipsado a Trump en los medios, gastando más del doble en anuncios hasta el domingo.

Biden ha tenido una enorme ventaja sobre Trump en los medios, desde que la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley puso fin a su campaña por la nominación del Partido Republicano a principios de marzo. Desde que Haley abandonó la contienda, la campaña de Biden ha gastado 24.5 millones de dólares en anuncios, mientras que la de Trump sólo ha invertido 50,000 dólares.

El súper comité de acción política aliado de Biden también es el único grupo que ha reservado tiempo de emisión desde el lunes hasta el día de las elecciones en noviembre. Hasta ahora, el Future Forward PAC ha gastado 130 millones de dólares en reservas de anuncios hasta el 5 de noviembre, mientras que MAGA Inc. ha gastado 728,000 dólares.

AdImpact ha proyectado que la campaña de 2024 será la más costosa de la historia, estimando que se gastarán 10,200 millones de dólares en anuncios, superando el récord de 2020 en más de 1,000 millones.

Trump y sus problemas legales

Los problemas legales de Trump añaden un aspecto impredecible e inusual a las elecciones de 2024.

Trump ya ha pasado por 11 días de juicio en Nueva York, donde está acusado de falsificar registros comerciales relacionados con un supuesto pago por el silencio a una estrella de cine para adultos. Se espera que el juicio se prolongue durante semanas antes de que el jurado emita su veredicto.

Todavía podría enfrentarse a uno o dos juicios más antes de que acabe el año, por cargos más graves. Esos procesos podrían mantenerlo alejado de la campaña electoral durante largos periodos y, lo que es más importante, cambiar las tendencias de esta campaña. Pero aún no se han fijado fechas para esos juicios.

El caso federal pendiente en Washington, D.C., en el que se le acusa de interferencia electoral, está en suspenso a la espera de una decisión de la Corte Suprema que no se espera hasta finales de junio.

Ni el caso de Florida, que analiza si Trump manipuló indebidamente documentos clasificados, ni el de Georgia, en el que se le acusa de intentar anular las elecciones de 2020 en ese estado, tienen fecha de inicio, pero en teoría podrían comenzar en los próximos seis meses.