IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La demócrata Katie Hobbs será la nueva gobernadora de Arizona tras derrotar a Kari Lake en una reñida contienda

La victoria de Hobbs, actualmente secretaria de estado de Arizona, es clave para los demócratas y se trata de un duro golpe para Lake, una de las candidatas favoritas de Donald Trump y quien ha negado consistentemente la victoria electoral de Joe Biden.

La secretaria de estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, derrotó a la republicana Kari Lake en la carrera por la gobernación del estado, según proyecciones de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

La victoria de Hobbs es un duro golpe para Lake, una de las candidatas favoritas de Donald Trump y quien ha negado de manera consistente los resultados electorales de 2020. También es clave para los demócratas, pues Arizona es un campo de batalla crucial durante elecciones presidenciales.

[¿Qué partido controlará la Cámara de Representantes? Así va el conteo de votos en las contiendas que quedan]

“Me siento honrada de haber sido elegida para servir como la próxima gobernadora de Arizona”, dijo Hobbs en un comunicado el lunes por la noche. “Quiero agradecer a los votantes por confiarme esta inmensa responsabilidad. Es realmente el honor más grande, y haré todo lo que esté a mi alcance para enorgullecerlos”.

Su contricante Kari Lake, quien trabajó como presentadora de televisión y solía tener posiciones demócratas, había basado su campaña en un discurso conservador y antiinmigrante.

La secretaria de estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, se dirige a sus partidarios en una fiesta en la noche electoral en el Renaissance Phoenix Downtown Hotel el 8 de noviembre de 2022 en Phoenix, Arizona
La secretaria de estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, se dirige a sus partidarios en una fiesta en la noche electoral en el Renaissance Phoenix Downtown Hotel el 8 de noviembre de 2022 en Phoenix, ArizonaGetty Images

En una entrevista reciente en la que se mostró confiada de que ganaría las elecciones, un periodista le preguntó: “Si pierde, ¿aceptará los resultados?”, a lo que ella respondió: “Voy a ganar las elecciones y aceptaré ese resultado”. Cuando el periodista insistió, ella repitió la misma respuesta, aún sin confirmar si aceptaría una posible derrota.

Katie Hobbs, quien se desempeña como de secretaria de estado desde 2019, ha defendido la legitimidad del sistema electoral del estado ante los ataques de su contrincante, quien se ha hecho eco de las afirmaciones infundadas de Trump de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas allí, luego de perder en Arizona frente a Joe Biden.

La carrera por la gobernación de Arizona tenía mucho en juego, pues los gobernadores juegan un papel importante en la certificación de votos electorales durante los comicios presidenciales. Hobbs aún estará en el puesto en 2024, pues los gobernadores sirven por cuatro años.

Lake se quedó corta en votos después de que en las últimas semanas las encuestas sugirieran que llevaba ventaja sobre Hobbs. Su campaña se centró en el estado de la economía (Arizona enfrenta una de las tasas de inflación más altas del país), la educación y la delincuencia.

[Demócratas buscan repetir el 50-50 para la elección del Senado en Georgia]

Hobbs, en cambio, pusio gran atención durante su campaña en el derecho al aborto, apuntando a las restricciones respaldadas por los republicanos.

Una encuensta a boca de urna de NBC News confirmó la teoría de Hobbs sobre cuánto preocupaba el derecho al aborto a los votantes. En la encuesta, el 58% de los votantes dijo sentirse insatisfecho o enfadado por la sentencia de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade. El 80% de esos votantes eligieron a Hobbs.

Más del 70% de los votantes de 29 años o menos, que constituyen alrededor del 12% del electorado, también apoyaron a Hobbs, quien de igual manera se alzó con un mayor porcentaje de votantes republicanos a su favor que Lake de demócratas.