IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Partido Republicano ganó escaños cruciales en el Senado, pese al récord de recaudación de los demócratas

Las contiendas por el Senado registraron cifras récord de recaudación de fondos este año, y los demócratas lograron obtener sumas importantes, pero eso no logró que resultaran victoriosos en varias carreras importantes.
El demócrata Jaime Harrison, que aspiraba al senado en Carolina del Sur, fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral.
El demócrata Jaime Harrison, que aspiraba al senado en Carolina del Sur, fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral.AP / AP

Las contiendas por el Senado estadounidense registraron cifras récord de recaudación de fondos este año, y los demócratas lograron obtener sumas importantes como para desafiar a políticos republicanos emblemáticos.

El Partido Demócrata hizo una gran apuesta para cambiar el equilibrio de poder en el Senado. De julio a septiembre, ActBlue, el sitio web de recaudación de fondos de los demócratas, procesó 1.5 mil millones de dólares en donaciones y, solo en septiembre, los donantes pequeños dieron más de 750 millones.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

En comparación, WinRed, el sitio de recaudación de fondos del Partido Republicano, solo procesó más de 620 millones de dólares en donaciones durante ese mismo período de tiempo.

Sin embargo, los demócratas no pudieron convertir esa enorme inversión económica en un capital político que destronara a los republicanos en varias elecciones cruciales al Senado.

Estas son algunas de las contiendas importantes que perdieron los demócratas:

  • Carolina del Sur

Durante la campaña, Jaime Harrison recaudó 108,9 millones de dólares y perdió ante el senador republicano Lindsey Graham que totalizó unos 70 millones. Con el 91% de los votos escrutados se proyectaba que Graham fue reelegido con un 56.3% de los sufragios, mientras que Harrison alcanzó el 42.3%.

Solo en el tercer trimestre, Harrison recaudó 57 millones mientras que Graham solo recibió 28 millones. Para Graham, es la cifra máxima que ha tenido que recaudar para defender su escaño en el Senado. Un demócrata no ocupa el escaño desde la década de 1960.

[Minuto a minuto: el conteo de las elecciones presidenciales sigue muy ajustado]

  • Kentucky

La candidata demócrata Amy McGrath recaudó más de 88 millones de dólares y gastó más de 73 millones, mientras que el senador republicano Mitch McConnell recibió 55,5 millones de dólares y gastó casi 44 millones, según el Center for Responsive Politics.

Sin embargo, con el 79% de los votos contados, McConnell ganó la reelección para su séptimo periodo al obtener el 57.9% venciendo a McGrath que solo tenía un 38.3%.

  • Maine

Sara Gideon y Susan Collins protagonizaron la que, según diversas estimaciones, fue la campaña electoral más cara de la historia de Maine.

Collins, actual senadora republicana, recaudó más de 26.5 millones de dólares y gastó más de 23 millones, mientras que Gideon, candidata demócrata que presidió la Cámara de Representantes, recaudó más de 68.5 millones de dólares y terminó gastando casi 48 millones, según el Center for Responsive Politics.

Sin embargo, Collins logró ser reelegida para la Cámara Alta donde lleva 24 años en el cargo. Su victoria es muy importante porque allana el camino a que los republicanos mantengan el control del Senado. Era uno de los escaños que los demócratas esperaban cambiar de rojo a azul.

  • Texas

En esta contienda, la demócrata Mary Hegar recaudó 24 millones de dólares, una cifra respetable aunque no superó los 30.9 millones que obtuvo el senador republicano John Cornyn, quien resultó vencedor en la contienda.

  • Montana

La campaña por Montana también fue considerada como una de las que manejó las cifras más cuantiosas. Steve Bullock, exgobernador demócrata que gastó más de 38.6 millones de dólares en la carrera, perdió ante el actual senador republicano Steve Daines, cuyo equipo de campaña solo usó 26.1 millones.

Durante la campaña, los demócratas capitalizaron grandes beneficios económicos debido a múltiples eventos como la muerte de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema. ActBlue tuvo su mayor día de recaudación de fondos al día siguiente del fallecimiento de Ginsburg, procesando un poco más de 70 millones de dólares.

Otro momento clave sucedió en agosto cuando Joe Biden anunció que había escogido a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula. Tuvo un impacto inmediato en las recaudaciones y sus aliados en la comunidad empresarial se unieron para recaudar efectivo para las campañas de los demócratas.

Con información de CNBC y Axios