IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden designa a la representante Marcia Fudge como secretaria de Vivienda y al exgobernador Tom Vilsak para liderar el Departamento de Agricultura

Mientras que Fudge se convertiría en la primera mujer negra en ocupar el cargo en décadas; Vilsack, un antiguo aliado de Biden, volvería a la posición que tuvo durante ocho años en la Administración Obama.
Marcia Fudge, representante demócrata
En esta imagen tomada de un video, la representante demócrata Marcia Fudge habla en el pleno de la cámara baja en Washington el 23 de abril del 2020. (Televisión de la Cámara de Representantes vía AP.)AP

El presidente electo, Joe Biden, designó a la representante demócrata por Ohio Marcia Fudge para dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, dijeron el martes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Si Fudge, de 69 años, es confirmada por el Senado, sería la primera mujer negra que dirige el departamento en décadas. Patricia R. Harris la antecedió en la presidencia de Jimmy Carter.

Biden prometió en campaña que su Administración sería la más incluyente en la historia y está bajo presión de los respectivos grupos en el Congreso para cumplirlo.

El lunes se dio a conocer que el presidente electo había elegido a Lloyd Austin, general de cuatro estrellas en retiro del Ejército, como secretario de Defensa, quien sería el primer estadounidense negro en ocupar el cargo.

También ha designado a Xavier Becerra, fiscal general de California, para el Departamento de Salud, el primer latino que dirigiría la agencia; Alejandro Mayorkas, cuyos padres emigraron de Cuba a Estados Unidos, para secretario de Seguridad Nacional; y Janet Yellen, que sería la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro.

Se trata de nombramientos que buscan traer funcionarios al Gobierno que a la vez tengan experiencia en su respectivo ramo y reflejen la diversidad del país.

Aunque la selección no se ha anunciado formalmente ni se ha presentado al Senado, Fudge le dijo a NBC News el martes que aceptaría con mucho gusto el puesto.

"Es algo en lo que probablemente nunca hubiera pensado ni en mis sueños más alocados, así que si puedo ayudar a este presidente de cualquier forma, estoy más que feliz de hacerlo", dijo. "Es un gran honor y un privilegio ser parte de algo tan bueno.

Y agregó: "Si sucediera, lo aceptaría felizmente".

Fudge, una defensora de los derechos laborales y civiles que es miembro del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, también era una de las principales candidatas para ocupar el cargo de secretaria de Agricultura, una nominación que se dio a conocer el martes por la noche.

Tom Vilsack, funcionario en la Administración Obama, es elegido para la secretaría de Agricultura

Tom Vilsack
El exsecretario de Agricultura Tom Vilsack en una fotografía de archivo del 31 de enero de 2020 en Burlington, Iowa.AP

Vilsack sirvió como secretario de Agricultura durante ocho años cuando Biden era vicepresidente.

En caso de ser confirmado, Vilsack, de 69 años, lideraría la agencia en un momento en que los agricultores estadounidenses se han visto duramente afectados por la guerra comercial de Trump con China, aunque siguen siendo en gran medida leales al presidente saliente, y cuando los estadounidenses más pobres no obtienen suficiente comida en medio de la crisis económica.

La elección de Vilsack, quien conoce a Biden desde hace décadas y lo apoyó en su primer campaña presidencial en 1988, no sólo supone la llegada al Gabinete de una persona cercana al presidente electo, sino también de alguien con experiencia en el cargo.