IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una brecha de riqueza de 1 millón de dólares separa ahora a las familias blancas de las latinas y negras, según estudio

Una nueva investigación del Urban Institute revela la existencia de notables diferencias financieras que han afectado a los trabajadores y las familias estadounidenses durante generaciones.

Por Isabela Espadas Barros Leal - NBC News

La diferencia de la riqueza promedio entre las familias blancas y las negras e hispanas alcanzó un nuevo máximo en 2022, cuando superó el millón de dólares, reveló un nuevo informe.

La investigación del Urban Institute, un centro de pensamiento no partidista enfocado en la investigación de la política económica y social, encontró que la riqueza promedio de las familias blancas en 2022 alcanzó un récord de más de 1.3 millones de dólares, en comparación con alrededor de 227.000 dólares para las familias hispanas y 211.000 dólares para las familias negras. Este informe marca la primera vez que el instituto ha registrado una disparidad de siete cifras en la riqueza media de las familias negras e hispanas.

La riqueza media de las familias blancas era de 284,000 dólares, frente a los 62,000 dólares de las familias hispanas y los 44,000 dólares de las familias negras.

Una nueva investigación muestra cómo las diferencias raciales y de género en los ingresos, el ahorro para la jubilación y 
para casos de emergencia pueden contribuir a un retraso de por vida para las personas y las familias.
Una nueva investigación muestra cómo las diferencias raciales y de género en los ingresos, el ahorro para la jubilación y para casos de emergencia pueden contribuir a un retraso de por vida para las personas y las familias.Getty Images

“Las desigualdades medidas en función de los promedios [de riqueza] ofrecen una mejor idea de las comparaciones entre familias típicas, pero las desigualdades medidas en función del promedio ofrecen una mejor idea de las disparidades a nivel macro en el tema de la acumulación de riqueza en este país, en general y por raza”, explicó Madeline Brown, asociada sénior de política del Urban Institute. Añadió que es importante tener en cuenta ambas cifras porque son el resultado de un racismo estructural.

“Un millón de dólares en una brecha indica que todavía tenemos una grave desigualdad de riqueza racial en este país”, comentó Brown. Esa diferencia de por vida en la acumulación de riqueza afecta gravemente la capacidad de las familias para “comprar una casa, invertir en la universidad y los negocios de sus hijos, y mantener a sus familias”, añadió.

[Los trabajadores que ganan hasta $58,000 al año pronto serán elegibles para recibir pagos por horas extras laboradas]

El informe indicó cómo las diferencias raciales y de género en los ingresos, el ahorro para la jubilación y para situaciones de emergencia pueden contribuir a un retraso de por vida para las personas y las familias. Pero la tenencia de una vivienda es el principal motor de la creación de riqueza en Estados Unidos, precisó el informe, y ese aspecto sigue estando rezagado para las familias negras en particular debido al “obstinado legado de políticas racistas en materia de vivienda”.

Según el informe, la tasa promedio de propietarios blancos pasó de 64.9% en 1960 a 73.1% en 2022, mientras que la de propietarios negros fue de 38.2% a 44.3% en el mismo periodo. Las familias hispanas y asiáticas registraron sus tasas promedio más altas de posesión de viviendas en 2022, con 51.1% y 63.2%, respectivamente, pero siguen estando por detrás de las tasas de las familias blancas.

La investigación también reveló que continúan significativas disparidades en los ingresos individuales a lo largo de la vida entre blancos, negros e hispanos. Los datos revelan que un hombre blanco promedio nacido entre 1960 y 1964 ganó 2.9 millones de dólares a lo largo de su carrera, frente a menos de 1.8 millones de dólares en de un hombre negro promedio medio, y alrededor de 1.7 millones de dólares para los hombres hispanos. La mujer blanca promedio en ese mismo grupo de edad ganó 1.7 millones de dólares a lo largo de su carrera, frente a menos de 1.3 millones de dólares para las mujeres negras y 883,000 dólares, para las hispanas.

[Trabajadores de limpieza en California salen a las calles para exigir mejores condiciones]

“En una nación que profesa que los que trabajan duro y siguen las reglas deben ser recompensados con una movilidad social y económica en dirección ascendente, estas disparidades persistentes son un duro recordatorio de que, como sociedad, no hemos logrado este objetivo”, precisó el informe.

Los datos del Urban Institute proceden en gran medida de la Encuesta sobre Finanzas de los Consumidores que realiza cada tres años la Reserva Federal. La encuesta de 2022 es la primera en la que se desglosan los datos de los asiático-estadounidenses, que ese año tenían el patrimonio familiar promedio más alto de todos los grupos, con 1.8 millones de dólares. Otros datos muestran que los ingresos familiares varían enormemente entre los estadounidenses de origen asiático.

En cuanto a las soluciones, el informe propone una serie de cambios políticos para ayudar a cerrar la brecha de la riqueza racial, incluyendo límites a la deducción fiscal por intereses hipotecarios y reparaciones para los estadounidenses de raza negra.

“Si nos fijamos en esa diferencia de un millón de dólares, las reparaciones son, dependiendo de cómo se lleven a cabo, una política prometedora para reducir esa diferencia”, indicó Brown. “Estas políticas se han agravado con el tiempo y han creado una situación en la que, en general, la distribución de la riqueza en este país es increíblemente desigual”.