IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación pierde fuerza por primera vez en 8 meses pero sigue en niveles récord

Los precios subieron tres décimas en abril, cuatro veces menos que el mes anterior, pero en el último año han crecido el 8.3%. “Es pronto para cantar la victoria”, dicen expertos.
/ Source: The Associated Press

La inflación se redujo levemente en abril por primera vez en ocho meses pero sigue cerca de niveles récord en 40 años consecutivos por al alto precio de la gasolina, los alimentos y la vivienda.

El Gobierno federal informó este miércoles de que los precios al consumidor aumentaron un 8.3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso supone una subida de tres décimas respecto marzo, un frenazo comparado con los 1.2 puntos en los que los precios subieron entre febrero y marzo, cuando se rompió el récord en 40 años al alcanzar la inflación un 8.5% interanual.

Esta leve caída de la inflación anual (del 8.5% al 8.3%) se suma a otras señales que indican que el aumento de los precios al consumidor finalmente puede estar llegando a su punto máximo.

[¿Ya sabe qué hará con el reembolso de sus impuestos? Esto le sugieren los expertos]

Sin embargo, la tasa de inflación aún es preocupante: es la segunda más alta en cuatro décadas, lo cual es una carga constante para las familias, especialmente para las de bajos ingresos. Se trata además de solo un paso modesto en un camino largo y arduo para volver a la inflación del 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal. 

Un cliente echa combustible a su automóvil en una gasolinera Exxon, el martes 10 de mayo de 2022, en Miami.
Un cliente echa combustible a su automóvil en una gasolinera Exxon, el martes 10 de mayo de 2022, en Miami.Marta Lavandier / AP

Muchos economistas esperan que el aumento de precios se asiente en un rango de 5% a 6% para fin de año, un nivel históricamente alto, que seguramente superará los aumentos en los salarios. 

Es demasiado pronto para declarar la victoria”, dijo José Torres, economista de Interactive Brokers a la agencia de noticias The Associated Press. “No va a empeorar, pero todavía está en un nivel incómodamente alto”, agregó.

Los precios de la gasolina alcanzaron nuevos máximos históricos esta semana, que no se ven reflejados en los datos publicados este miércoles. 

Más allá de la presión financiera para los hogares, la inflación también plantea un problema político serio para el presidente, Joe Biden, y los demócratas del Congreso en el comienzo de la campaña para las elecciones de medio término. Biden dio un discurso el martes en el que detalló su plan para combatir el aumento de precios, lo cual dijo es "su prioridad" en este momento.

Biden ha dicho que la inflación es el resultado de los problemas en la cadena de suministro por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. Los republicanos, por su parte, han señalado que el paquete de apoyo financiero de Biden por la pandemia de 1,9 billones de marzo pasado agitó la economía al inundarla con cheques de estímulo, más pagos de ayuda por desempleo y más créditos fiscales por hijos.

El plan del Gobierno federal es aliviar los aumentos de precios al reducir el déficit presupuestario y fomentar la competencia en industrias, como la empacadora de carne. 

Aún así, nuevas restricciones e irrupciones en la cadena de suministro en el extranjero u otros problemas imprevistos pueden hacer que la inflación vuelva a subir. Si la Unión Europea decide, por ejemplo, cortar el petróleo ruso, es probable que los precios del gas en los Estados Unidos se aceleren. Las medidas de China ante el COVID-19 están empeorando también los problemas de suministro y perjudicando el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

[El precio medio del alquiler en EE.UU. alcanza los 1,800 dólares. Esto son los estados más caros]

En agosto y septiembre pasados, la inflación también se había desacelerado, pero esto no duró mucho tiempo. Los precios se dispararon nuevamente en octubre, lo que llevó a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.