IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación comienza a ceder. ¿Qué significa eso para el bolsillo de los consumidores en Estados Unidos?

El aumento de los precios de los alimentos ha sido el principal motor de la inflación desde 2020, combinado con la falta de mano de obra, fallas en la cadena de suministros y brotes de influenza aviar, que han incrementado el costo de las mercancías.

Por Joe Murphy, Jasmine Cui, Randi Selvey y Brian Cheung - NBC News

En la medida que la inflación continúa cediendo, los compradores están finalmente experimentando un alivio al hacer las compras en las tiendas de alimentos.

El aumento de los precios de la comida ha sido el principal motor de la inflación desde 2020, combinado con la falta de mano de obra, fallas en la cadena de suministros y brotes de influenza aviar, que han incrementado el costo de las mercancías.

Un análisis de NBC News de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su nombre en inglés) muestran que los consumidores están pagando casi 40% más por una canasta de productos básicos –incluyendo huevos, pollo, leche y café– que antes de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020.

Compradores en un supermercado en South Burlington, Vermont, el 1 de julio de 2023.
Compradores en un supermercado en South Burlington, Vermont, el 1 de julio de 2023.Getty Images

Una considerable porción del aumento de los precios vino de los huevos, que estuvieron escasos el pasado año debido al peor brote de influenza aviar del que se tenga memoria.

Más de 40 millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas de febrero de 2022 a enero, lo que incrementó los precios en más de 200%. Aunque los precios de los huevos todavía están más elevados que cualquier otro alimento, el problema ha empezado a ceder considerablemente este año.

[Farmers Insurance, otra aseguradora cuya retirada deja en el limbo a más de 100,000 clientes de Florida]

Las pechugas de pollo, por el contrario, tuvieron aumentos de precios modestos. Las aves de corral generalmente son mantenidas separadas de las gallinas ponedoras y son sacrificadas mucho más temprano, lo que acorta el tiempo para que una enfermedad se propague.

El drástico aumento de los precios de los alimentos durante los últimos años ha puesto en tela de juicio la creencia popular de que es más barato comer en casa que ir a restaurantes. Aunque los precios que los consumidores realmente pagan depende de dónde deciden comprar sus alimentos y comer fuera, los datos de BLS muestran que los precios de las comidas en casas crecieron más rápido que los de una cena fuera del hogar durante la mayor parte de 2022.

Aun así, los precios de las comidas fuera de casa siguen subiendo: crecieron 7.7% desde junio de 2022 a la fecha frente al aumento de 4.7% de los alimentos en casa en el mismo período, revelaron las estadísticas.

[El discreto aumento de la inflación fue mayoritariamente impulsado por el precio de las rentas]

La inflación en los alimentos es aún más alta que la tasa de inflación general. El indicador de BLS para los alimentos había aumentado 5.7% el mes pasado en comparación con el mismo período el pasado año, un incremento mayor que la tasa nacional de inflación de 3%.