IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece el número de estadounidenses que se mudan a vivir a España pese al precio de la vivienda

La cifra de residentes de EE.UU. en España creció un 13% de 2019 a 2021, y las ventas de viviendas a esas personas se dispararon 88% entre el primer semestre de 2019 al mismo período en 2022.

Por Ana Teresa Solá - CNBC

Cada vez más estadounidenses se van en masa a España para pasar más tiempo, ya sea como "nómadas digitales" que trabajan en el extranjero, o para disfrutar de una nueva vida en la jubilación.

El número de estadounidenses residentes en España creció 13% de 2019 a 2021, y las ventas de viviendas a estadounidenses se dispararon 88% del primer semestre de 2019 al primer semestre de 2022, según un informe del Consejo General de Notarios de España.

Entre los grupos de expatriados que compran en el país bañado por el sol, los estadounidenses fueron los segundos que más pagaron, después de los daneses, por los inmuebles, al desembolsar hasta 2,837 euros (3,119 dólares), por metro cuadrado. Además, los precios de la vivienda que más crecieron en el mismo periodo fueron pagados por ellos, de acuerdo con el reporte.

Comprar o vivir en una casa en el extranjero requiere un cierto nivel de riqueza, dado el costo no sólo de las propiedades, sino también de los viajes al extranjero, afirmó Alex Ingrim, gestor de patrimonios privados con sede en Florencia, Italia, y analista de inversiones de la empresa de servicios financieros globales Chase Buchanan.

Una pareja observa propiedades a la venta y para alquiler en la vidriera de una oficina de bienes raíces en España.
Una pareja observa propiedades a la venta y para alquiler en la vidriera de una oficina de bienes raíces en España.

De acuerdo con el informe del Consejo General de Notarios, los compradores estadounidenses se centran en zonas urbanas como Madrid. Como ocurre con cualquier gran ciudad, la gente se siente atraída por sus oportunidades de empleo y sus comodidades, comentó Ingrim.

Mientras la región costera del sur de Andalucía siempre ha sido un lugar popular para los estadounidenses, la ciudad de Valencia ha ganado fama por ser una zona urbana en la playa más al norte de la costa mediterránea con una gran comunidad de expatriados, entre ellos muchos estadounidenses, amplió Ingrim.

[El costo de la vida en EE.UU. sigue muy alto a pesar de que la inflación se ha reducido]

Sin embargo, los estadounidenses que quieren un retiro distinto, tener una experiencia de trabajo remota y lanzarse a la aventura al mudarse a España, deben tomar algunos factores en consideración.

Diferentes impuestos a la propiedad

La mayor parte de los impuestos tras la compra de un inmueble en España se pagan por adelantado –los denominados Actos Jurídicos Documentados (AJD)–, en lugar de ser abonados anualmente, como en Estados Unidos.

"Los impuestos pueden ser de 1% a 2.5% y hay [un impuesto añadido] para las nuevas construcciones o transferencia de los mismos para las casas de uso", dijo Jude Boudreaux, financiero certificado, socio y planificador financiero sénior en The Planning Center, de Nueva Orleans. "Todo es sustancialmente más [alto] que en Estados Unidos".

Esos impuestos deben ser pagados por el comprador en la oficina del tesoro de la región autónoma de España donde se esté, dentro de los 30 días después de que la propiedad es comprada.

"Se pagan muchos impuestos por adelantado y no de forma continua, por lo que los costos y el proceso de compra son muy diferentes", explicó Ingrim, quien aconseja a los compradores interesados que se pongan en contacto con agentes y abogados inmobiliarios locales al principio del proceso.

Si está pensando retirarse en España, considere las implicaciones financieras e impositivas, y busque el asesoramiento de un consejero antes de tomar la decisión, añadió.

[Amazon celebra que su Prime Day de 2023 fue el más grande en la historia de la compañía]

Además, asegúrese de que sus impuestos estén en orden. Aunque rara vez se tributa dos veces por los mismos ingresos, fíjese en los distintos flujos de ingresos y activos que pueda tener para saber" quién grava primero, si España o Estados Unidos", dijo.

Por ejemplo, un ciudadano estadounidense que trabaje en España tendrá una tasa impositiva más alta, pero esos impuestos se convierten en una deducción cuando presenta su declaración de impuestos en Estados Unidos, dijo Boudreaux, quien es miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC.

Por otro lado, Estados Unidos grava los ingresos globales, de manera que si un estadounidense recibe ingresos por alquileres en España, o en cualquier lugar del planeta, el Gobierno estadounidense "va a cobrarle impuestos alegremente", subrayó.

En esta parte, Ingrim señaló que "aunque tiene una responsabilidad con ambos sistemas, rara vez se tributa dos veces por el mismo flujo de ingresos o la misma base de activos.

Responsabilidades en EE.UU. no desaparecen

Es importante recordar que sus deudas en Estados Unidos no desaparecen simplemente cuando se muda al extranjero, añadió. "Tienes que seguir teniendo un plan para hacer frente a sus responsabilidades en Estados Unidos mientras viva en el extranjero".

Algunos países, como Portugal, pueden pedirles a los residentes extranjeros un reporte de crédito de su país de origen cuando asumen los pagos de una propiedad o tratan de establecer su crédito. Mantenga sus deudas en mente y planifique para mantenerse al día con sus pagos.

"Siga pagando sus préstamos estudiantiles, las cuotas del auto, las hipotecas, lo que sea, e intente mantener [en buena forma] su historial crediticio en Estados Unidos, porque puede influir en su futuro en su nuevo país de residencia", subrayó Ingrim.

Mantenga abierta una cuenta de banco estadounidense con dirección en Estados Unidos antes de su mudada, de esa manera podrá pagar sus cuentas mediante pagos automáticos, dijo Boudreaux, y se ahorrará los costos de cambios monetarios y envíos.

[El Departamento de Educación anuncia la condonación de deudas estudiantiles de 800,000 prestatarios]

Además, es posible que necesite una cuenta bancaria española para pagar sus gastos diarios en euros y evitar estar regularmente a merced de las fluctuaciones de los tipos de cambio. El Gobierno de Estados Unidos impone normas de información bancaria a todos los bancos que hacen negocios con ciudadanos estadounidenses. Busque un banco español que cumpla con esos requisitos, "para que puedan hacer todos los informes apropiados cuándo y cómo sea necesario", añadió Boudreaux.

Puede ser elegible para otros tipos de visa

España puso en marcha a principios de año su visado para los "nómadas digitales", que facilita a los extranjeros ir y trabajar allí. El visado está pensado para "teletrabajadores internacionales", y los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, como acreditación o experiencia profesional de al menos tres años.

"Antes de tener este visado, era difícil trabajar en España porque las tasas impositivas eran muy altas y no había un sistema de inmigración claro, aparte de la ′visa de oro' que permitía trasladarse a España y trabajar allí", explicó Ingrim.

La "visa de oro", que sólo se podía obtener si alguien compraba una propiedad por más de 500,00 euros –alrededor de 550,000 dólares–, permitía vivir, trabajar y recibir muchos derechos una vez que se residía en España, apuntó.

Los "visados no lucrativos", por su parte, están pensados para personas que ya no trabajan, incluidos los jubilados, que pueden contar con unos ingresos pasivos. Este tipo de visado le permite a una persona vivir en un nuevo país, pero le prohíbe trabajar. "El primer paso sería ponerse en contacto con un abogado español especializado en inmigración y saber si cumple los requisitos", aconsejó Ingrim.

Sin embargo, antes de que haga una oferta en una propiedad, considere alquilar una primero para determinar si el área cumple sus expectativas, dijo.

[La inflación comienza a ceder. ¿Qué significa eso para el bolsillo de los consumidores en Estados Unidos?]

Algunos estadounidenses que ya viven en otros países, como Portugal, son conscientes de procesos como el "visado de oro" pueden agravar los problemas de vivienda de la población local. Esto debería tenerse en cuenta a la hora de comprar en España, afirmó.

Según la experiencia de Ingrim, los compradores estadounidenses que llegan expresan su preocupación por este tema y dicen: "No queremos contribuir a ese problema". En consecuencia, muchos prefieren alquilar inicialmente, por precaución.