IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ganar más dinero con sus ahorros ahora que los bancos suben las tasas de interés

La Reserva Federal subió su tasa de interés clave cinco veces este año para frenar la inflación. Esto abre una inesperada oportunidad para obtener un dinero extra.

Por Rob Wile - NBC News

La Reserva Federal subió su tasa de interés clave cinco veces este año, la última el miércoles, como parte de su esfuerzo continuo por frenar el ritmo de la inflación.

La idea es que, dado que el banco central estadounidense está encareciendo el préstamo de dinero, la demanda de bienes y servicios caerá, lo que hará que los precios bajen.

Un efecto secundario de ese aumento de las tasas de interés es que los bancos pueden aumentar la cantidad de dinero que pagan a los consumidores que ponen parte de sus dólares en cuentas de ahorro. Como los bancos ganan más con el dinero que prestan, esas mismas instituciones pueden ofrecer mayores rendimientos a sus clientes.

Piense en el círculo virtuoso de la relación de préstamo y ahorro que los bancos mantienen con sus clientes. Pero hasta hace poco, los intereses obtenidos en las cuentas de ahorro no han sido tan impresionantes.

[El mercado laboral sigue caliente, pero no durará así siempre. Esto es lo que hay que tener en cuenta para cambiar de trabajo]

Como los bancos, como Capital One, ganan más con el dinero que prestan, pueden ofrecer mayores rendimientos a los clientes.
Como los bancos, como Capital One, ganan más con el dinero que prestan, pueden ofrecer mayores rendimientos a los clientes.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

“Todas las tasas de interés han bajado bastante con respecto a décadas anteriores”, afirmó el analista financiero jefe de Bankrate.com, Greg McBride, en un correo electrónico.

Hasta este año, dijo McBride, las tasas de interés habían disminuido durante la mayor parte de los 40 años, y también la cantidad de dinero que los bancos pagan en esas cuentas.

“Si nos remontamos a principios de la década de 1980, el tipo de los fondos de la Reserva Federal, los rendimientos del Tesoro y las tasas hipotecarias eran de dos dígitos”, dijo. “En 1990, el tipo de los fondos de la Reserva Federal superaba el 8%, los rendimientos del Tesoro estaban entre el 7% y el 9%, y las tasas hipotecarias eran del 10%”.

[Estos son los hábitos financieros de los ‘superahorradores’ y así pueden ayudarle a engordar su cuenta bancaria]

“En 2020, la tasa de los fondos de la Fed estaba cerca de cero, los rendimientos del Tesoro estaban por debajo del 2% y las tasas hipotecarias eran del 2.5% al 3%”, agregó.

Ahora que estas tasas vuelven a subir, el dinero cuesta más.

Pero eso significa que hay una oportunidad de obtener una mayor rentabilidad de los depósitos. McBride aconseja a los clientes que busquen entre los distintos bancos para obtener la mejor rentabilidad de sus ahorros.

No todos los bancos han aumentado significativamente sus tasas de interés para las cuentas de ahorro. Según la Federal Deposit Insurance Corp., la tasa de interés media nacional de las cuentas de ahorro es del 0.17%.

Estas tasas de interés bajas de los depósitos en cuentas de ahorro llamaron recientemente la atención de los legisladores en el Capitolio, que presionaron a los directores generales de los grandes bancos la semana pasada para que explicaran por qué no subían los tasas. 

“A medida que las tasas sigan subiendo, esperaríamos seguir subiendo los tasas que pagamos a los clientes”, dijo el jueves el consejero delegado de Wells Fargo, Charlie Scharf, en un testimonio ante el Congreso. 

Algunas instituciones financieras, especialmente las que sólo operan a través de Internet y no tienen sucursales, han anunciado tradicionalmente tasas de interés más altas con sus productos de cuentas de ahorro de alto rendimiento. Algunos de estos bancos ofrecen más del 1% o el 2%, y en algunos casos raros más del 3% en las cuentas de ahorro, según la representante de NerdWallet Chanelle Bessette.

Bessette dijo que los bancos online tienen menos gastos generales que las sucursales de ladrillo y cemento, y también deben hacer más para competir por los depósitos.

Tanto Bankrate como NerdWallet ofrecen listas de instituciones que actualmente ofrecen los mayores rendimientos. Entre ellas están Discover, Capital One, American Express Savings y Marcus by Goldman Sachs.

[Esto es lo que debe saber si aún no ha hecho su declaración de impuestos]

McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com, dijo que es fácil inscribirse en una de esas cuentas, incluso si usted realiza sus operaciones bancarias principales en otro lugar.

“Puede abrir una cuenta de ahorro en línea con sólo unos minutos de su tiempo, y vincularla a la cuenta corriente de su institución financiera actual para mover el dinero de un lado a otro sin problemas”, dijo. “Si su banco ha sacado una nueva cuenta de ahorro con mayor rendimiento que la que tiene actualmente, sólo tiene que acercarse y pedir que le transfieran su dinero a la nueva cuenta de mayor rendimiento”.

En algunos casos, los bancos no están dejando claro a los clientes actuales que ahora pueden obtener un mayor rendimiento de la cuenta de ahorro, dijo McBride.

[Esto es lo que debe saber si aún no ha hecho su declaración de impuestos]

“Estamos viendo algunas artimañas en las que los bancos lanzan una nueva cuenta de ahorro que ofrece un rendimiento atractivo, mientras que los titulares de las cuentas existentes permanecen en la cuenta original con la tasa original”, dijo McBride en un correo electrónico.

“Es bastante fácil cambiar a la nueva cuenta, pero hay que tomar la acción para que eso ocurra, el banco no va a llamar a su puerta con esa oportunidad”, agregó.