IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden aprobará una orden ejecutiva para ayudar a los trabajadores a mejorar su empleo

La iniciativa impedirá a las empresas bloquear el paso de empleados a otras compañías rivales, y facilitará el acceso a licencias para los inmigrantes, entre otras medidas.

El presidente, Joe Biden, tiene previsto firmar este miércoles una orden ejecutiva que reducirá la capacidad de los empresarios para impedir que los trabajadores se vayan a compañías rivales, y eliminará algunos de los requisitos estatales de licencia profesional que dificultan la obtención de un empleo.

La medida está diseñada para fortalecer el peso de los trabajadores en la economía, aumentar sus posibilidades de empleo, y generar más competencia entre las empresas, aseguró una persona conocedora de la orden, que insistió en el anonimato antes de su publicación, a la agencia de noticias The Associated Press.

Los expertos ven esta iniciativa como una prueba clave para saber si el empoderamiento de los trabajadores se traducirá en aumentos salariales y allanará el camino para que se desplacen a las zonas del país donde sus capacidades son más demandadas.

[Biden recupera más de $2,000 millones del presupuesto para el muro de Trump. Así planea gastarlos]

También permitirá a Biden mostrar en las elecciones de medio mandato de 2022 que las políticas demócratas se centran en los trabajadores.

La orden exigirá a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que restrinja e incluso prohíba los llamados acuerdos de no competencia, que han impedido a los trabajadores de industrias desde la comida rápida a la tecnología poder irse a otras empresas para ganar un salario más alto.

Un análisis realizado en 2019 por el liberal Economic Policy Institute estimó que entre 36 y 60 millones de trabajadores podrían estar sujetos a acuerdos de no competencia.

 

 

La orden también pretende prohibir las licencias ocupacionales "innecesarias" que pueden perjudicar el poder adquisitivo de los cónyuges de militares, los inmigrantes cualificados y los antiguos presos. 

Los requisitos pueden limitar la capacidad de los profesores o peluqueros para moverse a través de las fronteras estatales, mientras que también hacen que algunos deban gastar dinero en escuelas con fines de lucro para reafirmar habilidades que ya tienen. Aproximadamente el 30% de los trabajos de Estados Unidos requiere una licencia, según un informe de la FTC de 2018.

[El desempleo baja a 5.8% en mayo: se sumaron a la economía 559,000 puestos de trabajo]

Esta iniciativa se basa en el trabajo iniciado en 2015 por la Administración de Barack Obama para conseguir que los estados reduzcan las cargas de sus requisitos de licencia. Biden era entonces vicepresidente.

La orden también endurecerá las orientaciones hacia a la FTC y al Departamento de Justicia para evitar que los empleadores compartan datos sobre salarios y beneficios entre sí para poder suprimir los ingresos de los trabajadores. El diario The New York Times informó por primera vez el miércoles de todos los elementos de la orden centrados en los trabajadores.