IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es el nuevo plan de Biden para aliviar la deuda estudiantil de millones de personas

El presidente anunciará este lunes en un evento desde Wisconsin nuevas condonaciones de la deuda, que sumadas a acciones pasadas beneficiarían a unos 30 millones de prestatarios, según la Casa Blanca.

Por Tara Prindiville and Summer Concepcion —NBC News

Se espera que el presidente, Joe Biden, anuncie este lunes planes para cancelar la deuda estudiantil, además de otras acciones que beneficiarían a millones, durante una visita a Madison, Wisconsin.

Los nuevos planes de Biden tienen como objetivo cancelar los intereses desbocados para millones de prestatarios; anular la deuda de aquellos que son elegibles pero aún no participan en ciertos programas de condonación, como aquellos en el servicio público que han estado pagando sus préstamos durante 10 años o más.

Además, personas que recibieron préstamos universitarios o de posgrado, y que comenzaron a pagar hace al menos 20 o 25 años, respectivamente; prestatarios inscritos en programas de bajo valor financiero; y aquellos que atraviesan dificultades que les impiden realizar los pagos de sus préstamos.

[¿Y si no puede pagar su deuda estudiantil? Algunos aconsejan cómo ganar tiempo, llaman a hacer ‘huelga’, o citan la Biblia]

Los nuevos planes de la Administración, en combinación con acciones anteriores que el Gobierno ha tomado, brindarían alivio a la deuda estudiantil de más de 30 millones de estadounidenses, informó la Casa Blanca.

Las acciones de la Administración, en conjunto, eliminarán los intereses acumulados para 23 millones de prestatarios, cancelarán el monto total de la deuda estudiantil de más de cuatro millones de prestatarios y proporcionarán al menos 5,000 dólares en alivio de la deuda a más de 10 millones de personas.

Estos serían los últimos esfuerzos del Gobierno para brindar alivio a personas con préstamos estudiantiles después de que la Corte Suprema anulara el plan original de Biden de cancelar hasta 20,000 dólares en deuda para alrededor de 43 millones de prestatarios elegibles.

Los planes también son parte de los esfuerzos del Gobierno de Biden para abordar la carga desproporcionada que ejerce la deuda estudiantil sobre personas negras, latinos y otros de comunidades vulnerables.

[Cómo puede afectar el acuerdo sobre el techo de la deuda a quienes tienen préstamos estudiantiles federales]

En un esfuerzo para resaltar los nuevos planes de la Administración, y reunirse con prestatarios que se han beneficiado de los alivios a la deuda estudiantil, la vicepresidenta Kamala Harris, viajará a Philadelphia, mientras que su esposo, Doug Emhoff viajará a Phoenix y el secretario de Educación, Miguel Cardona, estará en la ciudad de Nueva York.

Nuevo proceso de elaboración de reglas

Durante una conferencia de prensa el domingo, Cardona señaló que los planes revisados para el alivio de la deuda estudiantil son el resultado de un nuevo proceso de elaboración de reglas diseñado para brindar alivio a los prestatarios bajo la Ley de Educación Superior.

“¿Y qué significa eso realmente para la gente? Significa espacio para respirar. Significa liberarse de la sensación de que las facturas de sus préstamos estudiantiles compiten con necesidades básicas como comestibles o atención médica”, indicó.

“Ahora ha llegado el fin de la pesadilla de trabajar duro, hacer pagos de préstamos y seguir viendo cómo los saldos de sus préstamos aumentan cada vez más, mes tras mes”, dijo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, elogió las nuevas acciones de la Administración en un comunicado y dijo que muestran que Biden está “prestando atención al llamado del Congreso” de brindar el mayor alivio posible a la deuda estudiantil.

“Después de que la Corte Suprema MAGA anulara la condonación de deuda de préstamos estudiantiles de mayor alcance el año pasado y arancara el salvavidas financiero a quienes más lo necesitan, esta nueva acción del presidente Biden muestra que los demócratas están comprometidos con arreglar el programa federal de préstamos estudiantiles para que la educación superior pueda por fin ser un ticket a la clase media para todos”, afirmó.