IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Robos, saqueos y estafas: el fuego mortífero no es el único problema para los residentes de Hawaii

“Mucha gente está enojada. Están sucediendo muchas cosas malas. La gente está entrando en modo supervivencia”, se queja una hawaiana. Las autoridades siguen buscando restos humanos entre las cenizas y se conocerán hoy las primeras identidades de los casi 100 muertos confirmados.

Por Corky Siemaszko, Phil McCausland and Melissa Chan — NBC News

Casi una semana después de que Maui (hawaii) fuera devastada por los incendios forestales más mortíferos en más de un siglo, y mientras los residentes continúan esperando noticias sobre sus seres queridos desaparecidos, ha surgido una nueva serie de problemas: saqueadores y especuladores que intentan sacar provecho de la tragedia.

Un empresario local dijo que personas desesperadas por gasolina y otros artículos escasos están asaltando los pocos negocios que aún quedan en pie en Lahaina, la ciudad histórica que quedó prácticamente destruida.

Bryan Sizemore, de 48 años, un pescador comercial e ingeniero mecánico que ha vivido en Maui durante casi 20 años, dijo que recientemente ahuyentó a punta de pistola a varios saqueadores de su negocio.

[Hawaii comenzará a publicar los nombres de los casi 100 muertos en los incendios más mortales en un siglo]

“Mi bote explotó como resultado de las llamas, pero mi negocio de alguna manera sobrevivió. Sin embargo, ha habido saqueadores en mi casa, gente robando gasolina”, dijo Sizemore el lunes. “He estado durmiendo allí en mi auto… Están haciendo agujeros en los tanques de gasolina y drenándolos”.

El robo y los intentos de apropiación de tierras son indicativos del gran reto que enfrentan los lugareños mientras trabajan para reconstruir sus hogares y sus vidas, después de que los incendios forestales arrasaran vecindarios enteros la semana pasada, matando al casi 100 personas y destruyendo monumentos culturales hawaianos insustituibles.

Una mujer excava entre los escombros de una casa destruida por el incendio forestal que consumió Lahaina, Hawaii, el viernes 11 de agosto de 2023.
Una mujer excava entre los escombros de una casa destruida por el incendio forestal que consumió Lahaina, Hawaii, el viernes 11 de agosto de 2023. Rick Bowmer / AP

Los incendios desplazaron a cientos de familias y se convirtieron en los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos, superando el Camp Fire de 2018 en California que mató a 85 personas, dijeron las autoridades.

El gobernador de Hawaii, Josh Green, estimó que los incendios han causado daños por 6,000 mil millones de dólares.

En "modo supervivencia"

Ahora que los turistas han sido evacuados y continúa la búsqueda de los desaparecidos, algunos residentes sienten que los han dejado solos, dijeron.

[“No se veía nada, teníamos el fuego encima”. Un niño es salvado de las llamas por desconocida]

"No vayas a Lahaina pensando que te van a dar de comer, te darás cuenta de que no hay recursos”, dijo Cassidy Keilieha, quien estuvo en el centro de donación del War Memorial Complex en Wailuku el sábado. "No hay tiendas. Todo está vacío. No hay nada", aseguró.

"Mucha gente está enojada. Están sucediendo muchas cosas malas. La gente está entrando en modo supervivencia", agregó Keilieha.

En opinión de Sizemore, los saqueadores son “simplemente personas que intentan cruzar la isla hacia donde hay más ayuda”.

“Fuimos a la Cruz Roja, pero no pueden seguir el ritmo”, dijo. “Ni siquiera tienen suficiente agua potable para todos. Finalmente me di por vencido y crucé la isla con unos amigo, adonde pude darme una ducha”.

[“El pueblo se prendió completo”: el desgarrador testimonio de un latino sobreviviente de los incendios en Maui]

Cuando se le preguntó acerca de los informes de saqueos, el jefe de policía del condado de Maui, John Pelletier, dijo que “los hawaianos son las personas más increíbles, amables y amorosas del planeta, punto”.

Pero los sobrevivientes del incendio de Maui dicen que están recibiendo llamadas de inversionistas de bienes raíces que buscan comprar lo que queda de sus casas y propiedades en la isla.

"Esto es repugnante", dijo el lunes Tiare Lawrence, residente de Maui, a Katy Tur de MSNBC. "Lahaina no está a la venta".

Búsqueda de restos humanos en las casas quemadas

A medida que el número de muertos continúa aumentando, la policía busca entre los restos humeantes de Lahaina con perros que detectan cadáveres.

“He visto docenas de cuerpos y creo que cuando todo esto termine, habrá muchas más muertes”, dijo Sizemore, y agregó que todavía no ha tenido noticias de al menos una docena de amigos.

Un edificio de apartamentos destruido por el incendio en Lahaina, Hawaii.
Un edificio de apartamentos destruido por el incendio en Lahaina, Hawaii.Rick Bowmer / AP

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, se negó a especular sobre cuántos cuerpos podrían encontrar los equipos de búsqueda.

[Así logró una mujer de luna de miel en Maui huir de los incendios devastadores]

"Los perros solo pueden trabajar por cierto tiempo debido a lo altas que son las temperaturas", dijo el lunes en una videoconferencia desde Hawaii. "También hay puntos calientes, por lo que tenemos equipos de bomberos que ayudan a enfriar el área para que los perros puedan entrar allí", explicó Criswell.

"Odio dar una estimación exacta porque queremos asegurarnos de que somos precisos, metódicos y respetuosos a medida que avanzamos en esto", dijo.

El gobernador de Hawaii informó que otros 20 perros se han unido a la búsqueda.

“Quiero decir que es una pérdida catastrófica, es nuestro mayor desastre natural desde que nos convertimos en estado”, dijo Green en el programa Meet the Press NOW de NBC. “Es increíble lo que estamos viendo, definitivamente es como si un arma nuclear hubiera estallado en Lahaina”.

FEMA ha proporcionado 50,000 comidas, 75,000 litros de agua, 5,000 catres y 10,000 mantas al condado de Maui para su distribución, dijeron las autoridades, y más de 300 empleados de la agencia federal se encuentran sobre el terreno ayudando con las labores de recuperación.

[Nuevas imágenes muestran destrucción por el fuego en un área antes paradisiaca]

“Los próximos días y semanas serán duros, serán difíciles a medida que las personas procesen lo que han perdido y cómo se ve el camino por delante”, dijo Criswell. “Pero vamos a estar con la gente de Hawaii, como me comprometí con el gobernador, en cada paso del camino”.

Pero Sizemore dijo que la ayuda no está llegando a los residentes lo suficientemente rápido. “La gente piensa que todo se está arreglando, pero no es así”, dijo Sizemore. “Es un espectáculo de m... aquí”.

Una posible razón para que los residentes sientan que hay un retraso en la llegada de recursos es que la gran mayoría de los bienes deben enviarse a la isla.

El problema de un estado dependiente de las importaciones

Más del 90% de todos los bienes consumidos en Hawaii se importan de otros estados o del extranjero, según Suwan Shen, profesor asociado de planificación urbana en la Universidad de Hawaii, que se especializa en vulnerabilidad y adaptación climática.

“Estamos en el océano”, dijo Shen. En comparación con los estados del continente, que pueden recibir suministros más rápidamente de los estados vecinos cuando ocurre un desastre, Hawaii no puede enviar con tanta rapidez los recursos necesarios a las áreas afectadas.

[Realizan un servicio religioso por las víctimas de los incendios en Hawaii]

Shen dijo que, por lo general, Hawaii tarda de dos a tres semanas en recibir mercancías de California por mar. Y luego podría llevar otros dos o tres días enviar los suministros desde el puerto principal de Hawaii en Honolulu a otras partes de la isla, explicó.

“También hay que desempacar y volver a empacar mucho en el proceso”, dijo Shen, y agregó que debido a este retraso, se les dice a los residentes que se preparen para los desastres teniendo a mano suministros para 14 días. "No sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar a que lleguen agua, alimentos y suministros de otros lugares”, dijo.

Otro residente de Maui, Barrett Procell, un agente de bienes raíces que ha vivido en la isla durante siete años, dijo que su novia huyó de su casa solo con la ropa que llevaba puesta.

Pasaron varias noches durmiendo en su automóvil antes de poder escapar a Oahu, donde se hospedaban en un hotel.

“Estamos agradecidos de estar aquí”, dijo Procell. “Hay tantas personas que no lograron salir, tantos cadáveres aún por encontrar. Hay niños que estaban en casa con sus padres después del trabajo”.

Procell dijo que aunque no han presenciado ningún saqueo, han visto a los residentes de Maui enfrentar otros desafíos.

“La comunidad de Maui es increíble”, comentó. “Es increíble ver a personas cuyas casas se quemaron hace un par de días, y que ahora están repartiendo agua a otras personas o incluso sacando cadáveres del agua”.