IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Aún no sabemos cuántas personas están bajo los escombros": Haití enfrenta una complicada tarea de rescate tras terremoto de 7.2

El terremoto que azotó el sur y otras zonas deja al menos 304 muertos y 1,800 heridos hasta el momento, según cifras oficiales, y cuantiosos daños materiales, agravando la complicada situación del empobrecido país caribeño.

El terremoto de 7.2 grados de magnitud ha enterrado Haití un peldaño más en la honda crisis política, social y económica que sufre, provocando al menos 304 muertos y más de 1,800 heridos mientras que la comunidad internacional se moviliza para enviar ayuda humanitaria.

Las tareas de rescate se vieron afectadas por 15 réplicas el sábado, incluido un terremoto preliminar de magnitud 5.8 a las 11:20 pm a poco más de 7 millas al noreste del pueblo de Chardonnières, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Un deslave causado por el terremoto, que bloqueó una vía importante que conecta los poblados afectados de Jeremie y Los Cayos también ha complicado los esfuerzos por rescatar a posibles afectados por el terremoto, según la agencia de protección civil de Haití.

[Así rescataron a varios haitianos atrapados bajo los escombros tras el terremoto de este sábado]

La actividad de pandillas en el distrito costero de Martissant, al oeste de la capital haitiana, también estaba complicando las labores de ayuda, según denunciaron los trabajadores de ayuda humanitaria.

“Nadie puede viajar por el área. Solo podemos volar o tomar otra ruta”, aseguró Ndiaga Seck, un portavoz de la UNICEF en Puerto Príncipe, capital del país.

Seck señaló que la información sobre fallecidos y daños se tarda llegar a Puerto Príncipe debido al servicio irregular de internet, pero la UNICEF planea enviar suministros médicos a dos hospitales en el sur del país, en Los Cayos y Jeremie. La agencia también evaluaba las necesidades urgentes de la comunidad, incluyendo albergues y agua limpia.

En Los Cayos personas heridas ayer algún vuelo para viajar Puerto Príncipe o fuera del país para recibir asistencia médica en medio del caos, según explicó Rosa Encarnación, reportera de Noticias Telemundo.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a primera hora de la mañana a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). 

Un edificio derruído por los efectos de un seísmo de 7,2 grados en Los Cayos, Haití.EFE/ Ralph Tedy Erol

Un número creciente de países ofrecieron asistencia, entre ellos Argentina y Chile, que se dijeron preparados para enviar ayuda humanitaria.

″Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad", tuiteó el presidente chileno Sebastian Piñera. “Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.

Entre los fallecidos en el sismo se encuentra Gabriel Fortuné, por mucho tiempo legislador y exalcalde de Los Cayos. Fortuné murió junto con otras personas cuando su hotel, Le Manguier, se desplomó, según publicó el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Philippe Boutin, de 37 años y quien vive en Puerto Rico pero cada año visita a sus familiares en Los Cayos, dijo que su madre estaba rezando cuando comenzó el terremoto, pero pudo salir de su casa.

[Detenidos en conexión con el asesinato del presidente de Haití aseguran que los contrató una empresa de Miami]

El fenómeno sísmico coincidió con las festividades para celebrar al santo patrono de la localidad, por lo que era muy posible que el hotel estuviera lleno y hubiera más personas de lo habitual en el poblado.

“Aún no sabemos cuántas personas están bajo los escombros", comentó.

La gente se reúne frente al hotel Petit Pas, destruido por el terremoto en Les Cayes, Haití, el sábado 14 de agosto de 2021.AP Photo/Joseph Odelyn

En la pequeña Isla de Vaches, a unas 6.5 millas (10.5 kilómetros) de Los Cayos, el terremoto causó daños en un centro vacacional frente al mar que es popular entre funcionarios haitianos, líderes empresariales, diplomáticos y trabajadores de ayuda humanitaria.

Fernand Sajous, dueño del Abaka Bay Resort, señaló por teléfono a la agencia de noticias The Associated Press que nueve de las 30 habitaciones del hotel se desplomaron, pero subrayó que en ese momento estaban desocupadas y nadie resultó herido.

“Desaparecieron —así de fácil”, lamentó Sajous.

Los habitantes de Los Cayos intentaron rescatar a huéspedes de entre los escombros del hotel, pero para antes del anochecer solo habían recuperado el cadáver de una niña de 7 años cuya casa se ubicaba atrás del lugar.

“Tengo ocho hijos, y buscaba a la que me faltaba. No la volveré a ver viva. El sismo destruyó mi vida. Me quitó a una hija”, declaró Jean-Claude Daniel entre lágrimas a la agencia AP.

[Ariel Henry toma posesión como nuevo primer ministro de Haití]

Los reportes de hospitales saturados se da al tiempo que Haití lidia con la pandemia de coronavirus y una falta de recursos para hacerle frente. Apenas el mes pasado, el país de 11 millones de habitantes recibió su primer lote de vacunas contra el COVID-19, donadas por Estados Unidos a través de un programa de Naciones Unidas para países de bajos ingresos.

El terremoto sucede poco más de un mes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, un atentado que llevó al país al caos político. Su viuda, Martine Moïse, publicó un mensaje por Twitter para pedir la unidad del pueblo haitiano.

“Unamos nuestros hombros para ofrecer solidaridad. Es esta conexión las que nos hace fuertes y resistentes. Valor, yo siempre estoy a su lado”.

"No me dio tiempo a ponerme los zapatos"

Los habitantes de Puerto Príncipe sintieron el temblor y muchos de ellos se lanzaron temerosos a las calles, si bien la capital no parece presentar daños.

Naomi Verneus, de 34 años y residente de Puerto Príncipe, dijo que el sismo la despertó repentinamente, cuando su cama comenzó a estremecerse.

“Me desperté y no me dio tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que pude hacer es correr. Después me acordé que mis dos hijos y mi mamá seguían adentro. Mi vecino entró y los sacó. Corrimos a la calle”, relató.

[Uno de los detenidos por el asesinato del presidente de Haití es confidente de la DEA]

Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés), dijo que es probable que las réplicas continúen por varias semanas o meses, y la mayor registrada hasta el momento ha sido de magnitud 5.2.

La nación más pobre del Hemisferio Occidental es vulnerable a los fenómenos sísmicos y huracanes. En 2018, un terremoto de magnitud 5.9 dejó más de una decena de muertos. En 2010 un terremoto de 7.1 devastó buena parte de la capital y cobró las vida de alrededor de 300,000 personas.

Hacia la tarde del sábado, la isla había registrado cuatro réplicas superiores a 5 y ocho por encima de 4. La noche del sábado, Haití registró un movimiento magnitud 5.8.

El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado que la tormenta tropical Grace llegará a Haití hacia la noche del lunes o primeras horas del martes.

Claude Prepetit, ingeniero civil y geólogo haitiano, alertó sobre el peligro que suponen las estructuras agrietadas.

“Es de esperarse réplicas más o menos intensas durante un mes”, señaló. Advirtió que algunos inmuebles “severamente dañados durante el sismo podrían venirse abajo durante las réplicas”.

Personas buscan sobrevivientes entre los escombros de una casa destruida por el terremoto en Les Cayes, Haití, el sábado 14 de agosto de 2021.AP Photo/Joseph Odelyn

Respuesta de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el sábado una "respuesta inmediata" del país y enviósus "más sentidas condolencias" por la "tragedia". El mandatario demócrata prometió que su Gobierno "estará ahí" para ayudar a reconstruir el país caribeño.

"En un momento que ya era difícil para el pueblo de Haití (por la crisis política), estoy entristecido por el devastador terremoto que ha ocurrido esta mañana en Saint-Louis du Sud, en Haití", señaló Biden en un comunicado.

[¿Quiénes son los cinco prófugos armados y peligrosos que busca Haití por el asesinato de su presidente?]

"Enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos aquellos que han perdido a un ser querido o han visto cómo sus casas o negocios quedaban destruidos", añadió.

El presidente nombró a la administradora de la agencia estadounidense para el desarrollo (Usaid), Samatha Power, como encargada de coordinar la respuesta al terremoto de su Gobierno.

Power anunció este sábado que Usaid tenía ya un equipo de "expertos sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades" en Haití para responder "urgentemente a ellas".

Biden precisó que ese equipo "apoyará los esfuerzos para cuantificar los daños y rescatar a aquellos que resultaron heridos", además de ayudar a "los que ahora deben reconstruir". "Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos ahí en la respuesta a esta tragedia", concluyó.

Con información de EFE y AP.