IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De barista a candidata al Congreso: quién es Alexandria Ocasio-Cortez

La latina de origen puertorriqueño podría convertirse con 28 años en la congresista más joven de la Cámara de Representantes
/ Source: TELEMUNDO

Hace menos de un año, Alexandria Ocasio-Cortez trabajaba como barista en un bar de Nueva York. Ahora, la latina de origen puertorriqueño podría convertirse con 29 años en la congresista más joven de la Cámara de Representantes.

{iframely-embed-html}

Ocasio-Cortez venció en junio por sorpresa en las primarias demócratas de Nueva York a Joseph Crowley, considerado como el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes tras pasar diez mandatos en el Congreso. Pero ahora, esta chica millennial puede ser la que tome el escaño.

“No puedo creer estos números”, decía Ocasio-Cortez visiblemente sorprendida, a una periodista de NY1 mientras veía los resultados. “Pero si sé que cada una de las personas que está aquí trabajó para cambiar el futuro del Bronx y de Queens”.

Se llevó la victoria con el 57% de los votos por el distrito 14 de Nueva York, que abarca partes del Bronx y Queens. Crowley era el claro vencedor para muchos y hasta era considerado como el sucesor de Nancy Pelosi como líder demócrata en la Cámara de Representantes.

Oriunda del Bronx, Ocasio-Cortez dice que son sus raíces humildes las que la llevaron a meterse por el camino de la política.

Según su pagina de campaña, tuvo que empezar a trabajar en el 2008 para ayudar a su familia cuando murió su padre.

“Mi madre limpiaba casas y manejaba autobuses escolares, y cuando mi familia estaba en la quiebra, comencé a trabajar de barista y mesonera”, dijo Ocasio-Cortez en entrevista con MSNBC el miércoles. “Entiendo el dolor de la clase trabajadora estadounidense porque lo viví”.

Ocasio-Cortez nunca ha tenido un puesto político. Se graduó de la Universidad de Boston de economía y relaciones internacionales. Su experiencia en la política viene de ser una de las organizadores de campaña presidencial de 2016 del senador por Vermont Bernie Sanders.

Al igual que Sanders, se identifica como socialdemócrata. En entrevista con la revista Vogue, Ocasio-Cortez dijo que para ella el socialismo se trata del “nivel básico de dignidad”.

“Se trata de la representación directa, que las personas tengan el poder, y control sobre su bienestar económico y social (…) no hay otra fuerza, no hay otro partido, no hay otra ideología de verdad que asegure los elementos necesarios para liderar una vida estadounidense digna”, dijo.

En su campaña, ha abogado por convertir Medicare en un programa universal, por el control de armas, para reformar el sistema penal, acabar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en ingles) y en que “tener vivienda sea un derecho”.  Recientemente, Ocasio-Cortez visito Tornillo, Texas para protestar las separaciones de familias indocumentadas.

En línea con sus ideales socialdemócratas, Ocasio-Cortez, dice que no recibe dinero de cabilderos.

“Para mejorar la nuestra situación, hay que enfrentarnos a la gente poderosa y corrupta que han influenciado el desarrollo de la ciudad”,  dice la candidata en su pagina. “No hay otra manera (..) no acepto donaciones de corporaciones o comités de acción política. Mi campaña ha sido financiada por el público 100%”.

La candidata recaudó unos $300,000, suma pequeña comparada con los $3 millones de Crowley, según OpenSecrets.org, pagina que monitorea donaciones políticas.

Pero si recibió el apoyo de una grande de Hollywood. Cynthia Nixon, candidata por la gubernatura de Nueva York y estrella de la serie ‘Sex and the City’, quien la llamo el “futuro” del Partido Demócrata.

    

El día antes de la primaria, Ocasio-Cortez tuiteó que “algunos periodistas se rehusaban a decir su nombre” y compartió imágenes de titulares que la identificaban como la “opositora de Crowley”.

Pero ahora, la chica millennial puede que sea quien tome el escaño. Este 6 de noviembre luchará con el candidato republicano, Anthony Pappas, en este distrito con tradición demócrata. Y todos sabrán su nombre si se convierte en la congresista mas joven de Estados Unidos.