IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué se conmemora el Cinco de Mayo? Los videos de TikTok de esta maestra cuentan la historia a través de un lente Gen Z

Muchos estadounidenses y mexicoestadounidenses entienden mal la historia: hoy no es el Día de la Independencia de México. La educadora de California Lauren Cella nos ofrece una lección rápida.

Por Edwin Flores - NBC News

Aimee Preciado ha participado en las celebraciones locales del Cinco de Mayo en McFarland, California, por casi una década. Por mucho tiempo pensó que la celebración mexicana honraba la independencia de ese país.

"Simplemente nunca pensé demasiado en eso", cuenta Preciado, de 17 años, estudiante mexicoestadounidense del tercer año en la secundaria McFarland.

Aprendió más sobre la historia y el significado del Cinco de Mayo cuando vio un video en Tiktok posteado por su profesora de historia universal.

[México acogió por primera vez un partido del campeonato regular de las Grandes Ligas de EE.UU.]

"Así que es 5 de mayo de 1862, conocido hoy como Cinco de Mayo, y los franceses están a punto de buscarla y encontrarla”, dijo Lauren Cella, quien enseña historia mundial de décimo grado en McFarland High, en una publicación de TikTok que desde entonces ha acumulado más de 530,000 visitas. “En 1867, México expulsa a los franceses y [el emperador Maximiliano] muere a manos de un pelotón de fusilamiento, y México se mantiene independiente. ¿Preguntas?", dice la educadora.

Cella, de 30 años y de ascendencia mexicana, puertorriqueña y china, ha logrado más de 146,000 seguidores en TikTok por su contenido que explica la historia mundial a través de la visión Gen Z, que incluye su jerga, expresiones y referencias a la cultura pop y las tendencias más recientes.

Su video sobre el Cinco de Mayo había generado más de 1,600 comentarios hasta este viernes.

“Haces esto mucho más interesante”, le comentó un usuario de TikTok, mientras que otro mencionó que era la primera vez en sus 49 años de vida que entendía de qué se trataba el Cinco de Mayo. Otro agregó que “aprendieron más en un video de TikTok de 2 minutos o menos que en un año de clases de historia de América Latina”.

Lauren Cella prepares for a world history lesson.
Lauren Cella se prepara para impartir una clase de historia.Courtesy Lauren Cella

En Estados Unidos, el Cinco de Mayo a menudo se asocia con margaritas, cerveza, comida y celebraciones culturales. Pero a diferencia del Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre, el Cinco de Mayo conmemora el triunfo del ejército mexicano sobre el ejército francés —considerado el ejército más fuerte del mundo en ese momento— en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.

[Cristina Mittermeier, la bióloga mexicana que lleva adelante una batalla por el mar con imágenes que quitan el aliento]

“Es que hay tal falta de conciencia en Estados Unidos sobre la historia, la historia mundial, especialmente de otras culturas o tradiciones”, dijo Cella. “Incluso entre la comunidad mexicana, creo que todavía hay cierta confusión sobre el origen del Cinco de Mayo”.

Las celebraciones del Cinco de Mayo son en realidad mucho más grandes en Estados Unidos que en México. Con el tiempo, la festividad en suelo estadounidense evolucionó y se volvió más comercial, ya que las empresas comenzaron a promover el Cinco de Mayo en las décadas de 1980 y 1990 para llegar a más latinos y otros consumidores de tequila y cerveza.

Los lazos entre la historia de EE.UU. y México se pasan por alto

Las historias de México y Estados Unidos están entrelazadas, y algo que a menudo se pasa por alto es el hecho de que fue el general Ignacio Zaragoza, un tejano nacido en lo que ahora es Goliad, quien llevó a las fuerzas mexicanas a la victoria sobre los franceses.

Lauren Cella prepares for a world history lesson.
Lauren Cella mientras ofrece una clase de historia a sus alumnos de décimo grado.Courtesy of Lauren Cella

“Este hecho debería hacer que los estadounidenses, especialmente los tejanos, estén muy orgullosos de su conexión con ese evento”, dijo Raul Ramos, de la Universidad de Houston, a NBC News en 2016. “Pero a menudo no resuena. El aspecto mexicano de la historia de Texas ha sido tan marginado y apartado que se necesita un esfuerzo adicional para que la gente aprenda sobre él”.

En el salón de clases de Cella, la mayoría de sus estudiantes son latinos. Cuando sus alumnos dicen que no les gusta la historia, ella lo asume como un desafío. Las presentaciones y conferencias de Cella se diferencian de sus videos de TikTok en línea en que son más tradicionales y profundos que los clips de 60 segundos que publica. Pero ella ocasionalmente usará palabras con las que sus estudiantes más jóvenes se identifican más.

[El nombre (y qué significa) del perro que Turquía le regaló a México tras la muerte de Proteo]

“La forma en que los niños aprenden ahora con la tecnología y su capacidad de atención, hay que poder relacionarla. Tienes que ser capaz de desmenuzarla y, eventualmente, vendrá el vocabulario académico”, dijo Cella. “Tengo que estar al día con toda la jerga, la cultura y las tendencias... incluso si no quiero. Estoy rodeada de adolescentes”.

“Decía las cosas en un tono que era fácil de entender para nosotros, fácil de agarrar y no nos aburría. De hecho, nunca me he aburrido un día en su clase”, dijo Preciado.

“Ella básicamente está poniendo la historia en las palabras de un Gen Z, ¿sabes?; es más atractivo para nosotros. No queremos todas esas cosas oficiales. Queremos más de lo simple: la forma en que ella usa nuestra jerga, en cierto sentido”, dijo Lucas Rodríguez, de 17 años, estudiante de último año en su clase optativa de periodismo.

Cella dijo que sus estudiantes encontraron sus videos de TikTok y son sus mayores seguidores. “Estoy segura de que es muy bochornoso, pero está bien, simplemente lo acepto. Tengo mucha, mucha suerte de tener un departamento y una administración increíbles que me brindan un gran apoyo”.

[Estados Unidos suma 253,000 puestos de trabajo en abril y el desempleo cae a un histórico 3.4%]

Pero Cella dice que la mayoría de los comentarios que recibe en línea son de adultos, quienes le cuentan cómo no aprendieron o retuvieron mucho de historia en la escuela. La profesora atribuye las fallas en el aprendizaje a la presión que enfrentan los maestros para cumplir con las pruebas y los estándares estatales.

A pesar de sus esfuerzos por ofrecer lecciones fáciles de historia en Internet, ha recibido algunas críticas de personas que consideran que su contenido es demasiado condensado.

“No se puede contar toda la historia en 60 segundos. El objetivo es despertar interés y comprensión. Y lo que creo que es realmente genial, si vas a los comentarios, es que la gente agrega cosas... Básicamente están teniendo una conversación, una discusión en clase en la sección de comentarios”, dijo Cella.

[México acepta recibir 100,000 migrantes de cuatro países]

“Creo que el enfoque obviamente ha resonado con la gente en Internet. Y todavía estoy muy sorprendida de que tantas personas se preocupen por la historia y estén emocionadas, y es muy divertido”, dijo Cella.