IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Preferiría encontrarse a un hombre o a un oso? La pregunta viral en TikTok que desató un debate importante

Las respuestas en redes sociales varían entre hombres y mujeres, cuyas observaciones revelan el riesgo que ellas deben navegar. Según datos del FBI, los hombres son la mayoría tanto de quienes cometen crímenes violentos (80.1%) como las víctimas de estos.

Por Alex Portée - TODAY Show

Una pregunta hipotética se ha extendido por TikTok, provocando un diálogo sobre el concepto del peligro, especialmente para las mujeres.

La pregunta, formulada originalmente por Screenshot HQ en un TikTok visto 13.5 millones de veces al momento de la publicación de este artículo, es la siguiente: ¿Preferiría estar atrapado en un bosque con un hombre o un oso?

La cuenta de noticias salió a la calle a principios de abril pidiendo a las mujeres que respondieran qué escogerían en ese escenario teórico. Las mujeres que aparecen en TikTok respondieron fuertemente a favor de quedarse con... el oso.

“El oso. El hombre da miedo”, responde una mujer.

“Bueno, he oído hablar de los osos, no siempre te atacan, ¿verdad?” razona otra mujer en el vídeo. “A menos que los jodas. Entonces tal vez un oso”.

“Depende de qué... pero probablemente un oso”, fue otra respuesta.

“Oh, 100% un oso, lo cual es aterrador decirlo”, respondió otra mujer. “Definitivamente un oso. Hay hombres que dan mucho miedo”.

Desde que se publicó el TikTok el 10 de abril, otros han inundado la plataforma de redes sociales planteando la misma pregunta a sus familiares y amigos. Las respuestas han provocado debates sobre la realidad de los desafíos que enfrentan las mujeres en materia de seguridad en nuestro mundo.

Meredith Steele, que se hace llamar @babiesofsteele en TikTok, giró la cámara hacia su marido y le hizo la misma pregunta.

“¿Preferirías que nuestra hija se quedara atrapada en el bosque con un oso o con un hombre?” ella pregunta en el video.

Su marido hace una mueca y parece tomarse un largo tiempo para debatir internamente. “¿Que tipo de hombre?”

“A mí tampoco me gusta”, responde. “No sé. No sé.”

“¿Y si fuera una mujer o un oso?” pregunta Steele.

“Una mujer”, responde, sin pensarlo dos veces.

“Me inclino hacia el oso”, dice rascándose la cabeza. “Tal vez sea un oso amigable”.

“¿Y si es un hombre amigable?” Steele responde.

Su marido se estremece. “¡Oh, eso es peor!”

La TikToker @anaidmargo señaló que la pregunta hipotética también aborda la cuestión más amplia del apoyo, o falta de, a las mujeres y cómo se culpa a las víctimas, especialmente en casos de agresión. Ella entró en detalles sobre por qué una explicación en particular la dejó sin palabras.

“Le estaba preguntando a mi cuñada sobre esto. Le hice la pregunta, sólo para reírme”, explicó en parte de su publicación. “Ella me dijo: ‘Sabes, preferiría que fuera un oso porque si el oso me ataca y salgo del bosque, todos me creerán y sentirán simpatía por mí. Pero si un hombre me ataca y yo hago algo, si lo digo, pasaré toda mi vida intentando que la gente me crea y sienta simpatía por mí.’ Y eso me dejó sin palabras”.