IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pañales de 'La Catrina' para el Día de Muertos gracias a Jessica Alba y a dos latinas que hicieron una promesa literaria a sus hijos

De niña, la actriz "pasaba mucho tiempo en el hospital" y quiso asegurarse de proteger a sus niños. Ahora se alía con dos editoras que buscan que sus hijos no crezcan con vergüenza.
Ariana Stein, Jessica Alba y Patty Rodriguez
Ariana Stein, Jessica Alba y Patty Rodriguez durante el lanzamiento de la colaboración entre Honest y Lil'Libros.Cortesía Honest

LOS ÁNGELES, California.– Hay pañales con animales, automóviles y trenes, personajes de Disney... ¿pero los había visto de La Catrina? Para festejar el Día de Muertos, ya son una realidad gracias a la colaboración de empresarias latinas que buscan celebrar la cultura y la identidad latina, el bilingüismo, la familia y su comunidad.

Todo gracias a la alianza de la reconocida y multifacética Jessica Alba, oriunda de Pomona, California –quien no solo ha triunfado en Hollywood sino que también destaca en el terreno empresarial, tras haber sido una de las fundadoras de Honest en 2011– con las talentosas y también versátiles Patty Rodriguez y Ariana Stein, las fundadoras de Lil' Libros. Esta editorial bilingüe para niños que hablan inglés y español en Estados Unidos nació con el objetivo de crear lo que ellas no tuvieron cuando crecían: "Libros que celebran la diversidad cultural y la literatura en inglés y español para todos los niños que sueñan en dos idiomas", según se lee en su web.

La Catrina fue creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada en 1910 como representación de la muerte y en honor a los festejos en México en torno al Día de Muertos. Hoy es una marca registrada que se ha vuelto icono de las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre tanto en México como en Estados Unidos, donde se ha incorporado a las representaciones de esa fiesta con películas como Coco, de Pixar y Disney... y ahora gracias a Lil' Libros.

¿Cómo nació Honest? De una preocupación

La primera vez que Jessica Alba tuvo esa idea fue hace 15 años: "Cuando estaba embarazada de mi primera hija, Honor –Honor, Honest: ¿ves la conexión?", dice en entrevista con Noticias Telemundo. "Estaba buscando productos seguros, limpios y saludables en los que pudiera confiar para limpiar mi casa; para el cuidado de mi cuerpo, el de mi esposo; también productos de bebé en los que pudiera confiar. Aprendí bien pronto que hay muchos químicos en los productos que usamos en nuestro cabello y cuerpo, e incluso en los productos de bebé. Y esos químicos tóxicos están asociados a enfermedades: cáncer, desórdenes inmunes, dificultades de aprendizaje, asma y alergias", asegura.

No estaría aquí si [mis abuelos] no hubiesen trabajado como lo hicieron. Me paro en sus hombros"

Jessica Alba actriz y empresaria

Siendo niña, Alba sufrió algunas enfermedades: "Tenía asma y alergias crónicas, pasaba mucho tiempo en el hospital, y por eso quería asegurarme de proteger a mi hijo y asegurarme de que no se enfermara; y la forma en que logré hacerlo fue creando una compañía que tuviera la ética y los valores por los que me rijo: somos transparentes sobre los ingredientes que usamos, siempre pensamos en la seguridad y en el planeta y el uso de componentes naturales, y tenemos diseños hermosos: no tiene que ser marrón y beige, amamos el color aquí".

"Rompí con estigmas y estereotipos"

Jessica Alba y su abuelo.
Jessica Alba y su abuelo.Cortesía Jessica Alba

Los abuelos paternos de Alba nacieron en California como ella, pero eran hijos de inmigrantes mexicanos. “Sé lo difícil que es ser la única latina en la habitación", dice, "es difícil cuando estás intentando lograr que tu negocio crezca y no ves a otros que lucen como tú. Es difícil si no sientes que la comunidad te apoya. Quizás tiene que ver con cómo crecí. Mi familia siempre ha apoyado a otros: mi abuelo siempre estaba ahí para todos". "Esos valores están en mí", agrega.

"Mis abuelos me vieron empezar como actriz en Hollywood", explica, "creo que se sentían orgullosos de que siempre me apoyé en la comunidad y rompí con estigmas y estereotipos que pueden ser muy opresivos en nuestra cultura. Me paro en sus hombros, no estaría aquí si no hubiesen trabajado como lo hicieron de duro".

Baby2Baby Graduation Event Presented By The Honest Company
Jessica Alba habla en la tarima de Baby2Baby y The Honest Company en el evento de graduación de madres que decidieron volver a estudiar el 7 de junio de 2016, en Los Ángeles, California.Stefanie Keenan

Desde su creación, Honest se ha unido a Baby2Baby para hacer donaciones, no solo en Los Ángeles sino en otras áreas de California y el mundo, y beneficiar y apoyar a quienes más lo necesitan. "Darle algo de vuelta a la comunidad es parte de nuestro modelo de negocios: hemos donado miles de productos a niños que viven en la pobreza y que están experimentando no tener un techo", explica Alba, "hacemos lo que podemos por la comunidad".

La historia de Lil' Libros: si no existe, créalo

"Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, hace 14 años, empecé a pensar cómo quería criarlo. Como madre latina, recuerdo que creciendo siempre sentí que no pertenecía. Estaba avergonzada de mi acento, de mi cabello y creo que eso se prolongó en mi adolescencia y adultez", cuenta Patty Rodriguez en conversación con Noticias Telemundo en Los Ángeles.

El tiempo que tenemos, tenemos que usarlo para crear cambio"

Patty Rodriguez creadora de lil'libros

"Cuando me convertí en madre, quería asegurarme de que mi hijo creciera orgulloso de su identidad y criarlo en un mundo en el que no tuviera que asimilarse para pertenecer. De ahí nació la idea", dice. "También soy una narradora de historias. Amo los libros infantiles. Son la primera forma de medios al que están expuestos y las historias que leen a esa edad son demasiado importantes: le dan forma a su mente y les permiten ver cómo luce el mundo en realidad. Y si no hay personajes con los que se puedan identificar es un gran problema y eso es lo que quería cambiar", asegura.

mitu T.A.C.O. Challenge
Patty Rodriguez en el T.A.C.O. Challenge el 7 de mayo de 2016 en Los Ángeles.Rachel Murray

"Contacté a muchas editoriales, muchas dijeron que no y otras dijeron que mi idea no tenía sentido. Eso fue desalentador: esas palabras no son nuevas. Constantemente tenemos que probarnos en nuestro propio país. Fue hasta que mi casa se incendió, que entendí cuán frágil es la vida y cuán corto es el tiempo que tenemos en este mundo. El tiempo que tenemos, tenemos que usarlo para crear cambio", asegura.

"Le dije a mi hijo, que tenía entonces 3 años, que iba a lograr que se sintiera orgulloso. Ahí es cuando llamé a mi amiga Ariana, de mi niñez. Le conté, acababa de tener su primer hijo también, estaba pasando por lo mismo. Tres meses después, publicamos nuestro primeros tres libros. Seis meses después, recibimos una llamada de Target", rememora.

Un innovador modelo de inversionistas

Ariana Stein, cofundadora de Lil' Libros, recuerda cuando en 2021 decidió junto a Patty Rodriguez que la comunidad debía invertir en su empresa.

"Queríamos incluir a la comunidad que nos ha ayudado desde el día uno, desde el inicio, que nos ha ayudado a construir la marca y la misión", resalta Stein. "Ahora tenemos más de 5,000 inversionistas y la mayoría están invirtiendo por primera vez. No sólo estamos publicando libros, estamos enseñándole a toda una generación que invertir es importante y necesario si queremos crear riqueza generacional y pasarle eso a nuestros hijos", agrega.

Carlos Eric Lopez, Patty Rodriguez, Carla Vernón (CEO de Honest), Ariana Stein, Jessica Alba.
Imagen del lanzamiento de la colaboración. De izquierda a derecha: Carlos Eric Lopez, Patty Rodriguez, Carla Vernón (CEO de Honest), Ariana Stein y Jessica Alba.Eulimar Núñez

Stein resalta que, cuando empezaron, lo hicieron sólo con sus ahorros. "No teníamos inversionistas. Usamos los ahorros para publicar nuestros primeros tres libros, pero lo que empezó como un proyecto de pasión, es ahora algo mucho más grande. Comenzamos publicándonos a nosotras mismas y ahora publicamos a otros autores e ilustradores. Hemos vendido más de dos millones y medio de libros, tenemos más de 75 títulos, estamos muy orgullosas", dice.

¿De dónde surgió la posibilidad de unir fuerzas?

"Cuando descubrí que Ariana y Patty habían creado Lil’ Libros, me di cuenta de que era la compañía que hubiese deseado tener cuando me convertí en madre", asegura Alba. "Estos libros resaltan el valor del bilingüismo de una bella manera, celebran nuestra cultura. He querido colaborar con Lil’ Libros desde hace años: ahora tenemos estos pañales de temporada", resalta, "bellamente diseñados, y los ofrecemos junto al libro La Catrina como un gran regalo para nuevos padres".

Pañales de catinas
Arte de los pañales inspirados en la serie de libros 'La Catrina'.Cortesía Honest

"No es común ver que las latinas colaboren entre ellas, no hay muchas emprendedoras trabajando juntas y haciendo cosas como esta. Para mí esta era una manera de que las compañías celebraran juntas, de crear algo bien único. Tenemos el pañal inspirado por el libro La Catrina emociones, uno de los favoritos de mi hijo. Es muy lindo. Si alguien lo obsequia como regalo, será la familia más cool de la ciudad", dice.

Las periodistas Ana María Rodríguez, Vickie Albanesi, Dalisa Robles y Marina Franco colaboraron en la producción de esta historia.