IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Julián Figueroa: cuál fue la causa, cómo le encontraron, cuál fue su último mensaje y qué ha dicho Maribel Guardia

Una ceremonia privada con quienes "más lo amaron" despide al hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, que deja un legado artístico pero también un mensaje: "Una palabra amable puede hacer la diferencia". 

Julián Figueroa, el único hijo de la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia y el cantautor Joan Sebastian, murió el domingo en la noche a los 27 años en su casa en Jardines del Pedregal, en Ciudad de México, debido a un ataque de corazón inesperado y fulminante.

Estas son las claves de la muerte de Juliancito, el adiós de sus seres queridos y su legado

1. El hallazgo del cuerpo en la casa del Pedregal

Julián Figueroa fue padre el 2 de mayo de 2017 con el nacimiento de su hijo José Julián, fruto de su relación con Imelda Garza-Tuñon, con quien se casó en 2017. La familia vivía con Maribel Guardia y su pareja, Marco Chacón, en una residencia en Jardines del Pedregal, una colonia en el sur de México. 

Maribel Guardia contó que allí fue encontrado Julián Figueroa sin vida, en su cuarto, donde murió pasadas las ocho de la noche por causas naturales, según el doctor que certificó su fallecimiento.

[Muere Julián Figueroa. Recordamos su vida en fotos]

En ese momento Guardia estaba trabajando en el teatro. “Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno. El parte médico indica que falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular”, dijo la actriz en una publicación en la red social Instagram. 

Empleados de la casa fueron quienes hallaron el cuerpo y dieron aviso a la familia, contó desde el lugar Karina Monroy, cronista de hoyDía. Entonces llegó Guardia a la casa acompañada de una amiga.

Marco Chacón, su padre de crianza desde que tenía 3 años, estaba en Costa Rica cuando se conoció la muerte. La esposa de Figueroa, quien es cantante y actriz en México, no se ha pronunciado aún. 

2. Un adiós privado con quienes "más lo amaron"

El cuerpo del joven fue llevado alrededor de las 3 de la mañana a una funeraria, donde será cremado. Guardia pidió respeto al dolor de la familia, e indicó que el servicio funerario será privado, “al lado de las personas más cercanas y que más lo amaron”.

La actriz expresó su duelo por el fallecimiento de su único hijo en Instagram: “Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano”. “Agradezco a todos los mensajes de apoyo y amor que me han estado enviando, pero en éste momento no tengo alma para contestar a nadie; espero poder hacerlo en otro momento”, dijo. 

3. Su último deseo fue abrazar a su papá 

Figueroa recordó el sábado, un día antes de ser encontrado sin vida, en una publicación en su cuenta de Instagram el cumpleaños de su padre, fallecido en 2015 y dijo que su único deseo era “abrazarlo”.

“Qué despacio han pasado ocho años, desde el día de tu partida el tiempo sabe más amargo", dijo "proclaman que el tiempo todo ha de arreglar, pero es una vil mentira: cada día duele más”. “Y sin temor a herir susceptibilidades aquí les va… Vituperan los fanáticos VIVA EL POETA DEL PUEBLO, pero a mí no me importa un blendo: SÓLO QUIERO A MI PAPÁ. Al demonio con los Grammys con la fama y el dinero, pues mi único deseo es abrazarte una vez más, escribió.

“Te amo PAPÁ y si me duele tu muerte es porque tu vida era tan valiosa para mí”, cerró su publicación del sábado. 

Joan Sebastian tuvo ocho hijos, de los cuales tres han muerto: Trigo, en agosto de 2008, Juan Sebastian, en 2010 y ahora Julián.

4. “Abrácense a la luz, no tengan miedo”

Además de su pasión por la música, Julián Figueroa heredó de su padre su amor por los caballos y el jaripeo, destreza que practicó desde muy joven y con la que deleitaba en sus presentaciones. Pero también quería ayudar a las personas que lidian con problemas de salud mental, y por eso había decidido estudiar psicología.  

En una publicación destacada en su perfil en Instagram, compartió un tema que escribió a partir de la muerte de su amigo Valente, quien falleció por suicidio a los 15 años, y Helena. “Este es un homenaje a las personas que viven con problemas de salud mental día a día, a veces en silencio, sin que nadie lo note: son muy valientes”, dice. Para los que no pasan por estos momentos, agrega, “podemos tratar de ser más empáticos”, en lugar de juzgar.  

“Una palabra amable puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo. 

En la publicación, también recuerda a su papá, dando un mensaje esperanzador. “Un gran maestro llamado Joan Sebastian decía: ‘Abrácense a la luz, no tengan miedo’ y yo le puedo agregar que ‘en las noches más oscuras tenemos la oportunidad de vislumbrar las estrellas más bellas”. 

5. El legado de Juliancito como cantante y actor

Julián Figuera Fernández nació en la ciudad de México el 2 de mayo de 1995. Era el único hijo de la actríz y cantante costarricense Maribel Guardia, junto con el fallecido cantautor Joan Sebastian. 

El hijo de El rey del jaripeo creció rodeado de música y desde muy pequeño se inició en la vocalización y guitarra. Compuso su primera canción a los 15 años. Más tarde estudió canto y composición musical. En 2016, lanzó su primer disco. Se inició en los escenarios musicales a los 20 años. En su carrera, Figueroa fue el autor de canciones como La trampa, Yo sería o Cómo olvidar y lanzó varios álbumes, entre ellos Volaré, Ay amor y Julián Figueroa y su banda.


Julián Figueroa participa junto a su mamá, Maribel Guardia, de un programa de televisión en Miami.
Julián Figueroa participa junto a su mamá, Maribel Guardia, de un programa de televisión en Miami. Gustavo Caballero / WireImage

Figueroa también tuvo una faceta de actor, debutando en televisión a los 21 años. Apareció en producciones como Mi camino es amarte, Secretos de familia y en la serie biográfica de su padre Por siempre Joan Sebastian.

El joven intérprete llegó a compartir el escenario con sus padres en diversas presentaciones, y con su hermano José Manuel Figueroa. Además tuvo importantes colaboraciones en vivo con intérpretes como Vicente Fernández, Ana Bárbara y Diego Verdaguer.