IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fallece Jimmy Buffett, el legendario cantante de 'Margaritaville', a los 76 años

El músico, que bautizó su estilo como “rock ‘n’ roll caribeño borracho”, era también un astuto empresario con un imperio multimillonario de restaurantes, alojamientos turísticos y radio.

Por Henry Austin y Phil Helsel - NBC News

Jimmy Buffett, el músico y cantante que cautivó a millones de fanáticos con sus folclóricas composiciones sobre la vida y el amor en paradisiacas playas tropicales, con un cóctel helado siempre a mano, murió este viernes a los 76 años.

“Jimmy falleció en paz en la noche del 1 de septiembre rodeado por su familia, sus amigos, su música y perros", asegura un comunicado en su página web, "vivió su vida como un canción hasta el último aliento, y será extrañado de forma inconmensurable por tantos".

El comunicado no explica dónde murió o por qué causa. El cantante había aplazado conciertos en mayo, y explicó en redes sociales que había sido hospitalizado. Le sobreviven su esposa, Jane Slagsvol, sus dos hijas, Savannah y Sarah, y su hijo, Cameron.

Buffett, que bautizó su estilo musical como "rock ‘n’ roll caribeño borracho", es conocido sin duda sobre todo por Margaritaville, que se publicó en 1977 y le lanzó a la fama en Estados Unidos y a la historia de la música norteamericana.

Esta canción inspiró toda una marca, que incluye restaurantes y alojamientos turísticos, un estación de radio, vestimenta y otras prendas, y alimentos y bebidas como cervezas, tequila y salsas. Le ayudó además a convertirse el millonario: la revista Forbes cuantificó este mes su fortuna en 1,000 millones de dólares.

En su canción A Pirate Looks at Forty, Buffett explicaba que "ganó suficiente dinero como para comprar Miami, pero lo dilapidó muy rápido, nunca estuvo destinado a durar, nunca estuvo destinado a durar".

Buffett fue nominado a dos premios Grammy por Hey Good Lookin’, una versión del clásico de Hank Williams, y por It’s Five O’Clock Somewhere, un dueto con la superestrella del country Alan Jackson.

La estrella de Hollywood Miles Teller fue una de las muchas que le rindieron tributo tras su muerte, publicando varias fotos junto a Buffett en la red social X (antes conocida como Twitter), junto a letras de sus canciones. Brian Wilson, de los Beach Boys, también acudió a esta red para escribir: “Amor y piedad, Jimmy Buffett.” 

Sus fans, que se hacían llamar cariñosamente parrotheads, también se apresuraron a rendir tributo al músico, que había nacido en Pascagoula (Mississippi) el día de Navidad de 1946, aunque se crío mayormente en Mobile, Alabama.

Muchos citaron One Particular Harbor para recordar al artista: "Pero hay una bahía en particular, tan lejana pero tan cercana al mismo tiempo, en la que veo difuminarse los días hasta al fin desaparecer".

Encontró "su voz verdadera" en Florida

Tras aprender a tocar la guitarra en la universidad (estudio en la de Auburn, Alabama, y terminó graduándose en la Universidad del Sur de Mississippi), empezó a tocar en las calles Nueva Orleans hasta formar su primera banda.

Se mudó después a Nashville (Tennessee) para trabajar en la revista Billboard y probar suerte como cantante, según su biografía. Pero fue en Key West, en Florida, en la dédada de 1970 donde "encontró su voz verdadera", según su página web.

El cantante de música country Jerry Jeff Walker le permitió quedarse en su casa de Coconut Grove, en Miami, y de ahí manejaron en un auto Packard de 1947 hasta Key West, según relató a los estudiantes en una ceremonia de graduación de la Universidad de Miami en la que recibió un doctorado honorífico en mayo de 2015.

“No hace falta decir que mi vida dio un gran y maravillo giro hacia el sur de Florida, lo que tiene mucho que ver con por qué estoy ahora aquí hoy”, explicó en ese acto, con sandalias de playa bajo su toga académica.

Jimmy Buffett actúa tras el estreno de ''Jurassic World' en Los Angeles en 2015.
Jimmy Buffett actúa tras el estreno de ''Jurassic World' en Los Angeles en 2015. Matt Sayles/Invision/AP

Con la Coral Reefer Band grabó 27 álbums de estudio (cuatro llegaron a ser platino y ocho fueron oro) en una carrera llena de giras de conciertos que se extendió durante cinco décadas. También apareció en películas y en televisión, escribió libros de ficción y no ficción; y vio como su obra se convertía en un musical de Broadway, Jimmy Buffett’s Escape to Margaritaville, que se estrenó en 2017.

Apareció en la película Jurassic World como un visitante al parque de los dinosaurios que corría con una margaritas en cada mano, según explicó la web de cine IMDB. Y actuó como invitado especial en la película Blue Bloods, interpretándose a sí mismo y un doble idéntico que se hacía pasar por él para estafar a la gente.

Buffett escribió numerosos libros, incluyendo Tales from Margaritaville, A Pirate Looks At Fifty, y Where Is Joe Merchant?.

En una entrevista reciente, el cantante dijo que su vida como lector se debía a su madre, Mary Lorraine Buffett, que también quería que fuera escritor. "Creo que sabía que para nosotros leer nos permitiría ver que el mundo era mucho más grande que donde crecimos, lo que fue un regalo excelente", explicó.

También dedicó parte de su tiempo a obras sociales, creando una organización sin ánimo de lucro llamada Save he Manatee Club para proteger a estos dóciles mamíferos marinos de las heridas que les provocan los botes y el daño causado por el ser humano.

En una entrevista en la revista Men’s Journal en 2017, a Buffett se le preguntó que le quedaba por hacer antes de morir: "Cuatro cosas: aprender hang ten [una pirueta de surf]; ir al espacio; ir a Pitcairn Island [en el océano Pacífico], de donde vienen mis ancestros; e ir a la Antártica".