IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan muerto en su casa a la estrella del pop coreano Moon Bin, de 25 años

“El miembro de ASTRO dejó repentinamente nuestro mundo y se convirtió en una estrella en el cielo”, dice la discográfica. Su muerte alimenta el debate en Corea del Sur sobre la presión a jóvenes artistas.

Por Jimin Lee y Associated Press — NBC News

La estrella del K-pop Moon Bin, de 25 años, fue encontrado muerto en su casa por causas que aún se están investigando, según informó este jueves su discográfica, Fantagio. El cantante, miembro de la boy band ASTRO, fue hallado inconsciente por su representante en Seúl en la noche del miércoles. La policía no ha hallado hasta el momento indicios de delito, según la agencia de noticias Yonhap.

El cantante Moonbin del género K-Pop.
El cantante Moon bin, de 25 años.Getty Images

“El miembro de ASTRO Moonbin ha dejado repentinamente nuestro mundo el 19 de abril y se ha convertido en una estrella en el cielo”, dijo la discográfica en su cuenta oficial de Twitter. Agregó que sus compañeros lo lloran con “muy profunda tristeza y conmoción”.

“Por favor, absténganse de informes especulativos y malintencionados para la afligida familia que ha recibido esta triste noticia de forma inesperada y déjenles llorar en reverencia”, añadía.

La familia celebrará un funeral privado con amigos y colegas de la forma más privada posible, según el comunicado, que no aporta ninguna información sobre la causa de la muerte.

Medios de comunicación locales informaron de que uno de los miembros de ASTRO pidió una excedencia urgente en el Ejército que otro había acortado un viaje a Estados Unidos por la noticia.

Moon Bin, nacido el 26 de enero de 1998, era actor y modelo antes de unirse a ASTRO. El grupo de seis miembros debutó en 2016 tras aparecer en un popular reality show. Rápidamente triunfó tanto en Corea del Sur como en Japón; Billboard incluyó a ASTRO en la lista de los 10 mejores grupos nuevos de k-pop ese año.

El grupo publicó tres álbumes, 10 EP y dos sencillos. Entre sus éxitos figuran Candy Sugar Pop, All Night y Crazy Sexy Cool.

Moon Bin también formaba parte del dúo Moonbin & Sanha. El miércoles, se anunció la cancelación de un concierto en Indonesia “debido a circunstancias imprevistas fuera de nuestro control”. 

Su hermana, Moon Sua, también es una celebridad del k-pop como parte del grupo femenino Billlie. El grupo ha cancelado o pospuesto todos los eventos programados tras la muerte de su hermano, al igual que otras figuras del K-pop.

Su muerte provocó una oleada de conmoción y tristeza en redes sociales, donde los fans agradecieron su trabajo y expresaron sus condolencias.

La muerte de Moon Bin es el último caso de este tipo entre destacados jóvenes famosos de Corea del Sur, una tendencia que ha llevado al país a reflexionar sobre la presión a la que se enfrentan las estrellas en la creciente industria del entretenimiento, la tóxica cultura en línea de los fans y las actitudes hacia la salud mental.

La semana pasada, la actriz Jung Chae-yull fue hallada muerta en su apartamento a la edad de 26 años. Corea del Sur tiene la tasa más alta de suicidios entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Kwang-min Lee, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl y director de la Clínica de Salud Mental Mind Lab Space, con sede en Seúl, los famosos surcoreanos se enfrentan a muchos problemas.

Muchas veces viven en “entornos cerrados, ya que las empresas restringen su intimidad y muchas de sus acciones”, declaró a NBC News. “También es difícil para ellos solicitar apoyo de salud mental y gestionarlo, ya que esto también puede convertirse en cotilleo para que la gente hable de ello”, agregó.

Los famosos, las discográficas y la sociedad del país en general tienen un estigma en contra de recibir terapia, añadió Lee, por lo que muchos se quedan callados en lugar de buscar ayuda. Estos problemas se ven a menudo amplificados por una cultura del fandom en internet que puede ser tóxica, advirtió

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame al 988 para ponerse en contacto con la línea de Crisis y Suicidio. También puede llamar a la red, antes conocida como Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio, al 800-273-8255, enviar el mensaje HOME al 741741 o visitar SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener más recursos.