IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo surgió y qué hay detrás del ‘Edgar’, el corte de cabello que se ha vuelto viral entre jóvenes latinos

Aunque múltiples memes y videos de TikTok han convertido este corte de pelo (y la cultura asociada a él) en una especie de chiste y estereotipo, su popularidad sigue creciendo entre la generación Z.

Por Edwin Flores - NBC News

Carlos Flores está en proceso de recibir su licencia de barbero. Durante tres años se ha especializado en distintos cortes de cabello para hombres, pero hay un estilo que los jóvenes latinos le han pedido mucho últimamente.

“No hay un día en el que no haga el corte ‘Edgar’”, aseguró Flores, de 19 años, un premiado aspirante a barbero de la ciudad de Kyle (Texas). A diario, le hace este estilo a unos siete clientes, la mayoría jóvenes, desde niños de quinto grado hasta alumnos de secundaria.

En plataformas sociales como TikTok, YouTube e Instagram el estilo apodado como ‘el corte Edgar’ ha ganado popularidad. Solo basta buscar los memes: aparece en personajes tan populares como Spongebob o el muñeco de terror Chucky.

Este corte de cabello ha apelado especialmente a los latinos de las generaciones Gen Z y millennials, reportó inicialmente el diario The Dallas Morning News.

Juan Morazán, de 19 años, es cliente de Flores y, al ver que el peinado estaba haciéndose viral, decidió cambiar su cabello hasta el hombro por el ‘Edgar’. 

Carlos Flores, barbero en la ciudad de Kyle, Texas, trabaja con un cliente.
Carlos Flores, barbero en la ciudad de Kyle, Texas, trabaja con un cliente. Cortesía / Giovanni Mondragon

“Me gusta corto, no quiero que crezca mucho para que no parezca que tengo un casco o un globo en la cabeza”, aseguró Morazán, quien ahora se recorta el pelo cada seis días.

Usualmente descrito como un corte de estilo tazón con una línea y lados afilados, el ‘Edgar’ es asociado a la estética moderna ranchera o camionera, conocida como “takuache” o “trokiando” (de la palabra en inglés, camión) con la que hombres jóvenes están abrazando sus raíces mexicanas al usar sombreros y botas estilo vaquero, conducen camionetas y bailan música tradicional mexicana, como los corridos o las rancheras.

['Hey, pa, fuiste pachuco': los estilos hispanos resurgen en popularidad]

El corte es más popular en estados cercanos a la frontera sur como California, Arizona, Nuevo México y Texas, aunque su popularidad se extiende más allá de los latinos que viven en esa zona o a los mexicano-estadounidenses.

El origen del corte

¿De dónde surgió el nombre? La anécdota más popular sobre su origen asegura que un joven pidió al barbero Anthony Reyes que, en la parte posterior de su cabeza, cortara y diera forma a un diseño del jugador de béisbol de las Grandes Ligas Edgar Martínez, antiguo bateador y tercera base de los Seattle Mariners.

Después, Reyes compartió un video con un corte parecido a el ‘Edgar’ y se hizo viral.

Aunque se trata de uno de los estilos favoritos del momento, videos, imágenes y memes lo han convertido, junto con la cultura asociada a él, en una especie de chiste que estereotipa a quienes lo llevan.

Los videos virales suelen burlarse de los jóvenes con el corte, agrupándolos por características comunes, como su aspecto, estilo de vestir, forma de caminar, dialecto e intereses.

[Diana Flores: "En México tenemos que eliminar muchos estereotipos y acabar con esta desigualdad"]

Críticas con tintes racistas

Alexandro Gradilla, profesor de estudios chicanos y chicanas en la Universidad Estatal de California, en Fullerton, afirmó que es importante analizar cómo se percibe este corte de pelo.

“Aunque no tengan la etiqueta, están más cerca de la identidad campesina indígena que predomina en Latinoamérica y también son representativos del tipo de cultura campesina obrera de los inmigrantes aquí en Estados Unidos”, explicó Gradilla.

Photo illustration of two Latino men with an Edgar haircut. One man is cutting his side burns with a razor.
Las críticas al Edgar implican una forma de clasismo o rasquachismo, explican expertos.NBC News; TikTok

“Cuando miras a estos jóvenes, tenemos que entender esto: su cultura es una mezcla de lo que ocurre con la cultura indígena y su gente a través del tiempo y el espacio, especialmente en Latinoamérica”, aseguró.

Las críticas al corte de cabello conocido como el ‘Edgar’ implican generalmente tintes racistas

El peinado tiene cierto parecido con el de los indígenas nativoamericanos, incluida la tribu de los jumanos, que tuvo gran presencia en Texas entre 1500 y 1700.

Gradilla afirmó que las críticas al Edgar implican una forma de clasismo o rasquachismo, que procede de la palabra rasquache, utilizada a menudo para describir una actitud que es de personas de clase baja, mal gusto o demasiado barata.

“No vemos lo que se llamaría ‘latinos de piel blanca’ con un corte de pelo a lo Edgar. Siempre son latinos de piel muy oscura los que lo llevan”, aseguró Gradilla.

Las críticas al ‘Edgar’ incluyen burlas al corte, refiriéndose a los jóvenes que lo lucen como de clase baja o más protegidos y que carecen del respeto del “cholo” mexicano-americano o del estilo gángster, pero su popularidad sigue creciendo pese a los memes y críticas.

“Primero era solo el Edgar, ahora es algo llamado el Fluffy Edgar”, reconoció Flores. Muchos barberos tienen problemas para hacerlo, pero él sugiere que aprendan porque “está aquí para quedarse”. “Hay tanta gente que se hace ese corte de pelo ahora, que no creo que desaparezca pronto”, añadió.

“Algunas personas incluso van más allá y piden un diseño en la parte de atrás como un diseño de estilo libre para expresarse”, dijo Flores. “Cuando vas por ahí con el corte de pelo Edgar, llamarás más la atención que si llevas un corte calvo. Puede que no sea una buena atención, pero seguro que llamarás la atención”.