IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La nueva mezcla de drogas que hace que la sustancia "más mortal que el país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más letal"

La directora de la DEA, Anne Milgram, advirtió de los peligros de la xilazina, también conocida como 'Tranq', un sedante veterinario que puede causar descomposición de la piel y eleva el riesgo de una sobredosis mortal.

A la epidemia de fentanilo ahora se suma una amenaza aún más letal: la Administración de Control de Drogas (DEA) emitió una alerta este martes por el creciente consumo de esta droga mezclada con la xilazina, un tranquilizante veterinario no aprobado para el consumo humano, también conocido como Tranq.

“La xilazina está haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal”, dijo la directora de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado de la agencia. “La DEA ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 los estados del país”.

Un hombre muestra un 'eight ball', o 3.5 gramos de fentanilo, mayo de 2022, en Vancouver, Canada.
Un hombre muestra un 'eight ball', o 3.5 gramos de fentanilo, mayo de 2022, en Vancouver, Canada.Gary Coronado / Los Angeles Times via Getty Imag

Algunos usuarios con adicciones severas están recurriendo al Tranq porque extiende los efectos del fentanilo.

El Sistema de Laboratorios de la DEA reporta que en 2022 aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina, según dijo Milgram en el comunicado.

[La crisis de opioides no es un problema solo de blancos: las muertes entre hispanos se han disparado]

La xilazina está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sólo para uso veterinario como sedante y analgésico.

El fentanilo por su lado, un opioide recetado para el dolor, es un analgésico casi idéntico a la heroína pero 50 veces más potente, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Hay dos tipos: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El fentanilo farmacéutico aún es recetado para tratar dolor intenso, especialmente tras una cirugía o para cáncer avanzado.

Las mezclas de drogas de xilazina y fentanilo exponen a los usuarios a un mayor riesgo de sufrir una intoxicación fatal, advierte el Gobierno. Ya que la xilazina no es un opioide, la naloxona (también conocida por la marca Narcan) no revierte sus efectos. Aún así, los expertos siempre recomiendan administrar naloxona si alguien podría estar sufriendo una sobredosis.

Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden desarrollar heridas graves, incluida la necrosis, la descomposición del tejido humano, que puede conducir a una amputación, advierte la DEA.

El suministro de drogas en el Este del país, en zonas como Kensington en Philadelphia, uno de los epicentros de la crisis de sobredosis, ha evolucionado de la heroína, al fentanilo, y ahora a estas dos mezcladas con la xilazina, según el Departamento de Justicia.

Pastillas de fentanilo escondidas dentro de tamales, halladas en el puerto de entrada de Nogales, el 12 de octubre de 2022.
Pastillas de fentanilo escondidas dentro de tamales, halladas en el puerto de entrada de Nogales, el 12 de octubre de 2022.CBP

Desde mayo de 2022, Philadelphia ha desplegado vehículos de atención médica móvil para tratar las heridas y necrosis que causa el Tranq, reporta nuestra cadena hermana NBC News.

Racquel Fetzer dirige este programa: ella misma está en recuperación por una adicción a la heroína y está sobria desde 2016, y ahora es especialista en rehabilitación y tratamiento. Dice que la van cuenta con personal del Hospital Kensington y es la primera de su tipo en el estado.

"Es muy, muy diferente" lo que los usuarios en las calles están consumiendo ahora a comparación con lo que se usaba antes de 2016, explicó ella. "Una bolsa de heroína me duraba de 6 a 8 horas, ahora la gente entra en síndrome de abstinencia en 2 a 3 horas".

Muchos usuarios no quieren consumir xilazina, pero ya "no hay fentanilo sin Tranq", le dijo un usuario, Eric Taylor, a NBC News, mientras pedía tratamiento a la policía para sus heridas causadas por esta droga.

"Cuando sientes dolor es mucho más probable que lo uses porque quieres aliviar el dolor", dijo Taylor.

Hasta 90% de las muestras de fentanilo en las calles que examinó el Departamento de Salud de Philadelphia contenían xilazina, según alertó la agencia en diciembre del año pasado. Añaden que "ahora que el fentanilo ha superado a la heroína en Philadelphia, el fentanilo ya no se considera un adulterante sino un compuesto primario, lo que significa que las drogas que se venden como opioides callejeros o 'dope' ya se aceptan como fentanilo. La xilazina es ahora el adulterante más común en el suministro de drogas".

Según los CDC, 107,735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por sobredosis, y el 66% de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo. El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación en México, que utilizan químicos en gran parte traficados China, son los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en las comunidades de los Estados Unidos.

US-NEWS-SCI-SAFER-FENTANYL-FR
Izq: Una bolsa de evidencia con fentanilo disfrazado de oxicodona en la oficina del alguacil del condado de Fresno, agosto de 2020. Der: Una foto de Jackson Laughinghouse en la cama de su madre en su casa en Greenville, Carolina del Norte, julio de 2022. Jackson murió de una sobredosis de opioides en 2013.Izq: Craig Kohlruss/Fresno Bee/Tribune News Service vía Getty Images. Der: Madeline Gray/The Washington Post vía Getty Images

En noviembre de 2022, la FDA ya le había comunicado a los proveedores de atención médica los riesgos para los pacientes expuestos a la xilazina cuando esta se incluía en otras drogas ilícitas.

"No se sabe en este momento si la xilazina utilizada en estos escenarios se produce ilícitamente (de manera no aprobada) o si se está desviando del suministro de drogas para animales", dijo la FDA en ese entonces, y añadió que continúa investigando la fuente de xilazina en el suministro de drogas ilícitas.

Ya que el medicamento no está incluido en las pruebas de toxicología de rutina, agregó la FDA, es posible que no se reporte en las cifras en las sobredosis.

La xilazina se conoce en la calle bajo varios nombres, incluidos tranq, tranq dope, sleep-cut, Philly dope y zombie drug, dijo.