IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscaban por tierra y aire a 20 desaparecidos en México, y encontraron 51 víctimas

Autoridades estatales del centro-norte del país iniciaron un rastreo conjunto tras una denuncia de un secuestro de un grupo que viajaba en dos camionetas, con un supuesto pedido de 3,000 dólares de rescate por cada víctima. Hallaron más de lo que esperaban.

Las autoridades estatales del centro-norte de México buscaban el jueves por tierra y aire a más de 20 personas que viajaban en dos camionetas y que fueron denunciadas como desaparecidas a su paso por el estado de San Luis Potosí, pero en esas labores se localizó a 51 supuestas víctimas de diferentes delitos, dijo el Gobierno federal en un comunicado.

Varias situaciones llamaron la atención: nadie había reportado la desaparición del resto de personas, las autoridades solo identificaron a uno de individuos localizados y durante dos días se sucedieron las informaciones contradictorias en una zona de México que es una ruta clave hacia Estados Unidos y de intensa actividad del crimen organizado.

Todo empezó el martes, cuando la empresa de renta vehículos y servicios de turismo Grupo Eifel denunció el presunto secuestro de más de 20 personas, incluidos dos de sus empleados — los conductores — que viajaban en dos camionetas de la compañía con destino a Saltillo, en el fronterizo estado de Coahuila. Según explicó a The Associated Press el representante legal de la empresa, Adrián González, el grupo, formado por hombres adultos, había salido el lunes por la mañana de San Felipe, en el violento estado de Guanajuato, en una camioneta con capacidad para 15 personas y en otra de seis pasajeros, la primera de ellas con GPS.

En la madrugada del martes se dieron cuenta de que el vehículo con localizador estaba parado a la altura del vecino estado de San Luis Potosí, cerca de la localidad de Noria de los Conos, en el municipio de Matehuala. Esto preocupó a la empresa.

La alarma creció al no poder contactar a los conductores.

González explicó que uno de sus hermanos recibió una llamada de quien contrató el servicio, que era uno de los pasajeros, en la que decía que individuos del crimen organizado los habían capturado y que pedían 60,000 pesos (unos 3,000 dólares) por cada uno para liberarlos. También contó que a los choferes los tenían en un lugar aparte. “Él comenta que los detuvo la maña, los encerró en una bodega”, explicó González a Milenio TV.

El representante legal dijo desconocer a qué se dedicaba quien contrató sus servicios, presentó el martes una denuncia en la fiscalía de Guanajuato y se comunicó con la Guardia Nacional, que ese mismo día localizó una de las camionetas en Matehuala, en San Luis Potosí, pero sin nadie a bordo, según el reporte del cuerpo militar que González compartió con la AP.

Cuando la denuncia trascendió públicamente el miércoles, las autoridades gubernamentales de Guanajuato y San Luis Potosí anunciaron trabajos conjuntos de rastreo, a los que posteriormente se unieron fuerzas federales. La búsqueda fue por tierra y por aire con dos helicópteros con equipos de visión infrarroja para hallar a los desaparecidos. La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise, precisó el miércoles que buscaban a 21 pasajeros y dos choferes que habían partido el lunes por la noche en dos camionetas desde San Felipe con rumbo a Saltillo, en Coahuila.

Pero en el operativo se dio con más gente de la que buscaban.

La fiscalía de San Luis Potosí dijo el miércoles que localizó a 16 individuos víctimas de robo, y que se encontraban bien de salud, fuera de peligro y de regreso con sus familiares. Y el jueves apuntó que halló a dos grupos de posibles migrantes que estaban retenidos, además de incautar cinco camionetas y armas largas.

"Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral; lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados", indica un comunicado emitido el jueves por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Luego, en la cuenta de Twitter indicó que eran "35 personas migrantes, al parecer centroamericanas".

Las autoridades no aclararon si se trataba de las personas que fueron denunciadas como desaparecidas por el Grupo Eifel hasta que un comunicado emitido por el Gobierno federal mexicano el jueves en la noche identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, el conductor de uno de los vehículos que supuestamente llevaba a los migrantes. González confirmó a la AP que Macías Arriaga era el chofer de una de sus camionetas.

Tras hablar con los familiares de algunos de los desaparecidos en los últimos días, indicó que los pasajeros no eran migrantes indocumentados sino vecinos de ranchos de Guanajuato. Desconocía si planeaban emigrar a Estados Unidos porque solo dijeron que iban a Saltillo a trabajar, señaló.

“Esperamos ya tener comunicación con nuestro operador, que nos narre su experiencia” y tener más información para aclarar lo ocurrido, afirmó el empresario, que dijo que nunca había vivido una situación similar.

La fiscalía añadió que como parte del operativo “fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales”. El operativo continuaba, se precisó, en zonas de Matehuala, tanto en una zona desértica de la región, como en diversas partes de esa localidad. 


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció en Twitter el trabajo de sus equipos de rescate por el hallazgo de 20 personas.

Las autoridades no han aclarado lo ocurrido hasta el viernes en la madrugada, ni el motivo de la diferencia entre el número de personas que eran buscadas 21, con los 35 hallados, supuestos migrantes. González dijo que alzó la voz ante la confusión que generaban los distintos informes oficiales y comunicados. Decidió hablar luego de que el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García, dijera que 16 personas habían sido halladas con vida en Matehuala y que algunas eran originarias de Guanajuato, lo cual mezclaba los dos grupos de desaparecidos y hallados.

Guanajuato y San Luis Potosí registran un alto nivel de violencia por las disputas entre cárteles por el control de la región.

Los secuestros y desapariciones son relativamente frecuentes en las carreteras de muchas zonas de México, sobre todo cuando se transita por la noche, cuando suelen operar los grupos criminales.